Asesinan al hermano del líder norcoreano Kim Jong-un

El hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-nam, fue asesinado en un aeropuerto en Malasia, informaron fuentes del gobierno.

El hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue asesinado este lunes en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Malasia, aseguraron fuentes gubernamentales a la agencia surcoreana Yonhap.

La víctima era Kim Jong-nam, hijo primógenito del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il y hermano del actual soberano. El fallecimiento fue debido a un ataque con agujas envenenadas por parte de dos mujeres desconocidas.

Las sospechosas están prófugas y la policía local está volcada en la búsqueda.

Kim Jong-nam, considerado en algún momento como el sucesor directo de Kim Jong-il perdió el favor de su padre en el año 2001, al caer en desgracia cuando fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso, el cual pretendía usar para entrar en Japón y presuntamente visitar el parque Disneyland.

Nueve años estudiando en Suiza y recorriendo Europa, llevaron al mayor de los hijos de Kim Jong-il a cuestionar los métodos de su padre para liderar el país, lo que causó un conflicto entre ambos y propició su salida de la carrera a la sucesión, en beneficio de su hermano, Kim Jong-un.

Alejado de todo cargo oficial en la política del régimen norcoreano y residiendo en algún lugar entre Pekín y Macao, Kim Jong-nam escribió un libro titulado Mi padre Kim Jong-il y yo, en el cual hace referencia a muchos aspectos internos de la familia.

En la obra, Kim Jong-nam vaticinó la caída del régimen que lidera su hermano y calificó como «una broma para el mundo exterior» el sistema de poder hereditario.

El asesinato sale a la luz dos días antes de la celebración del 75 aniversario del nacimiento Kim Jong-il, una de las efemérides más destacadas del año en Corea del Norte, y después de que el pasado domingo Pyongyang realizara un nueva prueba con un misil balístico de medio alcance.

 

FUENTE: http://www.telesurtv.net/