Científicos revelan la presencia de elementos radiactivos en la calima del Sahara

Imagen referencia / Carretera en un día de tormenta de polvo sahariana (calima)

EUROPA / Científicos confirman que la calima del Sahara o polvo africano transporta elementos radiactivos como el cesio y berilio en Europa.

Cada año, la calima del Sahara tiñe los cielos europeos con tonos anaranjados que pasa por Canarias hasta llegar a los Pirineos, llevando consigo polvo y partículas que tienen impactos tanto en la infraestructura como en la salud humana.

Ahora, un nuevo estudio liderado por Marie Dumont del Centro Nacional de Investigación Meteorológica de Francia ha revelado que este polvo también transporta elementos radiactivos, los cuales se depositan en el suelo de España y otros países europeos.

La investigación, publicada en Earth System Science Data, ha desentrañado detalles sobre la composición y las implicaciones de esta deposición radiactiva.

La calima del Sahara afecta anualmente las infraestructuras y la salud humana. Desde la disminución en la producción de energía solar hasta problemas respiratorios en la población, sus efectos son ampliamente conocidos. Sin embargo, la investigación liderada por Dumont y su equipo ha revelado un aspecto menos reconocido pero igualmente relevante como es la presencia de elementos radiactivos en el polvo transportado desde el Sahara.

En febrero de 2021, Europa experimentó una intensa deposición de polvo, lo que brindó a los científicos la oportunidad de llevar a cabo una campaña de ciencia ciudadana. Habitantes de cadenas montañosas cubiertas de nieve, incluidos los Pirineos, tomaron muestras de nieve que posteriormente fueron analizadas.

VARIACIONES EN LAS MUESTRAS SEGUN LA DISTANCIA

El estudio recopiló 152 muestras de nieve de 70 ubicaciones durante 4 semanas, revelando volúmenes de polvo que oscilaron entre 0,2 y 58,6 g/m², variando según la ubicación y la distancia desde el Sahara.

Calima, polvo sahariana, científicos, revela, encuentran, elementos, radiactivos, cesio, berilio, Europa, polvo africano, Sahara,
Imagen cortesía / Lugares de Europa que fueron analizados durante la investigación

La composición del polvo varió con la distancia, mostrando que las partículas que contenían hierro se depositaron más cerca de la fuente original. Las muestras de los Pirineos contenían un 11% de hierro, mientras que este porcentaje se redujo al 2% en los Alpes suizos más septentrionales. Además, los investigadores confirmaron la presencia de elementos radiactivos como cesio, berilio y plomo, relacionados con pruebas nucleares pasadas.

La acumulación de polvo en entornos nevados tiene implicaciones ambientales, ya que oscurece la superficie blanca y disminuye el albedo, lo que acelera el derretimiento de la nieve. Un evento de polvo en 2018, por ejemplo, redujo la capa de nieve anual en hasta 30 días.

Aunque se han identificado efectos en el entorno y en la salud humana, aún se requiere más investigación para comprender cómo estos eventos de polvo afectarán los recursos hídricos, el derretimiento de la nieve, los peligros de avalanchas y la gestión de las estaciones de esquí en el futuro.

Los científicos también subrayan que la huella nuclear del plutonio podría ser diferente de las pruebas francesas en la década de 1960, y que las consecuencias globales podrían estar relacionadas con pruebas nucleares de otras potencias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de agosto de 2023 a las 11:17 AM