El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que en las últimas horas ha aumentado la actividad sísmica en el volcán Momotombo.
El asesor científico del Ineter, Armando Saballos, indicó que ellos registran alrededor de 50 eventos de tipo volcano-tectónico, sismos que mantienen una característica particular y están relacionados a movimiento de magma por debajo del volcán.
Indicó que de todos estos sismos los dos más grandes pudieron ser localizados en las cercanías del volcán, uno a las 10:40 de la noche de este jueves, con magnitud de 1.6 grados a una profundidad de 0.4 km, y otro a las 10:59 de la noche con magnitud de 2.5 grados y una profundidad de 2.8 kilómetros.
“Esto se debe a que el magma se mueve, eso induce energía en las fallas cercanas y se activan esas fallas produciendo este tipo de actividad sísmica y obviamente esto nos está diciendo que el volcán sigue activo, hay magma en el sistema que está en movimiento y en un momento dado vamos a tener nuevas explosiones. No podemos decir exactamente cuándo, pero sí sabemos que está en actividad eruptiva y siempre está con una alta posibilidad de ocurrir (entonces) hay que estar pendientes de la información y ser prudentes y no acercarse mucho al volcán ”, declaró Saballos.
Recordó que desde el mes de diciembre el volcán ha venido presentando una actividad eruptiva con salida de lava, la que no ha concluido y actualmente están en periodo de reposo, tiempo en el cual podría entrar en mayor actividad como se ha notado con el comportamiento registrado en enero de este año, principalmente en el fin de semana que produjo explosiones de gases y cenizas con salida de lava.
Por su parte, el también asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, afirmó que durante los últimos días se ha mantenido la vigilancia en el volcán haciendo presencia en la zona para garantizar el funcionamiento de los equipos, estaciones sísmicas y la nueva cámara web que se ha instalado más cerca del coloso para tener una perspectiva desde varios ángulos del mismo y determinar qué está pasando.
“Por el momento no vemos un peligro directo para la población porque (esta) se ubica bastante lejos del volcán, el único objeto cercano es la planta volcánica (geotérmica), hablamos con ellos, saben de la situación y tienen su plan de emergencia para cuando ocurra algo fuerte”, añadió Strauch.
Según Saballos, un equipo técnico de vulcanología de Ineter partió hacia el volcán para realizar mediciones de gases volcánicos y tener una evaluación más precisa de la cantidad de dióxido de azufre que emana el gas, estudio a través del cual se puede conocer más sobre el movimiento de magma.
Volcán Masaya y Concepción registran micro sismicidad
Saballos sostuvo que en el volcán Masaya hay cambios significativos en el comportamiento sísmico, siendo la ocurrencia de eventos micro sísmicos lo que más ha llamado la atención, mismos que no se pueden localizar debido a su baja magnitud, pero que sí han sido detectados por los instrumentos instalados por la institución.
“Estos micro sismos no se habían observado anteriormente y un equipo técnico de vulcanología de Ineter visitó ayer el cráter Santiago y observaron depósitos muy leves de ceniza volcánica en los alrededores, lo que nos sugiere que están ocurriendo pequeñas explosiones en el lago de lava, explosiones muy pequeñas que no representan mayor peligro en estos momentos pero además de expulsar gases también se expulsan pequeñas cantidades de cenizas y la formación de pelos y gotas de Pelé (hilos de lava enfriados por el aire que se solidifican en forma de cabello o gotas producto de las explosiones de magma)”, dijo el experto.
Saballos reiteró el llamado a los turistas, nacionales y extranjeros, que visitan el volcán Masaya a pasar el menor tiempo en los alrededores del cráter Santiago, principalmente en el mirador número 2, dado que el impacto de los gases en esa dirección es fuerte, lo que podría afectar su salud, además del riesgo de explosiones que expulsen cenizas y fragmentos de rocas.
El funcionario aseguró que el volcán Concepción no reporta la salida de cenizas y gases, aunque si se registraron dos micro sismos que no pudieron ser localizados.
“Siempre hay una micro sismicidad fuerte en este volcán, principalmente relacionada con circulación de fluido bajo el volcán, entonces también recomendamos a los turistas no acercarse al borde de este volcán porque en cualquier momento pueden ocurrir explosiones que tiren material sólido en las cercanías del cráter, que puede ser peligroso, pero en lo general para la población esta actividad no representa mayor peligro por la distancia en la que están del volcán”, insistió Saballos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de enero de 2016 a las 6:23 PM