Foto Jairo Cajina / Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra

Canciller de Irán felicita al Presidente Comandante Daniel Ortega por su reelección

El canciller iraní felicita a Ortega por su reelección como presidente de Nicaragua y apuesta por profundizar los vínculos “amistosos” entre Teherán y Managua.

Hosein Amir Abdolahian ha congratulado este miércoles por carta la victoria aplastante de Daniel Ortega y su partido, el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN),  en los comicios generales del 7 de noviembre, en los que el presidente fue reelegido para un quinto mandato tras alcanzar el 75,92 % de los votos.

El máximo diplomático persa ha elogiado el apoyo firme brindado por el pueblo “resistente y revolucionario” de Nicaragua a Ortega, y ha expresado su esperanza de que se profundicen las “relaciones amistosas y fraternales” entre ambas naciones en todas las áreas de interés mutuo.

El Gobierno iraní ya había saludado el lunes la celebración exitosa de las elecciones en Nicaragua, considerando la votación una “nueva demostración y práctica democrática” en el país centroamericano.

“En nombre del pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo hermano y al Gobierno amigo de Nicaragua por una nueva demostración y práctica democrática y celebrar unas elecciones soberanas y en paz […] Que viva la libertad y la resistencia valiente del pueblo revolucionario de Nicaragua”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, en la cuenta de Twitter de la Cancillería.

El apoyo del país persa a Nicaragua se produce mientras el Gobierno sandinista es blanco de presiones y chantajes por defender la soberanía nicaragüense ante las prácticas hegemónicas del Occidente, encabezado por Estados Unidos.

La República Islámica de Irán ha rechazado, una y otra vez, la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua y ha abogado por potenciar las cooperaciones con este país centroamericano para neutralizar las sanciones impuestas por EE.UU. contra las dos naciones.

La Revolución Islámica de Irán y la Revolución Sandinista de Nicaragua mantienen relaciones muy cercanas entre sus Gobiernos desde el triunfo de sus revoluciones en 1979. Los dos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos.

Mensaje del Canciller iraní

Mensaje de felicitación del Ministro de Asuntos
Exteriores de Irán por la victoria del Presidente Daniel Ortega y el FSLN en las recientes Elecciones

 

Doctor Hossein Amirabdollahian, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, mediante un mensaje oficial, felicita la victoria del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, así como del Partido Frente Sandinista en las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias de este hermano país.

En este mensaje el Canciller iraní felicita esta nueva victoria en las recientes elecciones con el apoyo contundente del Pueblo revolucionario y resistente de Nicaragua y expresa su deseo de ampliar y profundizar aún más las existentes relaciones de amistad y hermandad entre Irán y Nicaragua”.

Nota publicada en la página oficial de la Cancillería de Irán