Bizarrap, el productor musical que ha hecho de su habitación una leyenda

BUENOS AIRES – ARGENTINA / El argentino se ha convertido, con solo 23 años, en el rey Midas de la música urbana latina gracias a un formato que revienta Youtube.

Es un fenómeno, ese hombre es una máquina. Sabe lo que está haciendo. El tipo encontró la fórmula y la está explotando. Está haciendo lo que muchos productores quisieron hacer y no supieron cómo hacerlo. Y le sale duro“.

En una charla con este diario, el puertorriqueño Eladio Carrión, el monarca del trap, analizaba y hablaba así del “fenómeno” Bizarrap. El productor argentino, de tan solo 23 años, es la figura del momento -para ser justos, lleva un par de años siendo una personaje pop- gracias a haber encontrado un formato atractivo para explotar su música.

Colaboraciones con artistas de habla hispana (con alguna excepción), de donde salen canciones inéditas y videoclips sencillos y ya icónicos –las llamadas BZRP Music Sessions, grabadas en un austero set-. Un set que, por cierto, empezó siendo su propio estudio casero pero que ahora es un decorado que se lleva allí donde vaya a grabar. Pura estética, pura marca Bizarrap, al igual que su ‘look, que le acompaña siempre: gafas oscuras y gorra negra.

SUS CANCIONES VIRALES

Es el padre de un formato que ha hecho fortuna en Youtube, como anteriormente hizo Colors (una plataforma y canal que invita a artistas emergentes a dar a conocer su música interprentando alguna de sus canciones en un escenario minimalista) o que ahora hacen los barceloneses de Gallery Sessions (un concepto parecido al comentado anteriormente).

Eladio Carrión y Bizarrap se unieron para la Session #40: en Youtube lleva más de 106 millones de reproducciones en 10 meses. El récord histórico lo tiene la #36, con la argentina afincada en Barcelona Nathy Peluso, con más de 304 millones. En un solo día, sus canciones alcanzan cifras mareantes.

De entrada, sus temas crean expectación por el atractivo de las bases que produce. También, claro, por las letras de sus invitados (raperos y traperos llenan el catálogo). Pero, sobre todo, por el morbo de la simple unión entre artistas. Y él ha sabido y sabe jugar con ello. Hace que sus canciones sean virales antes de que se publiquen.

Convertido en el rey Midas de esto, juega con su público, con las redes sociales como canal de comunicación, donde alimenta comentarios sobre cuál será su siguiente sesión, por ejemplo, y va dejando pistas sutiles para que la gente haga conjeturas. Lo dicho, a su alrededor se genera multitud de contenido en internet. Un ejemplo de esto: todos sus temas son comentados por ídolos de la red como Ibai Llanos o Coscu. Ahora mismo, si quieres pasar al ‘mainstream’ urbano, debes hacer una sesión con Bizarrap.

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de enero de 2023 a las 9:34 AM