Comandante Daniel y Compañera Rosario en Homenaje Póstumo a Silvio Conrado

Comandante Daniel y Compañera Rosario en Homenaje Póstumo a Silvio Conrado

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Homenaje Póstumo al Compañero Silvio Conrado Representante de Nicaragua ante el BCIE. 18 de Febrero del 2018:

Comandante Daniel y Compañera Rosario en Homenaje Póstumo a Silvio Conrado

Palabras de Daniel
Hoy 18 de Febrero, Silvio está cumpliendo 73 años de edad, y en el día de su Cumpleaños le decimos a Silvio en nombre de nuestro Pueblo: ¡Hasta Siempre! Hasta Siempre porque él ha dejado mercada su huella en este Camino que venimos construyendo para el Bienestar de las Familias nicaragüenses.

Aquí está su Familia : Miriam, su compañera, su esposa; sus hij@s, Silvio, el mayor; Karina, y luego Ernesto, el menor. Está su Hermano, el Hermano mayor de Silvio, y luego otra Hermana mayor de Silvio, María, y Nina, mayor también que Silvio… ¡Silvio era el menor ! Y el Hermano mayor, Julio. Y están las esposas de los hijos de Silvio, y están l@s niet@s que vienen creciendo.

Nos acompaña el Presidente del Banco Cen-troamericano de Integración Económica, el Hermano Doctor Nick Rischbieth; vino anoche desde la Sede del BCIE que está en Honduras para acompañar a Silvio en este momento de su Tránsito hacia un Nuevo Plano de Vida, porque él sigue acompañando a su Familia, y nos sigue acompañando a todos nosotros, a todos los nicaragüenses.

Y él parte cumpliendo con su Deber y en plenitud de darse en favor del Pueblo nicaragüenses, promoviendo Proyectos en Beneficio de las Familias nicaragüenses, en Beneficio de nuestro Pueblo, trabajando sin horario, de todo tiempo. Es un Com-pañero con enormes cualidades como Ser Humano, y con grandes capacidades que las supo volcar en beneficio del Pueblo nicaragüense.

Esta tarde le reconocemos a Silvio póstumamente por su labor constante, permanente, a toda prueba… Le reconocemos otorgándole en nombre del Pueblo de Nicaragua la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, porque todo lo que aportó Silvio aportaba indiscutiblemente para la Cultura del Pueblo nicaragüense. Y voy a pedirle a la Compañera Rosario que nos lea el Acuerdo.

Palabras de Rosario
Antes de leer el Acuerdo, quiero decir que sabemos que estas partidas súbitas son las que más nos impactan y son las que asimilamos con más dificultad. Y en particular me sorprendió muchísimo ayer cuando estábamos coordinando una Reunión sobre el Hospital de Chinandega para el día lunes con el Doctor Porras, con el COSEP, y me faltaba la llamada a Silvio. Iba a llamarlo cuando me llamó el Comandante Daniel, y me dijo: “Acaba de morir Silvio”… Cómo ? Era incomprensible !

Y le decía a Miriam con quien he cultivado una relación humana profunda a lo largo de los años, que la característica esencial de Silvio en sus llamadas, en sus mensajes, era el entusiasmo, se volcaba con entusiasmo en todas las tareas. Me comentaba ella que la llevó varias a veces a recorrer la Costanera… La Ilusión, el Entusiasmo y la Esperanza de estar contribuyendo a esa Vida Buena, Vida con Bienestar del Pueblo nicaragüense, que és el objetivo del Gobierno, de nuestro Comandante Daniel, el objetivo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Y el día de hoy queremos decirle a Miriam, a Silvio, a Karina, a Ernesto, a Julio, a todos los Familiares, que aquí estamos, y que no pensemos que hasta ahí llegó el trabajo de Silvio. Ahí hay un Legado, hay una Ruta y, ese Ejemplo de Vitalidad y Entusiasmo en medio de todos los desafíos que le tocó vivir, ese Ejemplo está en nosotr@s, además de darle continuidad, como decía el Comandante Daniel, a todos los Caminos abiertos.

Siempre, siempre era vital el aporte suyo a las Discusiones que tenían los Compañeros, los Especialistas, el Comandante Arce, Iván, Ovidio, el Comandante Daniel, los Especialistas en Temas Económicos. Vital el ojo, vital el aporte, y vital sobre todo el entusiasmo con el que comunicaba sus Ideas, en medio de las discusiones por supuesto, que son naturales, que son lógicas.

Yo creo que, decirle a Miriam y a sus hij@s que han estado y están con él, y que han acompañado todos los desafíos que les tocó vivir, con Fortaleza, con Entereza; con la Sangre Guerrera le decía yo a Miriam también, ella, Hermana cuyos ancestros son Guerreros palestinos… acompañarles ahora en este otro Momento de Tránsito y vivir el Legado de Silvio, en los Caminos de Reconciliación y Unidad Nacional, en los Caminos de Alianzas, Diálogo y Consensos que debemos seguir recorriendo con ese Entusiasmo, esa Vitalidad, ese Vigor, todos los días, para alcanzar la Patria Libre de Pobreza que algún día, Dios Mediante, más temprano que tarde, tendremos.

El Comandante me ha pedido que lea el Acuerdo Presidencial No. 48-2018 :

“El Presidente de la República

Considerando :

1. Que el Doctor Silvio Conrado Gómez actual Representante de Nicaragua ante el BCIE

y Asesor Presidencial, ha partido a otro Plano de Vida, luego de desempeñarse en nuestro Gobierno, como Eminente Economista, Científico Social y Experto en la Gestión Financiera Nacional e Internacional;

2. Que su trabajo abnegado, dedicado y efectivo ha contribuido, en todos los Tiempos, a promover Planes de Desarrollo Económico con Justicia Social, para nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria;

3. Que nuestra Presidencia, el Gabinete de Gobierno, y en particular el Gabinete Económico, a través de los años de práctica conjunta, hemos reconocido su Maestría, clara Inteligencia, y Visión precisa, para enfocar problemas y alcanzar soluciones apropiadas, correctas y justas para la Economía nicaragüense, en nuestra opción preferencial de Lucha contra la Pobreza,

Hoy 18 de Febrero, cuando el Doctor Conrado cumpliría 73 años, celebramos su fructífera Existencia, entregándole la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, por sus Méritos Profesionales y su Vida al servicio del Proyecto de Reconciliación y Bien Común, en el que estamos comprometidos, l@s nicaragüenses para el Bienestar, la Seguridad, la Alegría y la Esperanza, en Unidad, Trabajo y Paz.

Por tanto, acuerda :

1. Entregar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, a su esposa, Compañera Miriam Karim de Conrado, y a sus hij@s, Karina, Silvio, Ernesto, en Reconocimiento y Admiración permanentes;

2. Realizar esta entrega en Acto Formal en la Cancillería de la República, este mismo día, honrando su Trayectoria y su Memoria.

Managua, 18 de Febrero del Año 2018, Año de Unidad por Muchas Victorias, Dios Mediante.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República”

Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de febrero de 2018 a las 8:02 AM