Villa 15 de Julio celebra el 40 aniversario de su liberación

Villa 15 de Julio celebra el 40 aniversario de su liberación

Las familias de la Villa 15 de Julio, en la zona rural de Chinandega, salieron a las calles este lunes para celebrar el 40 aniversario de su liberación de la tiranía somocista.

 Villa 15 de Julio celebra el 40 aniversario de su liberación

Niños, jóvenes y adultos protagonizaron una caminata por las principales calles de esta comunidad, encabezados por la comparsa juvenil “Chilowaltepec”, contagiando de alegría y optimismo a todos los participantes.

Esta comunidad rural ubicada aproximadamente a 33 kilómetros de la ciudad de Chinandega, fue objeto de fuertes enfrentamientos entre las columnas guerrilleras y miembros de la extinta guardia somocista, quienes estando apoyados por miembros del llamado CONDECA (Consejo de Defensa Centroamericano), hicieron uso de todo tipo de armamento terrestre e incluso hasta aéreo para impedir el avance de las tropas del Frente Sandinista de Liberación Nacional que finalmente vencieron un 15 de julio de 1979.

Queda en la memoria histórica, la gratitud eterna al héroe y mártir Julio Arnulfo Láinez, caído en combate este día 15 de julio, abonando con su sangre esta epopeya libertaria que marcó un punto fundamental en el avance de los guerrilleros hacia Chinandega, contribuyendo a la total liberación de Nicaragua en los 4 días posteriores, un 19 de julio de 1979.

Jair Carrillo Roque
Corresponsal Multinoticias – Chinandega

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq