Comandante Daniel Ortega Saavedra, inspirador e impulsor de la Unidad Latinoamericana y Caribeña

El camino recorrido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra en estos 70 años de vida no ha sido fácil. A pesar de los obstáculos y de las situaciones complejas que a lo largo de la vida se han presentado, Daniel se ha mantenido firme en sus principios, valores y convicciones, elementos determinantes en su carácter de estadista y de líder latinoamericano.

Como propulsor de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, de la Paz y la Justicia para los pueblos del mundo, Daniel ha trascendido las fronteras de Nicaragua y es reconocido a nivel internacional como un líder revolucionario cuya voz es luz en el camino que los pueblos deben recorrer para alcanzar su total independencia y autodeterminación.

En este día que se celebra su 70 aniversario natal, diplomáticos, políticos y analistas que le conocen de muchos años refieren que Daniel es, desde ya, como lo es Chávez y Fidel, un símbolo de la Unidad Latinoamericana y Caribeña que persiste en la lucha por la igualdad y la restitución de derechos para las grandes mayorías que hoy se alzan en protagonismo y libertad.

Constructor de la Patria Grande

Javier Arrúe, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, señala que Daniel es continuador del proyecto de integración e independencia de América Latina y el Caribe, iniciado por Simón Bolívar y continuado por próceres como Martí y Sandino, quienes también fueron constructores de la Patria Grande. 

En ese sentido, Arrúe asegura que «el Comandante Daniel es uno de esos hombres históricos, uno de esos hombres que siguen marcando la ruta de América Latina y el Caribe, de estos pueblos que luchan por la libertad, por la Soberanía, por la Integración».

Para el diplomático bolivariano Daniel es un hombre que ha mantenido en su vida una postura absolutamente cristalina que concuerda con el camino de la Revolución Sandinista que está a favor de los excluidos e ignorados de la sociedad.

«Daniel es un referente histórico de dignidad, de soberanía, de valentía, de claridad», asegura Arrúe.

El embajador manifiesta que el pueblo venezolano aprecia mucho al líder nicaragüense, porque ha expresado y demostrado su solidaridad infinita con el pueblo venezolano y con la Revolución Bolivariana.

Daniel, constructor de lazos fuertes entre los pueblos del mundo

No solo los pueblos Latinoamericanos y Caribeños son testigo de la solidaridad del Comandante Daniel Ortega Saavedra. Pueblos del mundo como Palestina, que sufren agresiones constantes de parte de las potencias del imperio, están presentes día a día en la mente y el corazón del líder revolucionario.

Muhammad Amrro, nuevo Embajador de Palestina en Nicaragua, reconoce que Daniel ha trascendido las fronteras de América y es ampliamente conocido en el Oriente Medio.

Particularmente con Palestina, Amrro, señala que Daniel ha cultivado una amistad entrañable con su pueblo, forjando lazos históricos muy fuertes y defendiendo la causa del pueblo palestino en todos los foros internacionales.

«El Comandante Daniel Ortega ha jugado un papel fundamental, tanto estando en el gobierno antes y luego después en todos los foros a favor de Palestina. Nosotros recordamos también en los años 80 cuando él estaba en la zona haciendo mediación cuando la guerra en Irak. Esos lazos históricos han sido fuertes, muy buenos y el papel de Nicaragua y del Presidente Daniel Ortega siempre ha sido a favor de la causa Palestina, a favor de la lucha del pueblo palestino para la creación de su Estado en medio oriente y para tener nosotros nuestra libertad y nuestra soberanía», aseguró el embajador palestino.

«En todos los foros nunca ha dejado, en cualquier momento, a lo largo de estos años de hablar de la causa Palestina, (de que) hay que reconocer el Estado de Palestina», reitera el diplomático, señalando que Nicaragua ha jugado un papel importante a favor de Palestina.

