Brigadas del Ministerio de Salud lideran jornada de lucha antiepidémica en Barrio Villa Israel

Imagen Multinoticias / Brigadas del Ministerio de Salud en jornada de lucha antiepidémica en Barrio Villa Israel de Managua

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), ha llevado a cabo este viernes 1 de septiembre una jornada de visitas casa a casa en el barrio Villa Israel, como parte de las acciones continuas de lucha antiepidémica promovidas por el Gobierno Sandinista a través del MINSA.

En esta área del Distrito VI, cercana al mercado Mayoreo de Managua, se ha aplicado el larvicida BTI en pilas, barriles y otros recipientes utilizados por las familias para almacenar agua.

El objetivo principal de esta medida es evitar la formación de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

IMPORTANCIA DE APLICACIÓN DEL BTI

La doctora Xochilt Fonseca, Directora del Centro de Salud Roger Osorio, explicó la importancia de esta acción.

“La aplicación del BTI elimina parte de las poblaciones de zancudos, pero es fundamental evitar que los zancudos adultos continúen reproduciéndose. Esto se logra mediante la eliminación de criaderos y la implementación de acciones de fumigación”, enfatizó Fonseca.

El Centro de Salud Roger Osorio se encuentra trabajando de manera constante y permanente en 49 barrios de la zona.

La doctora Fonseca hizo un llamado a la población a prestar atención a las recomendaciones para prevenir enfermedades vectoriales y a estar alerta ante síntomas como fiebres repentinas, debilidad corporal y dolor muscular.

ATENTOS A SÍNTOMAS FEBRILES

Instó a las personas a buscar atención médica rápidamente si experimentan estos síntomas, ya que un diagnóstico y tratamiento oportunos son fundamentales.

En esta jornada se logró brindar cobertura a 150 viviendas en la zona. Las familias del barrio Villa Israel participaron activamente en esta iniciativa, conscientes de que la prevención de enfermedades vectoriales es una tarea que se debe abordar de manera colaborativa y responsable.

El MINSA, junto con la población nicaragüense, sigue trabajando arduamente para combatir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, fortaleciendo así la salud y el bienestar de la comunidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de septiembre de 2023 a las 10:05 AM