Buscan sobrevivientes a contrarreloj en Ecuador

Socorristas con perros entrenados buscan entre los escombros a las personas que continúan atrapadas tras el peor sismo en Ecuador en 40 años, que ha cobrado 413 vidas, según el reporte más reciente, y devastó de Sur a Norte la costa del país.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió desde Pedernales, una localidad turística epicentro del potente terremoto de 7.8 de magnitud del sábado, que la reconstrucción de esa zona llevará años y “costará centenas, probablemente miles de millones de dólares”.

“Habrá que reconstruir Pedernales, el Centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui en Manta, Canoa, Jama… Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares”.

El sismo que fue sentido también en Colombia y Perú, duró aproximadamente un minuto, afectando sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana.

El vicepresidente Jorge Glas aseguró que “hay fondos contingentes que ya se han activado: 300 millones de dólares para emergencias, 150 millones para reconstrucción porque después de esto viene la reconstrucción”.

Expertos internacionales, barcos con agua potable, aviones con maquinaria para remover restos, camiones con ropa, útiles de aseo, medicinas y alimentos partieron desde la capital y otras ciudades ecuatorianas, así como de Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y Cuba, dijeron las autoridades.