Chile elige este domingo presidente entre Sebastián Piñera o Alejandro Guillier

Este 17 de diciembre, los chilenos elegirán a su próximo presidente en una segunda vuelta. El exmandatario, empresario y candidato de la coalición derechista Chile Vamos, Sebastián Piñera, se medirá con el oficialista Alejandro Guillier.

Chile elige este domingo presidente entre Sebastián Piñera o Alejandro Guillier

Piñera se impuso en primera vuelta con el 36,6 % de los votos frente al 22,7 % de Guillier, quien cuenta con el respaldo de la actual jefa de Estado, Michelle Bachelet.

¿Quiénes son los candidatos?

Sebastián Piñera, Chile Vamos

A sus 67 años, este empresario cuenta con un amplio recorrido en los sectores privado y público. Comenzó en el negocio inmobiliario y estuvo al frente del banco Citicorp, invirtió en la aerolínea Lan Chile (hoy Latam) y formó parte de la comisión directiva del club de fútbol Colo-Colo.

En la gestión pública, se desempeñó como senador entre 1990 y 1998, periodo en el cual defendió al exdictador Augusto Pinochet. Tras convertirse en el primer candidato de derechas en ganar tras la dictadura, fue presidente de su país entre 2010 y 2014.

Piñera asegura que va a dar marcha atrás con la reforma educativa impulsada por Bachelet, planea eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y sostiene que la educación solo será gratuita para el 50 % de los estudiantes más vulnerables. También propuso, al igual que en Argentina y Brasil, aumentar la edad jubilatoria.

Alejandro Guillier, Nueva Mayoría

El candidato oficialista es un periodista y senador independiente. No integra ninguno de los partidos de la actual coalición gubernamental, pero su figura fue creciendo gracias al respaldo del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Su programa de Gobierno está plasmado en un documento de más de 200 páginas, que abarca 48 puntos reunidos en 18 ejes temáticos. Plantea invertir 10.000 millones de dólares y se centra en tres aspectos: crecimiento económico, participación ciudadana y descentralización y distribución del poder.

En términos educativos, coincide con Piñera en eliminar el CAE, pero propone reemplazarlo por un crédito estatal sin participación de privados y que tenga una tasa de interés real del 1 %. En relación a las pensiones, apunta a una versión mixta, tripartita y solidaria que estima que supondría una mejora del sistema existente, pero no su remplazo.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de diciembre de 2017 a las 11:58 AM