MANAGUA – NICARAGUA / Este jueves el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) participa en el segundo Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida 2026, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante lluvias, sismos, deslizamientos y otros fenómenos, coordinado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).
Durante la jornada en el centro de operaciones de desastres en Managua, se presentó un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) sobre fenómenos climáticos, actividad volcánica y escenarios de riesgo por sismos y deslizamientos, como parte del fortalecimiento del sistema de alerta temprana.
Mediante videoconferencia, el Ministro director de SINAPRED, Guillermo González, se comunicó desde el municipio de Posoltega, en el departamento de Chinandega, donde reiteró la activación de la alerta roja nacional y la ejecución inmediata de los planes de respuesta.
ESCENARIO DE ALERTA ROJA NACIONAL
“Nuestro gobierno está priorizando acompañar y atender de forma inmediata para garantizar la vida de las personas… se decreta la alerta roja a nivel nacional”, señaló González.
Autoridades activan alerta roja en II Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida 2026#Nicaragua #noticias
Más información 🌐 👉https://t.co/b53BypfoME pic.twitter.com/nVDOj6HIk3— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) June 25, 2026
El funcionario llamó a la evacuación preventiva en áreas expuestas a deslizamientos y afectaciones por lluvias copiosas, así como al monitoreo permanente de las familias en riesgo.
- Te puede interesar: Familias de Jocote Dulce se preparan para enfrentar fenómenos naturales en el II Ejercicio Nacional
A nivel nacional participaron más de 9 mil brigadas comunitarias, mientras que 3 mil 400 efectivos fueron capacitados por SINAPRED para la gestión integral de riesgos y respuesta ante emergencias, reforzando la preparación territorial.
GARANTIZAR LA VIDA
Autoridades departamentales informaron la activación del Comité Departamental de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CODEPRED), la instalación de oficinas de crisis y la atención permanente a comunidades vulnerables, con monitoreo constante en los municipios.
- Te recomendamos: SINAPRED fortalece preparación ante desastres y llama a convivir responsablemente con la naturaleza en Nicaragua
Las instituciones mantienen vigilancia permanente ante la temporada de invierno para garantizar la vida y la seguridad de las familias nicaragüenses.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de junio de 2026 a las 11:45 AM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.