CEPAL destaca crecimiento económico de Nicaragua en la región

Diversos sectores sociales, políticos y económicos, destacaron este martes las proyecciones que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), colocando a Nicaragua con un crecimiento de 4.3% al cerrar el 2015, y 4.5% para el 2016.

Tras sostener un encuentro con la Comisión Nacional de Aeropuertos, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que la proyección de la CEPAL para este año, también es similar a las estadísticas que hace el Banco Central de Nicaragua.

“Esto no descarta que todavía haya dos meses que tengamos que ver en relación al impacto agrícola. Ya esta semana vamos a estar haciendo una revisión de todas las cifras productivas”, refirió.

Aguerri indicó que este informe de la CEPAL, ubica a Nicaragua como la sexta economía de mayor crecimiento en la región en 2015; y como la cuarta economía de mayor crecimiento en la región latinoamericana en 2016.

“En este momento, lo que se está viendo es un reajuste de las economías mundiales a la baja; y en este sentido, Nicaragua mantiene este nivel de crecimiento, y esto es algo que tenemos que destacar”, refirió.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro, aseguró que el éxito que tiene Nicaragua, en cuanto a ser vanguardia en el crecimiento económico en Latinoamérica, está en el acuerdo que hay en la población nicaragüense con el Gobierno, para generar desarrollo, pese a la crisis económica mundial.

“La seguridad, el apoyo a la empresa privada, el apoyo a los trabajadores, y la generación de inversión hacia Nicaragua, que está siendo canalizada; esto lleva a que haya un dinamismo de la economía”, detalló.

Sostuvo que hay programas insignes del Gobierno que están impulsando el desarrollo, disminuyendo la pobreza, y generando una expectativa de crecimiento en los empresarios.

“La CEPAL no puede ser atacada de partidaria del Gobierno Sandinista, porque la CEPAL tiene un reconocimiento y prestigio internacional. Si a esto sumamos los resultados del Latinobarómetro, las encuestas que han hecho tres connotadas agencias, demuestran la cohesión y la unidad del Gobierno con su pueblo, para generar el desarrollo y el crecimiento económico”, resaltó.

Navarro expuso que también la expectativa del Gran Canal Interoceánico, es la ventana a la sublimación del desarrollo de Nicaragua. “Así que el país tiene un futuro promisorio en paz, libertad y desarrollo”.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, compañero Jacinto Suárez, refirió que estas cifras positivas de la CEPAL para Nicaragua, reflejan que este país va por buen camino.

“Con los fenómenos financieros económicos que está atravesando el mundo, hay una preocupación general, y una contracción del crecimiento. Pero Nicaragua está haciendo una excepción, al igual que Bolivia en Suramérica”, explicó el diputado.

Suárez manifestó que dentro de Centroamérica, Nicaragua está compitiendo con economías como la de Panamá, que tiene un enorme flujo de inversión extranjera y un gran crecimiento.