Científicos descubren componente que podría alargar vida de las mujeres

Consumo de potasio tiene enormes ventajas para la mujer

Un régimen alimenticio variado y rico en minerales controla la presión arterial. Un estudio patrocinado por la Universidad de Amsterdam mostró importantes resultados.

Expertos en la materia sugieren reducir los niveles de sal en la alimentación diaria, esto debido a su vinculación en la presión arterial, que repercute en la salud cardiovascular en su conjunto. Una dieta rica en potasio ayuda a reducir los efectos negativos de la sal en la alimentación. Y los beneficios serían mayores para las mujeres que para los hombres, según revelaron investigadores de los Países Bajos.

Leer también: ¿Qué tan saludable es el aguacate?

Un artículo publicado por el European Heart Journal, revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), “las mujeres que comen frutas como el banano, aguacate y pescado podrían reducir los efectos negativos de la sal en la dieta”.

La investigación encontró que las dietas ricas en potasio se asociaron con una presión arterial más baja, particularmente en mujeres con un alto consumo de sal. El profesor Liffert Vogt, de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos, es el autor del estudio, y señaló:

“Es bien sabido que el alto consumo de sal está asociado con presión arterial elevada y un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”.

Y tras reconocer que “los consejos de salud se han centrado en limitar el consumo de sal”, aceptó que “esto es difícil de lograr cuando la dieta incluye alimentos procesados. En nuestro estudio, el potasio en la dieta se relacionó con los mayores beneficios para la salud en las mujeres”, destacó.

Que persona requirieron para el estudio

Para el estudio, los investigadores incluyeron a 24.963 participantes (11.267 hombres y 13.696 mujeres) del estudio EPIC-Norfolk, que había reclutado a personas de 40 a 79 años de prácticas generales en Norfolk, Reino Unido, entre 1993 y 1997.

La edad promedio fue de 59 años para los hombres y de 58 años para las mujeres. Los participantes debieron completar un cuestionario sobre hábitos de vida; además, se les midió la presión arterial y se recolectó una muestra de orina. Los valores de sodio y potasio urinarios se utilizaron para estimar la ingesta dietética.

estudio, aguacate, potasio
Un régimen alimenticio variado y rico en minerales controla la presión arterial. Un estudio patrocinado por la Universidad de Amterdam mostró importantes resultados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos consuman al menos 3,5 gramos de potasio y menos de 2 gramos de sodio (5 gramos de sal) por día.

Los alimentos ricos en potasio incluyen verduras, frutas, nueces, legumbres, productos lácteos y pescado. Por ejemplo, el banano de 115 gramos tiene 375 mg de potasio; 154 gramos de pescado cocido tiene 780 mg; una papa de 136 gramos tiene 500 mg y una taza de leche tiene 375 mg de potasio.