COSTA CARIBE SUR – NICARAGUA / La ciudad de Bluefields vivió una jornada llena de música, danza y tradición con la celebración del tradicional Mayo Ya 2026, una de las festividades más emblemáticas de la Costa Caribe nicaragüense que une culturas, generaciones y fortalece la identidad de los pueblos afrodescendientes y originarios.
Las calles de esta ciudad caribeña se llenaron de color durante el tradicional carnaval que partió desde el Parque Reyes y recorrió diversos sectores al ritmo contagioso del Palo de Mayo.
- También puedes leer: Nicaragua celebra su tradicional Palo de Mayo por primera vez en República Dominicana
Comparsas integradas por bailarines de barrios como Old Bank, Punta Fría, Beholden, Central y Jars Brown pusieron el ambiente festivo que caracteriza esta celebración cultural.
SÍMBOLO DE FERTILIDAD
En el evento participaron representantes de las distintas etnias de la región, entre ellas ulwas, miskitos, garífunas, creoles, mestizos y ramas, quienes celebraron en honor a Mayaya, símbolo de fertilidad, lluvias y abundancia en el Caribe Sur.
Ver esta publicación en Instagram
“Es un honor seguir con el legado de nuestros afrodescendientes y contribuir a esta cultura tan rica en identidad, biodiversidad multiétnica y pluricultural”, expresó Sheylon Deshon Chow.
Las mujeres también destacaron como protagonistas de esta festividad tradicional, preservando el legado cultural del Caribe nicaragüense a través del baile y la alegría colectiva.
ORGULLO COSTEÑO
“Yo comencé en este carnaval desde muy pequeña y aquí estamos compartiendo nuestra tradición con orgullo costeño”, compartió Yaneli Herrera.
Ver esta publicación en Instagram
El Mayo Ya continúa consolidándose como un importante atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros. Durante estas celebraciones, Bluefields reportó una alta ocupación hotelera y un importante dinamismo económico para restaurantes, hoteles y tour operadoras.
“Son miles de personas las que vienen a disfrutar al ritmo del Palo de Mayo y a llenarse del calor humano de los caribeños”, manifestó Mayra Downs, delegada del Intur en Bluefields.
La festividad también se celebra en otras localidades caribeñas como Laguna de Perlas y Corn Island, fortaleciendo las tradiciones vivas de la Costa Caribe de Nicaragua.
Los caribeños aseguran que estas festividades unen a miles de personas que se movilizan para vivir intensamente el Mayo Ya.
“Mayo es el mes en que nosotros nos ponemos al máximo. Estamos alegres porque hemos recibido muchas bendiciones en la región. Lo celebramos en Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island. El carnaval es la preparación para el Tululú”, expresó Compañero Jhony Hodgson, delegado de la Presidencia del Caribe Sur.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de mayo de 2026 a las 7:34 PM