Celebran en Nicaragua 194 aniversario de independencia centroamericana

En medio de una jornada cultural y solemne, autoridades nacionales y centroamericanas celebraron en Nicaragua el 194 aniversario que las provincias del istmo se independizaron del dominio extranjero.

La actividad fue presidida por la Ministra de Educación, Compañera Miriam Raudez; el Ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Compañero Samuel Santos; el asesor presidencial para asuntos educativos, Compañero Miguel de Castilla; y la compañera Darling Avendaño, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Las hermanas naciones centroamericanas estuvieron representadas por los enviados diplomáticos acreditados en el país, Señor Javier Sancho Bonilla de Costa Rica, Señor Carlos Ascencio de El Salvador, Señora Claudia Samoyoa encargada de negocios de Guatemala y la embajadora de Honduras, Señora Diana Gabriela Valladares Mejía, quien estuvo a cargo de pronunciar el discurso conmemorativo.

Mejía manifestó la felicidad por estrechar las manos fraternas de los pueblos centroamericanos en la “tierra de los lagos, sintiendo el resplandor del sol de libertad”, que ilumina la mayoría de escudos de las naciones hermanas.

“Abundan las razones para sentir la enorme felicidad que experimentamos los centroamericanos que hoy nos reunimos para conmemorar el 194 aniversario de la independencia de las provincias del centro de América”, manifestó la diplomática.

Del mismo modo valoró la lucha de los antepasados para que hoy se tracen los caminos de progreso y bienestar social con la bendición de Dios.

“Es posible que hoy tengamos algunos problemas en nuestras respectivas naciones, pero ello no debe empequeñecer el sentimiento de hermandad que surge como estandarte de la añorada integración centroamericana”, dijo.

Por su parte el Compañero Miguel de Castilla, reconoció que nuestros pueblos libran nuevas batallas “en contra del analfabetismo y las enfermedades, en contra de los desastres del cambio climático y la sequía, contra la violencia y la inseguridad ciudadana”.

La comunidad estudiantil estuvo representada en la ceremonia por casi dos mil estudiantes de la capital, que al ritmo de bandas musicales y con habilidades rítmicas y gimnásticas saludaron los pabellones de las naciones centroamericanas.