Una actuación de clase mundial de Román “Chocolatito” González dejó sin posibilidad a Julio César Martínez, quien perdió por decisión unánime en doce asaltos el sábado por la noche en Pechanga Arena en San Diego, California.
Los puntajes de los jueces fueron 118-110, 117-111, 116-112 a favor de Chocolatito, el ex campeón de cuatro divisiones y ex rey libra por libra que está ansioso por regresar a conseguir el título de la categoría, después de una actuación de clase magistral en el evento principal de la cartelera en San Diego.
Cronología del combate en el Pechanga Arena
Inicialmente, González se enfrentaría a su rival de mucho tiempo y campeón de 115 libras de la AMB, Juan Francisco Estrada (42-3, 28KOs), quien se vio obligado a retirarse después de dar positivo por COVID-19 en enero.
Martínez, entró a la cartelera con un aviso de seis semanas y acordó subir de peso ya que su título de peso mosca (112 libras) del CMB no estaba en juego.
Inicialmente, la pelea estuvo en peligro de ser cancelada después de que Martínez estaba muy por encima del peso, pesando 117 libras en su primer intento por una pelea en la que estaba subiendo una división completa.
Martínez regresó menos de dos horas después, pero aún registró 116.4 rondas, 1.4 por encima del límite contratado, lo que generó complicaciones entre ambos campos de entrenamiento para determinar cómo proceder.
Martínez hizo su parte durante el pesaje obligatorio del mismo día de la pelea, alcanzando la báscula con 122.8 libras, casi cuatro libras menos de lo establecido para subir al ring según las reglas de la Comisión Atlética del Estado de California.
Da inicio el primer asalto, Román "Chocolatito" González vs "Rey" Martínez #AdelanteChocolate #ChocolatitoMartinez pic.twitter.com/5N2Z0zMRQp
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) March 6, 2022
Martínez pierde el 20% de su bolsa
Sin embargo, el problema en el pesaje del viernes resultó en la pérdida del 20% de su bolsa de $250,000, con $25,000 para González además de los $25,000 restantes para la comisión.
Martínez nunca pareció estar desgastado en la pelea y estaba con toda su fuerza cuando sonó la campana de apertura.
El nativo de la Ciudad de México, de 27 años, brindó una dura pelea al legendario Chocolatito, siete años mayor que él, pero que sigue siendo uno de los pegadores más contundentes de campana a campana, en la categoría.
“Quería sentir el poder de Martínez”, admitió González a DAZN después de la pelea. “Le dije a mi esquina que quería sentir su poder en el primer round y luego hacerle sentir mi poder. Mi esquina no quería que yo recibiera ningún castigo (innecesario)”.
González hizo exactamente eso, superó a Martínez en el segundo round y realmente nunca se vio en dificultades.
Los dos participaron en un tercer asalto entretenido que tenía a la multitud nerviosa. Martínez se adelantó, atacando con manos derechas preparadas por su jab constante. González, un ex campeón de peso paja, peso mosca junior, peso mosca y peso gallo junior, aceleró el ritmo a lo grande, disparando derechazos y ganchos de izquierdo al cuerpo que dejaron sin posibilidad al mexicano
Los cánticos de ‘ME-XI-CO’ resonaron en todo el lugar en un esfuerzo por hacer que Martínez volviera a tomar la delantera pero todo fue en vano, ya que la clase magistral del golpeo de Román dejó sin posibilidad al joven azteca.
El sexto round inicia con un Román "Chocolatito" más cauteloso y midiendo a su contrincante mexicano... #AdelanteChocolate #ChocolatitoMartinez pic.twitter.com/WPhFApey4q
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) March 6, 2022
Clase magistral del buen boxeo de Román González
En la mitad de la pelea Martínez saltó a un buen ritmo sobretodo en la sexta ronda conectando tres manos derechas detrás de la guardia cerrada de González en el primer minuto, pero el cierre del nica fue mejor.
González tenía a Martínez atrapado a lo largo de las cuerdas a la mitad del séptimo round y con su rival sin devolver golpes pero desafiandolo a seguir lanzando, el impulso de González se estancó brevemente después de caer a la lona por un resbalón que no tuvo repercusión en la pelea.
“Estoy muy sorprendido de que haya recibido tanto castigo”, señaló González después de una pelea en la que conectó 374 de 1076 golpes (35%), incluidos 346 de 682 golpes de poder alucinantes (51%), en comparación a 182 de 713 (26%) para Martínez, incluidos 168 de 451 golpes de poder (37%).
La decisión aplastante a favor de González da como resultado la primera derrota de Martínez desde su debut profesional, después de haber logrado una racha invicta de 20 peleas, incluido un reinado activo del título de peso mosca del CMB. Sin embargo, ha tenido problemas en el pasado para llegar a ese peso (112), junto con lesiones y enfermedades que interrumpieron un reinado de título entretenido.
El próximo paso sigue sin estar claro, incluso en el regreso al peso mosca, ya que Martínez cae a 18-2 (14KO).En cuanto al nica todavía le queda mucha vida en una carrera destinada hace mucho tiempo al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
El ex campeón de peso gallo junior mejora su récord a 51-3 (41KOs) con la victoria ante “Rey” que también es la primera desde octubre de 2020.
La única pelea desde 2020 a la fecha fue su controvertida derrota por decisión dividida ante Juan Francisco Estrada en su revancha a nivel de Pelea del año el 13 de marzo en Dallas.
Dominio total del nicaragüense Román @chocolatitobox González quien es el gran vencedor del combate#AdelanteChocolate #ChocolatitoMartinez pic.twitter.com/2rIptXje64
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) March 6, 2022
Rungvisai el único que ha podido contra el pinolero
“Todo el mundo sabe que gané esa pelea contra Gallo Estrada”, insistió González. “Con toda honestidad, el único luchador que realmente me ganó fue (Srisaket) Sor Rungvisai. Me considero haber ganado todas las demás peleas”., dijo.
El cinturón Diamante del CMB que estaba en juego le brindaría a Román un camino despejado hacia Estrada, quien posee el título de “Franquicia” del CMB, además del cinturón físico “Súper” de la AMB.
Estrada recibió la orden de la AMB de enfrentarse al campeón mundial de peso gallo junior de la AMB, Joshua Franco, en un choque de consolidación del título, que está previsto para junio pero aún no han llegado a un acuerdo, posteriormente se podrá considerar la tercer pelea contra Román, a finales de 2022.
Lo que sea que siga para Chocolatito simplemente se sumará a lo que ahora se ha convertido en una carrera del Salón de la Fama del Boxeo mundial.
#ChocolatitoMartinez 🥊| Román "Chocolatito" González, demostró el dominio casi total de la pelea frente al mexicano, Julio César "Rey" Martínez, quien se vio dominado por el nicaragüense. @chocolatitobox pic.twitter.com/yBFEBFpUBh
— JP+ (@jpmasespanol) March 6, 2022
Periodista y Cronista Deportivo para Multinoticias, Canal 4 Nicaragua