Brooklyn Rivera pierde su condición de diputado acusado de promover violencia y venta ilegal de tierras en el Caribe

La Asamblea Nacional votó este lunes por el retiro de la condición de diputado y la desaforación de Brooklyn Rivera, con el objetivo de que enfrente una serie de acusaciones hechas en su contra, a raíz de un conjunto de irregularidades en la venta de propiedades comunales hechas por directivos de Yatama y allegados directos del legislador.

El diputado Edwin Castro, coordinador de la Bancada Sandinista, enumeró un total de 16 de casos de venta ilegal de propiedades en que se ha visto involucrado Rivera, junto a otras personas vinculadas al partido indígena Yatama.

En los últimos días, diversos dirigentes de ese grupo, se han visto involucrados en hechos de violencia que se han originado por la venta ilegal de propiedades que pertenecen a los territorios indígenas mayagnas o miskitas.

En total estas ventas ilegales que fueron anuladas por la PGR corresponden a un total 155 mil 629 hectáreas, que equivalen a 217 mil 881 manzanas de tierra, que dan un total de 1,556 kilómetros cuadrados que pertenecen a las comunidades mayagnas y miskitus de la Costa Caribe.

“Ante la gravedad de los hechos expuestos le pido a esta honorable Asamblea Nacional, a esta Asamblea soberana, representante del poder soberano y defensor de la patria, que con sus votos suspenda de inmediato la inmunidad y le sea retirada su condición de diputado a Brooklyn Rivera por este plenario en este momento”, solicitó Castro. La Junta Directiva compuesta por seis legisladores decidió 4 a 2, admitir la petición y someter al plenario la decisión final, la que fue respaldada por 62 legisladores.

En el debate participaron 12 diputados, entre estos los representantes del pueblo caribeño como el legislador Arturo Valdez de la Costa Caribe Sur y Raquel Dixon Brautigam, quienes pidieron respeto a los pueblos afrodescendientes por los abusos cometidos por Rivera y su círculo.

Acciones contra la Patria

Castro señaló que Rivera en un intento de desestabilizar el país y particularmente el Caribe, comienza a dirigir acciones para enmascarar el robo y la traición que se le ha hecho a los comunitarios, al ser consentidor y patrocinador de los delincuentes traficantes de tierras ilegales comunales, e inicia acciones contra la patria al llamar al caos y a no participar en las fiestas patrias a las familias.

Reveló que a partir del 12 de septiembre, Rivera obliga a los alcaldes de Bilwi, Waspam y Prinzapolka a emitir bandos municipales, prohibiendo la realización de los desfiles patrios. En estos municipios los dirigentes de Yatama le quitan y roban los tambores y aparatos musicales a los estudiantes para obligarlos a abandonar la celebración, y en otros colegios destruyen puertas y pupitres.

Además Rivera, a través de emisoras locales vinculadas a Yatama, llama a la violencia y a agredir a los niños y niñas, los estudiantes y padres que participaron en los actos patrios.

Rivera es dirigente del partido indígena Yatama, posición que ha ocupado para llamar a las bases de su partido a cometer acciones reñidas con la ley.

Castro en su solicitud presentada al plenario, argumentó que Rivera se ha coludido con sujetos que integran bandas mafiosas que trafican con la venta ilegal de los territorios indígenas, provocando inconformidad entre las familias del Caribe.

“Agredir a los participantes de los desfiles patrios es agredir a la Patria; la Patria que está por encima de los intereses particulares partidarios, la patria que nos cobija y nos engloba a todos los nicaragüenses como sus hijos e hijas. Los desfiles patrios son manifestación de amor patrio, ayudan a formar valores de identidad nacional y de pertenencia a este país multiétnico, pluricultural, diverso y unido, tal como lo establece nuestra Constitución Política”, valoró Castro.

El diputado del Caribe sur, Arturo Valdez, manifestó que Yatama y los contrabandistas de tierra están sembrando el terror y el miedo en las montañas y comunidades indígenas.

[email protected] niñ@s, las mujeres y los ancianos tienen que esconderse o salir del país para refugiarse en otro lugar, tienen que encerrarse en sus casas y deben de tener oportunidad de vivir en paz. ¿Por qué tienen que crear esa inestabilidad en nuestra región? Y se está irrespetando la Constitución”, señaló Valdez al criticar las acciones de caos que promueve Rivera y los miembros de Yatama, por tanto llamó a investigar a todas las personas que se vean involucradas.

En tanto Alba Palacios, primer secretaria de la Junta Directiva, lamentó que un diputado de la Asamblea Nacional, en vez de dar ejemplos de civismo y democracia, esté incitando a la violencia y atropellando los derechos de los pueblos indígenas que están recuperando sus territorios. Recordó que el FSLN abanderó la autonomía del Caribe.

Raquel Dixon, destacó que solamente el gobierno del FSLN y el comandante Daniel, se ha preocupado por devolver a las comunidades sus derechos sobre sus tierras.

«No ha habido ningún otro gobierno en este país que lo ha hecho, como lo está haciendo el gobierno actualmente», señaló Dixon.

Enumeró los artículos de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional que establecen las causales para retirar la condición de diputado y la desaforación a un legislador que se ve involucrado en diversos delitos.

Algunos de los casos de venta ilegal de tierras

Entre los casos más emblemáticos de las ventas ilegales se encuentra en Awas Tingni bajo el usufructo colectivo No. 2 de Yatama, hecha por el sujeto René García Becker, uno de los principales dirigentes de Yatama. Este señor que es protegido de Rivera le vendió a la empresa Mapinicsa la cantidad de 14 mil hectáreas, equivalente a 19 mil 600 manzanas que son propiedad de los mayagnas. Esta compra venta fue registrada por David Rodríguez, ex registrador Público de la Propiedad y amigo personal de Brooklyn Rivera. Cabe destacar que esta venta fue anulada por la Procuraduría General de la República.

Otro caso emblemático de venta ilegal que posteriormente fue anulada por la PGR, es en el territorio comunal de Prinzu Awala, en que están involucrados Logan Suazo, Octavio Salinas Suazo, Chepito Cornejo Gradiz, Calixto Hogdson Flores, Wiston Weis, Pedro Rivera, Andrés Suarez Salomón, entre otros, que son directivos de Yatama. Estos sujetos vendieron tierras comunales a la empresa Cominsa la cantidad de 12 mil 308 manzanas de tierra y también vendieron 2500 manzanas a un señor de nombre Frank Mena.

El diputado Castro igualmente informó de otros 14 casos que totalizan 1,556 kilómetros cuadrados.

Recordó que el Gobierno Sandinista, a través del proceso de titulación de más de 23 territorios indígenas, ha venido restituyendo los derechos de los pueblos y comunidades. El Presidente Daniel Ortega Saavedra en el acto de aniversario de la Policía Nacional habló sobre el tema de los territorios indígenas y ahí recordó la prohibición de vender las tierras que son propiedad de los comunitarios.

En el plenario, el ahora ex diputado Rivera tuvo derecho a la réplica, señalando que está dispuesto a ser investigado.