«Esto nosotros lo valoramos y lo apreciamos como palestinos porque casi en todos los votos Nicaragua está a favor del reconocimiento del Estado de Palestina sobre las leyes internacionales. Siempre esa relación ha sido muy buena, histórica, muy fuerte y nosotros seguimos el trabajo que han hecho nuestros embajadores aquí a todos los niveles. Estamos trabajando para fortalecer más estas relaciones entre los pueblos, entre las dos revoluciones, entre los dos Estados», expresa Amrro.

Vemos a Daniel como un hermano leal y consecuente

«Los cubanos vemos en Daniel un hermano que siempre ha estado al lado nuestro, muy leal, muy consecuente con Fidel, con Raúl, con la Revolución Cubana, en nuestras causas, siempre ha estado ahí en todo momento defendiendo esas causas», asegura el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez.

El diplomático manifiesta que Daniel ha tenido una vida fecunda no sólo para el pueblo nicaragüense, sino para la humanidad y de los pueblos revolucionarios.

Martínez recuerda que a lo largo de los años Daniel se ha mantenido leal con Cuba y con su pueblo. 

«Ha sido una voz que se escucha con mucho respeto en los foros internacionales, cuando él va, cuando él habla, e incluso cuando no va, como ahora en Naciones Unidas, porque no necesariamente uno tiene siempre la posibilidad de estar físicamente, pero ahí está su mensaje porque están hablando a nombre de él otros funcionarios del Gobierno, sea el Vicepresidente, sea el Canciller, sea la Embajadora, está la voz del Comandante Daniel representando a la Revolución Sandinista, al pueblo sandinista; defendiendo, condenando el bloqueo; en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes, defendiendo al pueblo palestino; defendiendo la justa causa del hermano pueblo puertorriqueño. Yo creo que eso es lo que más se admira desde el punto de vista internacional, de esa proyección consecuente, antiimperialista, revolucionaria, firme y que nunca claudica del Comandante Daniel Ortega», valora el embajador.

Para el diplomático cubano el mandatario nicaragüense mantiene una línea de pensamiento con actos consecuentes.

«Eso es lo admirable en el caso del Comandante Daniel que ha dedicado tantos años de su vida a esta lucha y por eso nosotros lo queremos, lo admiramos, lo respetamos. En Cuba es una figura muy querida», asegura Martínez.

El embajador también resalta la entrañable amistad del Comandante Daniel Ortega con los líderes de la Revolución Cubana, los Comandantes Fidel y Raúl Castro.

«Es una hermandad de muchos años, son hermanos de lucha, son revoluciones hermanas, siempre recordamos que la revolución nicaragüense triunfa a los 20 años exactos de haber triunfado la Revolución Cubana, en 1979, y todo el apoyo, todos esos años incluso de preparación de la lucha en que muchos guerrilleros del Frente Sandinista se prepararon, incluyendo al propio Daniel en Cuba, y eso formó, forjó una amistad y una hermandad muy grande entre nuestros dirigentes, que hoy se mantiene entre Fidel, Raúl, Daniel, la Compañera Rosario, ahí hay una hermandad que trasciende cualquier tipo de situación coyuntural, va muy metida en el corazón», comentó el embajador.

«Eso es muy bonito, porque al final somos seres humanos y los seres humanos que tienen una responsabilidad histórica como el propio Comandante Daniel que son capaces de trascender a su época, que son capaces de dejar esa impronta en las relaciones internacionales, yo creo que son dignos de admirar», agregó.

Baluarte de la política internacional de Nicaragua

Para el diputado José Figueroa, el Comandante Daniel es un baluarte importante en la política internacional de Nicaragua.

Figueroa recuerda que Daniel desarrolló un papel importante en los procesos de pacificación de Centroamérica.

