Chinandega homenajea el 43 aniversario de los héroes y mártires del 2 y 3 de junio de 1979

Foto Multinoticias / Homenaje a la gesta libertaria de los héroes y mártires caídos por la liberación de Nicaragua los días 2 y 3 de junio de 1979 por las familias de Chinandega.

La gesta libertaria de los héroes y mártires caídos por la liberación de Nicaragua los días 2 y 3 de junio de 1979, recibió el homenaje de las familias chinandeganas con entregas de ofrendas florales, guardia de honor, encuentros deportivos y actividades culturales, este 2 de junio en el barrio La Cruz de esta cabecera occidental.

Centenares de sandinistas reafirmaron una vez más el compromiso con nuestros héroes y mártires, de continuar defendiendo la restitución de derechos alcanzadas desde el triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979.

“Las columnas guerrilleras bajamos del Cerro El Chonco esa mañana del 2 de junio y nos enfrentamos a las fuerzas de la guardia nacional, en este primer grupo que entraba a la ciudad, cae en combate Silvia Marlene Ramírez Tapia, así también caen 12 hermanos sandinistas más, pues la guardia usó todo su arsenal, impidiendo que este primer grupo de guerrilleros fuese apoyado, de esa gesta solo quedamos 4 compañeros sobrevivientes”, manifestó el compañero José Antonio Martínez, sobreviviente.

Honor y gloria a los héroes y mártires

Fatalmente ese mismo día, tras conseguir armas para la lucha contra el dictador Somoza, un grupo de jóvenes del municipio de Puerto Morazán fueron emboscados y asesinados tras ser delatados.

“Mi esposo Bayardo Salinas, es uno de los guerrilleros masacrados por la guardia somocista ese fatídico 2 de junio, sin embargo 43 años después podemos ver que la sangre derramada por nuestros mártires no ha sido en vano, pues los sueños e ilusiones que él tenia de ver una Nicaragua libre, fueron cumplidos, aunque haya entregado su vida. Pues con el Frente Sandinista hoy tenemos la restitución de todos nuestros derechos, lo cual dignifica al ser humano, las nuevas generaciones que el dejó, como su hija y su nieto y yo también de manera personal, estamos siendo protagonistas de todos los éxitos y logros de esta maravillosa Revolución Popular Sandinista”, destacó la compañera Claudia María Santamaria, viuda del guerrillero Bayardo Salinas.   

El objetivo de esta operación era detonar igualmente la insurrección en Corinto, El Viejo y Chichigalpa, tras caer Chinandega, lo cual vendría a sumarse al levantamiento de la zona oriental de la capital, sin embargo, esto no se pudo llevar a cabo.

Jair Carrillo
Jair Carrillo

Corresponsal en Chinandega del noticiero Multinoticias, Canal 4 Nicaragua

Otras publicaciones