Cae uno de los principales implicados en la desaparición de los normalistas de ayotzinapa

Además de ser señalado como el autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “El Gil” se dedicaba a la extorsión

El Gobierno de México confirmó la captura de Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», de 31 años, jefe del cártel Guerreros Unidos en el municipio de Taxco de Alarcón Guerrero.

En una breve conferencia de prensa Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que «El Gil» cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Agregó que la captura de López Astudillo la realizaron elementos de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con información del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República.

Tras 11 meses de investigación se detectó que «El Gil» cambió tres veces de residencia y fue finalmente ubicado el pasado 16 de septiembre en un departamento de la colonia Lomas de Taxco en Guerrero.

La detención se realizó en la vía pública, y de acuerdo con Renato Sales, al momento de la captura «El Gil» traía un arma de uso exclusivo del Ejército, violando la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Con la captura de Gildardo López Astudillo van 121 personas detenidas por el caso Ayotzinapa.