(+Fotos y Video) Presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras suscriben declaratoria del Proyecto Golfo de Fonseca

Comandante Daniel aborda con homólogos de El Salvador y Honduras paz, seguridad y desarrollo sostenible en Golfo de Fonseca

Los presidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén;  y de Honduras, Juan Orlando Hernández; suscribieron la declaración conjunta del Proyecto Trinacional del Golfo de Fonseca, con el que inicia el desarrollo de esta zona de paz, seguridad y comercio.

Comandante Daniel aborda con homólogos de El Salvador y Honduras paz, seguridad y desarrollo sostenible en Golfo de Fonseca

El Comandante Daniel Ortega dijo que este proyecto representa uno de los logros más importantes, porque se crearía en el Golfo de Fonseca, no solo una zona de paz y seguridad para la región, sino una zona de empleo y de comercio.

Agregó que la ejecución de este proyecto, llevará tiempo, por la complejidad del mismo, especialmente en la elaboración del Plan Maestro, que incluye la construcción de un ferri, aeropuertos, pistas, viviendas, entre otros.

El mandatario nicaragüense recordó que este proyecto va a cumplir 10 años el cuatro de octubre, acuerdo suscrito el pasado 4 de octubre del año 2007, en Managua, por los presidentes Antonio Saca, de El Salvador; y Manuel Zelaya, de Honduras.

A pesar de lo complejo de este megaproyecto, el Presidente Daniel Ortega, señaló que “los pesimistas dirán que es un sueño imposible, los optimistas dirán, especialmente los pobladores del Golfo, que es un sueño posible”.

El Comandante Daniel destacó el acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), porque considera que se convierte en un instrumento para avanzar en la implementación del proyecto.

Indicó que esta alianza Trinacional cuenta con la simpatía de otros organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), con quien ha sostenido conversaciones.

Asimismo, destacó la participación de la empresa privada, porque considera que solo con el trabajo conjunto se puede lograr el desarrollo de esta zona, incluso, motivar a otros empresarios para que inviertan en el Golfo de Fonseca.

En relación a los niveles de inseguridad y pobreza, el Presidente Daniel Ortega, señaló que Nicaragua está luchando contra estos flagelos.

“Hoy es la fecha en la que está marcando una nueva etapa, estamos pasando del compromiso a una nueva etapa”, apuntó el Comandante Daniel.

En relación a los plazos para la contratación de especialistas que elaborarán el Plan Maestro, los tres mandatarios recomendaron que se deben acortar los tiempos, ya que “en lugar de 90 días sea menos tiempo, igual con el cronograma de trabajo, se debe acortar, para que los especialistas hagan un esfuerzo para que los plazos sean más cortos”, subrayó.

Por su parte, el presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, dijo que se está haciendo realidad el proyecto del Golfo de Fonseca, la que será una zona de paz y seguridad.

Agregó que la comisión presidencial que trabajó el proyecto, “entendió bien las orientaciones de los presidentes al crear el proyecto para convertir la región como una zona de libre comercio y turismo.

Asimismo, agradeció el apoyo del BCIE, quien financiará la elaboración del Plan Maestro del proyecto trinacional; y llamó a la empresa privada a integrarse alrededor de estos proyectos.

Sánchez Cerén dijo que el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, puede incentivar a las empresas privadas de El Salvador para que se sumen al desarrollo sostenible en esta zona.

De igual forma, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, señaló que este Proyecto representa un anhelo de los países centroamericano, porque solo así tendremos una Centroamérica unida.

Recordó que esfuerzos como el Golfo de Fonseca, deben motivar a la región a sumar las economías, al igual que lo hicieron la Unión Europea, y puso como ejemplo que cuando Centroamérica apostó por el comercio interregional, todas las economías crecieron, tal como ocurrió con la unión aduanera.

“El día que logremos eso de la unión aduanera con el resto de países de Centroamérica, nos vamos a convertir en la séptima economía de América Latina”, apuntó.

Agregó que el pueblo hondureño vive en una situación difícil, de pobreza, pero confía que este proyecto puede ser uno de los principales aportes a Centroamérica.

El Presidente del BCIE, Nick Rischbieth Glöe, indicó que en el Proyecto se establecieron los plazos máximos para aprobación de los fondos, sin embargo, este cronograma se puede mejorar, y depende de la etapa previa que puede ser de una semana o más.

Dijo que la aprobación de los fondos se realiza en un plazo de cuatro semanas, porque depende de la aprobación del directorio del BCIE que se reúne una vez al mes. Agregó que revisarán los plazos, sin afectar la calidad final del documento (Plan Maestro).

El ex presidente Vinicio Cerezo, Secretario del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), agradeció a los presidentes por la invitación de ser parte de este proyecto transfronterizo y se comprometió apoyar, desde el SICA para que este proyecto sea un ejemplo de la Integración, bajo la premisa de Comunidad del Golfo.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del COSEP, ratificó su compromiso y ofrecimiento de contribuir desde el sector privado centroamericano, a motivar a otros empresarios de la región.

Informó que el próximo 11 de septiembre se reunirán las empresas privadas de Centroamérica para conformar un Consejo Empresarial Centroamericano, que les permita estar integrados en los distintos esfuerzos de la región.

De igual forma, elogió los esfuerzo de la integración aduanera, porque permiten ahorrar tiempo, filas y gestiones.

La declaratoria fue leída por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. En el acto participaron el Secretario del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala; el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), Nick Rischbieth Glöe; funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

Además, participaron las comisiones presidenciales de trabajo del Proyecto del Golfo de Fonseca, de los tres países, las misiones diplomáticas de los tres países; el presidente del Cosep, José Adán Aguerri; Sergio Maltez, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio; y Armando Segura, presidente de la Cámara de Pesca.

Lester Juárez – Multinoticias

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de agosto de 2017 a las 12:31 PM