Foto Multinoticias / Privados de libertad realizan traspaso de peces en el Sistema Penitenciario de Matagalpa

Así avanza el proyecto de piscicultura del Sistema Penitenciario de Matagalpa

Privados de libertad del sistema penitenciario de Waswali, en Matagalpa, realizaron el proceso de separación de peces y ubicación en nuevo estanque de desarrollo y engorde.

El proyecto de piscicultura “Amanda Aguilar”, es impulsado en este penal desde hace dos meses por el Gobierno Sandinista a través del sistema penitenciario. Trabajo al que se suman el Ministerio de Gobernación y Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA).

Peces listos para el consumo en pocos meses

“A dos meses de haber iniciado este proyecto, estamos haciendo el proceso de separación y sexado de peces. Lo que consiste en separar los peces machos y ponerlos en el estanque de desarrollo y engorde. Estos estarán listos para en el consumo en unos tres o cuatro meses”, detalló el alcaide del sistema penitenciario de Waswali, Darling Morales.

Por su parte, Danilo Rivera, técnico del MEFCCA destacó que a dos meses de haber hecho esta siembra de tilapia, “estamos haciendo el sexado. Además de venir capacitando a los privados de libertad en el mantenimiento y cuido que se le debe dar a las tilapias. Desde tomar la temperatura, PH y turbidez del agua, y hoy les enseñamos como diferenciar las hembras de los machos”.

En el sistema penitenciario de Waswali, también se desarrolla la siembra de hortalizas y otros productos para el consumo de los privados de libertad.

Kathy Tatiana Mendoza

Corresponsal Multinoticias – Matagalpa