Capturan a hondureño con caramelos a base de coca

Agentes policiales de Honduras presentan a supuesto traficante de coca como caramelos. (Cortesía)

Gracias a los mecanismos de control antidroga en el punto de control fronterizo del Aeropuerto Internacional de Palmerola, oficiales de inteligencia detuvieron a un ciudadano por el supuesto delito de tráfico de drogas.

Según el reporte de medios locales, se logra la captura de un hombre de 49 años, originario y residente en el barrio La Granja, de Tegucigalpa, Honduras a quien se le acusa del delito tráfico de droga intentando salir del país vecino.

La captura la ejecutaron oficiales de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y de la Dirección Nacional de Policía Antidrogas de Honduras.

Según el informe dado a conocer por la institución del orden, al ser detectado se le logra decomisar cuatro bolsas conteniendo en su interior 120 dulces, que en su composición incluye cocaína; además, en la inspección se le incautó cinco bolsas plásticas conteniendo hojas de supuesta coca.

El sospechoso fue trasladado a una estación policial para el debido proceso y luego ser presentado ante las autoridades judiciales como establecen las leyes del país vecino.

Cuál es la relación entre coca y cocaína?

Aunque la hoja de coca en su forma natural es un estimulante ligero e inofensivo, comparable al café, es indudable de que de ella se puede extraer cocaína. Sin coca, no habría cocaína. De hecho, la ‘fácil extracción’ de la cocaína es actualmente el principal argumento que se esgrime para justificar la ilegalidad de la hoja de coca en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. El contenido del alcaloide cocaína en la hoja de coca oscila entre el 0,5 y el 1,0 por ciento.

Especialmente preocupante es el uso de la pasta base de cocaína de forma inhalada (PBC, paco, bazuco o crack en América Latina), a diferencia del crack sin base que se fabrica a partir de la cocaína en los Estados Unidos y Europa. La pasta base de cocaína inhalable es nociva y muy adictiva. Además, cuando se comparten pipas caseras, que suele formar parte del ritual de fumar crack, los consumidores pueden hacerse pequeñas heridas en los labios y las encías, a través de las que se pueden contagiar afecciones como herpes, tuberculosis, hepatitis y VIH/SIDA.

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de agosto de 2022 a las 2:17 PM