Cancillería de Nicaragua impone Orden «José de Marcoleta» a Embajador de la República de Corea

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Cancillería de la República, condecoró este viernes al Embajador de la República de Corea, señor Doo—Ski Kim, imponiéndole la Orden «José de Marcoleta» en el Grado de «Gran Cruz», al término de su misión diplomática en este país.

El compañero Samuel Santos, Canciller de Nicaragua, destacó la gestión de Doo—Ski Kim, al frente del establecimiento de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), a través de la cual se dio el inicio de la colaboración de los primeros voluntarios coreanos en Nicaragua, en las áreas priorizadas por el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Durante su misión, el Embajador Doo—Ski Kim, gestionó la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación, el Memorando de Entendimiento para la Cooperación de Alimentos y Agricultura entre Corea y América Latina (Kolfaci), y los Memorandos de Entendimiento en temas de Infraestructura, Educación, Tecnología, Información y Comunicación.

En representación del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el Canciller Samuel Santos, felicitó al Gobierno y pueblo de Corea, por la celebración del 4 mil 348 aniversario de fundación de esta nación, el pasado 3 de octubre.

35 mil nicaragüenses en empresas coreanas

Santos destacó que el Embajador Doo—Ski Kim, ha logrado una gestión exitosa, con la suscripción de diferentes instrumentos, como la promoción del estudio Plan Nacional Red Vial, proyectos sobre energía renovable y alcantarillado sanitario, y tratamiento de aguas residuales en Juigalpa.

“Gracias al apoyo de Corea a las TICS, Nicaragua fue seleccionada para establecer el Centro Regional de Capacitación en Redes de Banda Ancha”, expresó previo a imponer la Orden José de Marcoleta.

Santos manifestó que la presencia de empresas coreanas en régimen de zonas francas, constituyen una importante fuente de empleo en Nicaragua.

“Actualmente unos 35 mil trabajadores nicaragüenses, laboran en empresas coreanas (zonas francas)”, refirió.

Apertura de embajada de Nicaragua en Seúl

El canciller nicaragüense, también expuso que como parte del fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos y Gobiernos, el Presidente Comandante Daniel Ortega, decidió abrir nuestra embajada en Seúl.

Impacto de la cooperación coreana

El Embajador de la República Corea, señor Doo—Ski Kim, tras ser condecorado, indicó haber establecido una relación muy especial con Nicaragua, durante sus casi tres años de misión diplomática.

“Durante mi misión, puse todo mi esfuerzo de mejorar las relaciones de amistad y cooperación entre Corea y Nicaragua”, manifestó.

Destacó que a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico, se realizó el proyecto de saneamiento en Juigalpa, por un monto de 66 millones de dólares; el proyecto del Plan de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, con un monto de 48 millones de dólares; y el proyecto de Mejoramiento de Instalación de los Centros de Inatec, por un monto de 7 millones de dólares”.

El embajador coreano, también informó que actualmente están en proceso de preparación el proyecto de Banda Ancha por un monto de 50 millones de dólares; el proyecto de carretera, circunvalación Managua, por un monto de 75 millones de dólares; y el proyecto de Energía Solar, en la Costa Caribe, por un monto de 58 millones de dólares”.

“Nicaragua es el primero, de la cooperación financiera de América Latina, con un monto total de 220 millones de dólares. Una vez ejecutado los proyectos mencionados, la cooperación ascenderá a un monto total de 300 millones de dólares”, puntualizó el diplomático.