«Al Comandante Daniel Ortega lo vimos en los procesos de Contadora, en los procesos de negociación por la Paz en Centroamérica, por los acuerdos de pacificación en Nicaragua y en época de la oposición que también el Comandante Ortega fue destacado dirigente internacional, también lo vimos con una posición fuerte defendiendo la posición de Cuba, los derechos de Puerto Rico, pronunciándonos en contra de las bases que tienen los Estados Unidos en Cuba, lo vimos en el Movimiento de Países No Alineados, como dirigente destacado y en la época más reciente el Comandante Ortega ha estado presente también con mucha fuerza en la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto con el Presidente Chávez, junto con el Comandante Fidel, con Evo Morales y con los demás dirigentes del ALBA», señaló Figueroa.

Para el diputado sandinista, el Comandante Daniel goza de un gran prestigio y de una gran autoridad moral como estadista y como dirigente latinoamericano.

«Se reconoce no solamente el nivel de compromiso que a lo largo de su historia política ha tenido, sino también se reconoce el buen gobierno que el Comandante Daniel ha hecho al frente de la gestión presidencial en Nicaragua, pues también es reconocida en muchos aspectos como la seguridad ciudadana, el turismo, en las inversiones extranjeras y en la alianza público-privada», sostiene Figueroa.

Nicaragua sabe que va por el camino correcto

El General (R) Álvaro Baltodano, asesor presidencial para las inversiones, señala que el Comandante Daniel ha privilegiado en su gobierno de los últimos dos periodos presidenciales la filosofía del diálogo y el modelo de alianzas, llevando al país por el rumbo correcto.

A juicio de Baltodano ese enfoque ha obtenido el apoyo del más del 70% de la población del país y es reconocido a nivel internacional, así como a nivel de organizaciones multilaterales financieras.

«La alianza se ve: se ve al presidente trabajando con el sector privado de cerca, se ve sentado con los movimientos sociales nuestros de Nicaragua, nacionales, se ve a la par trabajando con ellos, se ve el avance en la lucha contra la pobreza. ¿Por qué? Porque lo dicen los organismos multilaterales, que miden a todos los países con un parámetro y esos parámetros dicen que Nicaragua ha avanzado en la lucha contra la pobreza», explica Baltodano.

«El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, dicen que la economía camina bien, las calificadoras de riesgo nos han dado un mejor nivel. El presidente está claro que eso no es suficiente, tenemos que hacer más, tenemos que dar saltos cualitativos, se ha propuesto hacer proyectos estratégicos grandes en Nicaragua, proyectos estratégicos no se dan si no hay voluntad para hacerlos», añadió el General (R) Álvaro Baltodano.

Referente de las revoluciones latinoamericanas

La historia ha marcado a Daniel y a Nicaragua, no se puede hablar de Daniel Ortega sin hablar de Nicaragua, ni lo contrario.

Aminta Buenaño, Embajadora de Ecuador en Nicaragua, expresó el saludo fraternal y los deseos de salud y prosperidad en el 70 aniversario natal del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Como dice ella, «Daniel Ortega para los ecuatorianos es un referente de las revoluciones latinoamericanas, es un referente histórico muy importante, al cual hay que tomar en cuenta cuando se habla de integración, de soberanía, de justicia y de equidad dentro de América Latina».

Buenaño sostiene que Daniel es un compañero muy importante en el marco de los países del ALBA por su disposición a la cooperación, al apoyo y especialmente a la solidaridad con Latinoamérica.

«En este sentido, Ecuador tiene una especial predisposición, una especial amistad hacia Nicaragua, hacia el presidente Daniel Ortega, quien durante su mandato ha cumplido con coherencia, con credibilidad, con sentido de justicia su palabra y sobre todo el desarrollo de este hermoso país Nicaragua, país cuna de poetas y de hombres revolucionarios», expresa la diplomática.

«Con sus palabras, con sus acciones, con sus luchas históricas, el Comandante Daniel, ha marcado una línea dentro de lo que significa ese espacio geopolítico, estratégico importante que es el ALBA. El ALBA es un espacio fundamental para todos los países que buscan la integración y la soberanía económica de nuestra región, en este sentido el Comandante Daniel Ortega es un referente también dentro de la lucha y de la historia del ALBA», afirma Buenaño.

