Avanza puesta en marcha de red semafórica en la capital

La ejecución y funcionamiento de los semáforos inteligentes, que se han ubicado en distintos puntos de la capital, junto al Centro de Control del Tráfico Vehicular avanza a buen ritmo, dado que hasta el momento se cuenta con 40 intersecciones conectadas a la red, y se espera la entrada en operaciones de otras 12 intersecciones.

Se totalizarán las 52 intersecciones propuestas por las autoridades en los próximos quince días, según informó el secretario general de la Alcaldía de Mangua, Fidel Moreno Briones.

“Uno de los aspectos que es crucial no sólo es poner en marcha una red semafórica, sino que la red semafórica encuentre la manera idónea para que los flujos de trafico mejoren en la ciudad de Managua, entonces todo el proceso de prueba que venimos haciendo debemos completarlo en el mes de octubre, de tal manera que notemos mejoras en el funcionamiento”, detalló el funcionario de la comuna.

El secretario destacó actualmente que la red está aportando datos importantes que están permitiendo definir temas de ingeniería de tráfico que no solamente estén vinculados a la circulación vehicular, haciendo que cada intersección sea más ágil pero ver que otros elementos se pueden incorporar a la red para ir mejorando.

“Mejorar la circulación vial en Managua no tiene una solución única, mejorar la circulación vial en la ciudad de Managua es la suma de muchos factores, parte de eso es tener una red semafórica eficiente que optimice los tiempos de parada y los tiempos de paso, otro factor es ampliar las vías, (porque) en la medida que tenemos vías muchas más amplias, más carriles en las vías tendremos mayor fluidez en la comunicación”, dijo Moreno.

La incorporación de infraestructura como pasos a desnivel, intersecciones semaforizadas, rotondas, puentes, entre otras son elementos que también contribuyen a mejorar la circulación vehicular y que están siendo contemplados dentro de este plan ejecutado en la capital.

“La solución vial es una solución integral, no es una solución única, y lógicamente una ciudad que hoy tiene 300 mil vehículos y que tendrá en el corto y mediano plazo 400 o 500 mil vehículos requiere ir incorporando toda la tecnología disponible y la ingeniería disponible para mejorar la circulación en la ciudad de Managua, que ya es un reto, pero además de eso nuestro Gobierno viene desarrollando la iniciativa Managua Mejor, que tiene oficiales de tránsito acompañando las labores, todo sumado a una eficiente educación vial va a mejorar el sistema porque también tenemos que mejorar nosotros como manejamos en la ciudad de Managua”, añadió Moreno.

El secretario de la Alcaldía aseguró que la Central Semafórica, que tendrá prácticamente cerca de un tercio de todas las intersecciones de Managua, aportará una mejoría progresiva, como ya se ha venido notando en algunos puntos de la capital donde se han reducido los tiempos de espera de los vehículos.

“Un aspecto fundamental es asumir que el sistema va a ir mejorando los tiempos promedios de todos los vehículos que recorre un corredor de un punto de partida a un punto de destino y vamos a ir mejorando progresivamente en tanto toda la tecnología se pueda seguir instalando, pero lógicamente hay intersecciones como la del Jonathan González – Hospital Militar donde consideramos que no tenemos todavía un nivel optimo, hay que incorporar otros elementos que nos permitan mejorarla”, puntualizó Moreno Briones.

Álvaro Flores, ingeniero en tráfico vehicular y responsable del proyecto por parte de la empresa ejecutora, aseveró que uno de los primeros pasos para poder establecer todo este sistema es llevar a cabo el estudio de tráfico, mismo que inició con los conteos en las calles, los que fueron hechos con videos y que han permitido tener mejores niveles de precisión en los conteos.

“Nosotros hicimos los conteos de tráfico y con eso se elabora el modelo que nos permite a nosotros establecer el ciclo optimo de cómo van a circular los vehículos en una intersección. La modelación de trafico también te permite hacer ejercicios, poner alternativas […] Este trabajo tiene que ser constante, por eso es que tenemos el Centro de Control y vamos a tener a un grupo de especialistas en la Alcaldía para que vaya haciendo esos estudios”, señaló Flores.

Los estudios están permitiendo también trabajar la modelación de los giros izquierdos a fin de continuar mejorando la circulación, dado que en algunas vías este tipo de maniobras retrasa el paso de los vehículos en otra dirección.

Otro de los aportes que brindará el sistema, es que se podrán instalar paneles informativos que permitirán a las personas tener información de que es lo que está sucediendo más adelante en la vía y de esa manera el conductor tomará decisiones si continua en la vía o se va por otro camino.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de octubre de 2015 a las 9:44 AM