Colombia insiste en plantear “negociación” del fallo CIJ

El gobierno de Colombia, a través de la canciller María Ángela Holguín, señaló que han habido “acercamientos informales” con Nicaragua, de cara a firmar un tratado limítrofe, planteamiento al que nuestro país se ha mostrado anuente.

El tratado se firmará siempre y cuando éste sea para aplicar de forma total el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre de 2012, el cual restituyó a nuestra nación derechos soberanos en el Mar Caribe.

Sin embargo, la canciller Holguín insistió en llamar “negociación” a este tratado, lo cual rechaza Nicaragua de forma categórica, basándose en que los fallos del máximo tribunal internacional son de ineludible cumplimiento.

Holguín destacó que durante las recientes audiencias ante la CIJ, Nicaragua expresó su disposición a la firma de un tratado.

«Nicaragua reiteró permanentemente su actitud de sentarse a iniciar un diálogo con Colombia para negociar el tratado (…) Entrar al proceso de negociación de un tratado es lo que hay que hacer y eso es lo que hemos conversado con Nicaragua», dijo.

Nicaragua, no obstante, ha dejado claro en diferentes oportunidades que no se plantea una “negociación” de lo ya sentenciado por la Corte, pero que sí está dispuesta a firmar un tratado que incorpore literalmente lo dicho por el tribunal.

El doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la CIJ, expresó semanas atrás, durante el período de audiencias preliminares, que “si Colombia estaba dispuesta a firmar un Tratado que incorporara literalmente la Sentencia de la Corte, que Nicaragua hoy mismo lo firmaba, y que retiraría la demanda en el momento en que el Congreso colombiano ratifique ese Tratado”.

“Obviamente, para ellos negociar significa no cumplir la sentencia, y obviamente Nicaragua no está dispuesta en ningún momento a que eso suceda”, reafirmó.