(+Fotos y Video) ¡Están Vivos!: Ciudadanos que fueron circulados como fallecidos desmienten noticias falsas y manipulación en redes sociales

Ciudadanos que fueron circulados como fallecidos desmienten noticias falsas y manipulación en redes sociales

La Madre de José Daniel García, de 41 años de edad, no podía creer lo que veía en los periódicos. Era la foto de su hijo como parte de la lista de los supuestos muertos en las protestas que acontecieron semanas atrás.

 Ciudadanos que fueron circulados como fallecidos desmienten noticias falsas y manipulación en redes sociales

El dolor embargó el corazón de doña María Auxiliadora García Castellón por unos instantes, pero de inmediato recapacitó y se dijo así misma: “Mi hijo no anda en eso, está trabajando”.

Ella no fue la única, hay cuatro casos más de madres que recibieron y leyeron la noticia en los periódicos o vieron en redes sociales de que sus hijos “habían muerto”, pero no… Ellos están vivos.

Karla Sotelo, de la UCATSE vio su foto en los periódicos y publicó un video en redes sociales diciendo “no estoy muerta, pues no, aquí estoy viva”.

No obstante, el primer “muerto viviente” que despuntó fue Marlon Josué Martínez, quien desde hace año y medio vive en España y también apareció “muerto”, pero vivió para hacer un video y subirlo a facebook, no solo para aclarar, sino también pedir explicación esos medios que se han encargado de difundir estas noticias falsas.

Otro “milagro”. Marlon José Dávila de la lista de los supuestos muertos, aparecía el 24 de abril en redes sociales aclarando a través de un video esos falsos rumores.

El caso más triste fue el de William Daniel González, quien el pasado 2 de mayo falleció por causas naturales y también se convirtió en víctima de noticias falsas. Los medios dijeron que había muerto por disparos de la policía.

Durante el sepelio que se realizó la mañana de este viernes en el cementerio Milagro de Dios, los familiares aseguraron que van a tomar las medidas correspondientes contra las periodistas que jugaron con la muerte de William.

Manipulación
El “vivo” José Daniel rechazó la manipulación que hacen algunos estudiantes universitarios y partidos de oposición al incluirlo en la lista de muertos.

En un video publicado en redes sociales José Daniel exige que “saquen esa foto de ahí, mi publicación… Todavía sale en los diarios, en la televisión y eso… aquí estoy yo todavía”.

Mi hijo no ha salido en esas manifestaciones, mi corazón dijo que no y que Dios los proteja a los que andan en la calle”, subrayó la madre de José Daniel, quien dice que la presión se le subió tras leer la falsa noticia.

Agrega doña María que en las primeras horas de la mañana tuvo que llamar a todos sus hijos y explicarle sobre la falsedad de la noticia, lo que causó indignación y repudio de todos hacia los medios que han estado publicando noticias falsas.

No hallan que inventar. Mirá que dicen sesenta y pico de muertos, es algo absurdo, yo no creo, como el caso de la mama desmintiendo que salió diciendo que su hijo no era estudiante. Y ya ven donde quiera, en todos los periódicos sale mi hijo como muerto. Le hago un llamado a las madres que los aconsejen bien a sus hijos”, subrayó.

Hace un llamado a los periodistas a no dejarse engañar de personas que andan manipulando.Creo yo que el periodista siempre debe ver primero si (la noticia) es verdad o mentira. A las otras madres le digo que no se dejen manipular por gente, que no crean cuando les digan que sus hijos están muertos. ¡Hasta no ver no creer!“.

José Daniel García, quien por esas coincidencia de la vida trabaja en una funeraria, dice que está mal lo que hicieron. “No me gusta. ¿Cómo me van a garrar de mi facebook, me van a publicar que estoy fallecido? Pienso que es para engañar a la gente, engañar al pueblo y no está bien, afecta. Para mí un poco incómodo, cuando paso eso el 20 de abril y yo estaba trabajando, y les digo que aquí estoy vivo, desde entonces las llamadas de teléfono diciéndome que me morí no han parado. Ahora me dicen el El Muerto Vivo.

Hizo un llamado a que no hagan eso, que no es correcto. “Si mi mama estuviera débil se cae muerta”. Hizo un llamado al diálogo y que no siga más la violencia, “lo que queremos es trabajar, seguir adelante”.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 1:05 PM