Autoridades nicaragüenses reciben a repatriados por deportación de Estados Unidos

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las instituciones del Estado nicaragüense recibieron a un grupo de 40 connacionales que fueron deportados de Estados Unidos.

Iuri Orozco, Directora General Consular de la Cancillería, aseguró que tanto la Cancillería como la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el Aeropuerto Internacional, brindan la asistencia necesaria a los connacionales repatriados para que puedan reunirse con sus familiares en sus municipios.

Informó que hoy fue repatriado el grupo número 12, conformado por 40 connacionales, 39 hombres y una mujer, con edades entre 19 y 40 años.

«Esta repatriación es recibida y asistida por el equipo de la Dirección General Consular de la Cancillería en coordinación con Migración, Ministerio de Salud, Policía y Aeropuerto», explicó.

Orozco detalló que desde el 2007 la Dirección General Consular ha asistido a 9 mil 340 nicaragüenses (7 mil 647 hombres deportados y 722 mujeres) que han sido deportados de Estados Unidos en 124 vuelos.

Explicó que antes del 2007 las deportaciones se realizaban a través de vuelos comerciales, pero con la llegada al poder del Comandante Daniel se instruyó que las instituciones del Estado brinden la asistencia requerida a los nicaragüenses que son deportados.

«Se nos instruyó que se les dé una atención humana y con calidez, por la situación en la que ellos regresan», aseguró Orozco.

En ese sentido, manifestó que el equipo de la Dirección Consular se dirige al aeropuerto para recibir y dar la bienvenida a los connacionales.

«Les informamos que están en su Patria, que se aboquen a las alcaldías donde ahí pueden informarse sobre los programas que el Gobierno impulsa para que ellos se inserten a la vida laboral», comentó.

Además, el equipo traslada a los hermanos repatriados a las terminales de buses respectivas y les otorga un estipendio para que puedan llegar hasta sus hogares en los distintos municipios del país.