Los cinco Clásicos que se ha perdido Messi, con saldo parejo

Los cinco Clásicos que se ha perdido Messi, con saldo parejo

Lionel Messi forma parte del primer equipo del Barcelona desde la temporada 2004-05. Desde que debutó en octubre de aquel 2004 en un derbi frente al Espanyol en Montjuïc y hasta esta semana Barça y Real Madrid se han enfrentado en 43 partidos, de los que Messi, el número uno del Clásico, ha jugado 38. Los otros 5 los vio desde la barrera.

Los cinco Clásicos que se ha perdido Messi, con saldo parejo

A la espera de conocer si este miércoles estará presente frente al equipo de Solari, los cinco Clásicos sin Messi en el campo se saldaron con dos victorias para el Barça, un empate y dos triunfos del Real Madrid. Solo en uno de ellos permaneció en el banquillo, quedando al margen de la convocatoria por lesión en los cuatro restantes.

BARCELONA 3 REAL MADRID 0

20 de noviembre de 2004. Messi había debutado un mes antes en Montjuïc y sumaba 100 minutos repartidos en tres partidos frente a Espanyol, Osasuna y Gramenet (éste de Copa). El Barça de Rijkaard recibía al Madrid de García Remón en la 12ª jornada de Liga como líder con 26 puntos y cuatro de ventaja sobre los merengues, que habían recortado distancias gracias a su goleada (6-1) sobre el Albacete y a la derrota (2-1) de los azulgranas en el Villamarín frente al Betis.

También podés leer: El Barcelona lleva seis años sin perder una eliminatoria en Copa del Rey

Ronaldinho era el crack indiscutible del equipo azulgrana y en el Real daban sus últimos coletazos los galácticos, que con Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham y Figo cayeron goleados en el Camp Nou por 3-0, con goles del brasileño, Van Bronckhorst y Eto’o. Messi permaneció los 90 minutos en el banquillo, viendo como Rijkaard utilizaba a Iniesta, Damià y Sylvinho en los cambios.

Hasta acabar la temporada, cerrada con el primer título de Liga después de cinco años de ayuno por parte del Barça, Leo participó en un total de 240 minutos oficiales repartidos en 9 partidos (siete de Liga, uno de Copa y otro de Champions).

REAL MADRID 4 BARCELONA 2

10 de abril de 2005. Aunque entrenó dos veces aquella semana con el primer equipo, Frank Rijkaard decidió no convocarle para el Clásico en el Bernabéu y Messi jugó un día antes con el filial frente al Peralta en el Miniestadi, partido en el que fue amonestado y que venció el equipo que dirigía Pere Gratacós por 2-1.

El Barça se presentó en el Clásico, jornada 31, con nueve puntos de ventaja sobre el Madrid (69-60) después de empatar en el Camp Nou 3-3 frente al Betis y recortar los merengues gracias a su triunfo 1-2 en Albacete.

El encuentro lo ganó el Real que dirigía Wanderley Luxemburgo por 4-2 con goles de Zidane, Ronaldo, Raúl y Owen, contra los anotados por Eto’o y Ronaldinho para el equipo azulgrana.

BARCELONA 1 REAL MADRID 1

1 de abril de 2006. Lesionado el 7 de marzo ante el Chelsea de Mourinho, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions, Leo, quien se había estrenado en un Clásico como suplente durante la exhibición de Ronaldiho en el Bernabéu el 22 de octubre anterior, tuvo que ver el partido desde la tribuna.

El Barça de Rijkaard se presentó en el partido con once puntos de ventaja sobre el Madrid de López Caro y el encuentro acabó con empate a uno. A los 20 minutos anotó de penalti Ronaldinho el 1-0 y poco después de la media hora igualó Ronaldo para los merengues.

Aquella temporada la cerró el Barça con el doblete (Liga y Champions), con Leo perdiéndose enteros los dos meses y medio últimos de competición por la rotura del bíceps femoral de la pierna derecha que le apartó esos 15 partidos definitivos de la temporada… Incluida la final de la Champions en París, lo que le dolió de manera muy especial, en el primer plano.

BARCELONA 0 REAL MADRID 1

23 de diciembre de 2007. Tras jugar los dos Clásicos de la temporada 2006-07, anotando un hat-trick en el 3-3 que significó su estreno en el Camp Nou, Messi se perdió el siguiente, que cerraba el año, debido a otra rotura del bíceps femoral sufrida una semana antes en Mestalla frente al Valencia y que le mantuvo de baja hasta finales de enero de 2008.

Para entonces Messi, con el 19 a la espalda, ya era algo más que una figura en ciernes y en pleno derrumbe del Barça de Rijkaard y Ronaldinho se adivinaba como el crack que debía liderar el futuro del club. El Madrid de Bernd Schuster llegó al Camp Nou como líder y con 38 puntos, cuatro más que los azulgranas, llevándose la victoria por 0-1 gracias a un gol del brasileño Baptista.

BARCELONA 5 REAL MADRID 1

28 de octubre de 2018. Desde entonces Leo, ya con el 10 a la espalda y convertido en el máximo estandarte del mejor Barça de la historia, disputó los siguientes 35 Clásicos de manera consecutiva, 34 de ellos como titular y solamente uno, el 21 de noviembre de 2015, saliendo como suplente en el partido liguero jugado en el Bernabéu y que ganó el Barça por 0-4 (volvía tras una lesión en el aductor).

Y en el último, hasta hoy, debió ver otra vez el gran duelo desde la barrera. Una semana después de sufrir una fractura de la cabeza del radio, el codo izquierdo, ante el Sevilla, Valverde no pudo contar con él, pero el Barça solventó la prueba con una histórica goleada (5-1) que provocó el despido de Julen Lopetegui como entrenador madridista en la 10ª jornada del campeonato liguero.

Fuente: ESPN Deportes

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:38 PM