Para la embajadora del país sudamericano, el Comandante Daniel Ortega desarrolla una lucha tenaz en contra de la pobreza y a favor de la equidad y la distribución de la riqueza, «por eso sentimos que estamos siguiendo un mismo camino, una misma trayectoria y sobre todo somos países que estamos hermanados en organismos regionales como la CELAC y el ALBA”.

Daniel es el mejor hijo de Sandino

El ex canciller de la República, Padre Miguel D’Escoto Brockmann, afirma que el Comandante Daniel Ortega Saavedra es una figura de referencia no solo de Latinoamérica, sino del mundo.

«Hasta en los últimos, más recónditos rincones del mundo a Daniel se le conoce, a Daniel se le respeta, a Daniel se le admira por su fidelidad a los ideales, por esos ideales maravillosos por los cuales lucharon nuestros héroes y mártires, y por ser el indiscutiblemente el mejor hijo de Sandino y el indiscutible líder de siempre del Frente Sandinista de Liberación Nacional que mucha resonancia tuvo en todo el mundo», explica el sacerdote.

Brockmann destaca que el Presidente Daniel es además uno de los líderes en defensa del medio ambiente, de la madre tierra como también de la igualdad y dignidad de todo ser humano.

Para el ex canciller el papel del Presidente Daniel ha sido complementado por la Compañera Rosario Murillo.

«Siempre me parece que ella también ha aportado mucho para complementar la visión necesariamente más masculina de Daniel… pero ha permitido esta influencia que a mí me parece que por eso, a eso se debe el que hayamos logrado llegar al corazón de la juventud, ¡y la juventud es sandinista! Eso me lo han mencionado en varios países del mundo, me dicen: pero padre ¿cómo se logra esto?… siendo como Daniel, y oyendo a las mujeres; y Daniel tiene la suerte de que también Rosario le ayuda a tener esta visión más integral del ser humano», aseguró.

Vicepresidente Halleslevens: Comandante Daniel ha trascendido las fronteras de América

En ocasión del aniversario natal del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Vicepresidente Omar Halleslevens, aseguró que el líder sandinista y actual mandatario ha trascendido las fronteras de Nuestramérica y se ha convertido en un verdadero dirigente latinoamericano.

«Creo que Daniel ha trascendido, aquí en Nicaragua estamos completamente sabidos, convencidos, demostrados que Daniel es un dirigente innegable por todo lo que ha hecho por este país, por la voluntad, por la decisión, por la disciplina que tiene, porque en estas cosas, muchas veces también la disciplina tiene que ver», expresó el General (R) Omar Halleslevens.

El General Halleslevens ratifica que Daniel es un dirigente para América Latina, porque su constante participación en la vida de este país, las políticas que como gobernante ha venido desarrollando, las políticas públicas, los éxitos que ha venido trayendo en el ejercicio de su gobierno lo ha venido catapultando poco a poco a poderse ubicar en esa magnitud.

«Eso es completamente innegable, eso es un hecho, Daniel Ortega tiene para rato en este país, y ojalá, quisiéramos tenerlo muchas décadas más, para que siga gobernando como lo ha venido haciendo y para que este pueblo continúe teniendo todos estos triunfos y esos éxitos que ha venido teniendo y que cada día, como ha venido sucediendo además, esos bolsones de pobreza extrema, esos bolsones que todavía padecen hambre en nuestro país, se vayan reduciendo como dichosamente está sucediendo en Nicaragua y eso ha sido reconocido por los organismos internacionales», señala Halleslevens.

Según el Vicepresidente, Daniel ha sabido conducir al país por el rumbo correcto. «Hoy tenemos una macroeconomía robusta, los indicadores dicen que el turismo está creciendo, la inversión extranjera directa está creciendo cada año, la estabilidad que tiene el país se continúa profundizando y eso es para el bienestar del pueblo de Nicaragua”.