Presidente - Comandante Daniel Ortega y Dante Mossi Presidente Ejecutivo del BCIE / Foto CCC

Comandante Daniel y la Compañera Rosario con el Presidente del BCIE (15-03-22)

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel y la Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua con el Hermano Dante Mossi Presidente Ejecutivo del BCIE 16 de Marzo del 2022

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses. El día de hoy nos sentimos contentos y honrados de recibir al Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, el BCIE, al Hermano Centroamericano Dante Mossi. Nos acompañan, Iván que es nuestro Representante ante el Banco; Salvador Sacasa, Ramón Pérez, Carlos de Castilla, Ramiro Cano, Marcia Alvarado.

[email protected] nicaragüenses, ustedes [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, saben lo que significa este Banco, que es fruto del compromiso de Integración Centroamericana, de la labor de Dante al frente del Banco, y del acompañamiento de los Países que más allá de la Región aportan al Banco. ¿Para qué? Para lo que es una causa común de los Pueblos Centroamericanos: La Lucha contra la Pobreza.

Siguenos en YouTube

Y en situaciones de emergencia como la pandemia, ahí el Banco lógicamente garantizando recursos para traer vacunas a nuestros Países, la Vida, defendiendo la Vida de los pobres, que no tienen acceso a las vacunas en primer lugar, y que de esa manera podamos luego vacunar, como lo estamos haciendo, a la población. Y seguimos vacunando, continuamos vacunando, visitando a las Familias en los Barrios y en el Campo, y en las montañas, ahí van las Brigadas de Salud a vacunar.

Y el acompañamiento en una gran cantidad de Programas donde destaco el de la Salud, los Hospitales… ¡Cuántos Hospitales construidos, gracias a este esfuerzo que se desarrolla desde el Banco Centroamericano! Un Banco para la Vida, un Banco para la Paz, que tanto demandan nuestros Pueblos y que tanto demanda la Humanidad.

Así es que le damos la bienvenida a Dante, donde ya contamos con una Oficina del Banco en nuestro País, una Oficina que abre sus puertas, como ya están abiertas las puertas del Banco en su Sede en Honduras, bueno, ahora también una Delegación Permanente en nuestro País, que es una señal clara de cómo cada día más nos acercamos y nos integramos los Pueblos Centroamericanos en la Lucha contra la Pobreza y en la Lucha por la Paz.

Así que, bienvenido Dante, bienvenido Compañero.

Palabras de Dante Mossi

Presidente y Señora Vicepresidenta, primero que todo es un honor estar de vuelta en este

hermoso País; desde el momento en que uno entra se siente la cálida recepción al entrar aquí en Nicaragua. Muchas gracias.

Pero más que todo reiterar agradecimiento… Yo le comentaba a mi Gobernador, a Don Iván, que durante mi enfermedad hace dos años, un recuerdo que yo guardo muy cercano fue que solamente permitieron un ramo de flores en mi cuarto y era casualmente uno que ustedes enviaron, un ramo de rosas amarillas, durante mi recuperación, que era lo único que había además de equipos médicos.
Eso me dio mucha esperanza en el momento más difícil que tuve, así que muchas gracias por esa generosidad de corazón, en el momento más difícil.

Por otro lado, estoy muy contento de que con el Gobernador hemos logrado este trabajo conjunto y hoy concluimos lo que iniciamos hace dos años, Señor Gobernador, que fue poner la primera piedra de ese Edificio que cimenta esa relación estrecha que tiene el BCIE con Nicaragua.

Y yo quiero reiterar que Nicaragua tiene el Programa quizás más grande y mejor estructurado de toda Centroamérica, las cosas se ejecutan bien. Realmente los Hospitales son de Primer Mundo, creo que el Pueblo nicaragüense debe sentirse muy complacido de la calidad de Hospitales.

También reiterar que en el tema de la Salud nos interesa mucho seguir trabajando en el Agua y Saneamiento, que creo que el Agua es Vida, Saneamiento es Dignidad, y obviamente disminuye la Pobreza de Nicaragua.

Quiero señalar que en el tema Eléctrico, por ejemplo, Nicaragua va a ser el segundo

País de Centroamérica en llegar a cubrir 100% su población. Yo creo que ese no es un logro menor, es un logro muy importante para Nicaragua, el País más extenso está logrando llegar con servicios de Energía Eléctrica a todo el Pueblo nicaragüenss.

Carreteras de primera, conexiones a la Mosquitia... Yo he conversado con Líderes de la Mosquitia en Honduras, y dicen: Envidiamos lo que vemos al otro lado del Río Coco. Realmente vemos el Progreso, cómo Nicaragua se está integrando cada vez más.
Por el lado del Banco Centroamericano estamos trabajando en iniciativas regionales para acercar más a todos los Gobiernos, y en ese Futuro que tanto necesitamos. Tal como Usted lo ha mencionado, Presidente, la Integración es nuestro aliado más fuerte para hacerle frente a este Mundo que trae sorpresas de todos lados.

Entonces, tenemos iniciativas que hemos conversado, que eran ideas cuando conversamos hace 2 años, pero ahora estamos a punto de crear el Mercado de Deuda Regional, que le va a permitir financiarse a Nicaragua, del Mercado Centroamericano.
Tenemos iniciativas, Señor Presidente, de apoyarle en sus Proyectos de desarrollar el Puerto del Caribe en Bluefields, creemos que eso es muy importante y estratégico, y le vamos a apoyar en esa iniciativa, y también en completar estos Proyectos tan ambiciosos de conectividad de todo el País, que la Costa Caribeña no sea un sueño, sino que sea una realidad, o sea, los famosos pegaderos que ahora ya no son.

Entonces, para el BCIE realmente es un orgullo tener resultados. Yo con Salvador Sacasa estuvimos en Reino Unido y con una Empresa que nos comentaba del milagro del Lago de Managua, cómo se ha logrado sanear un Lago que antes la gente no quería siquiera ir cerca. Y ahora el dueño de la Empresa comentaba que es un Lago que en 2 años se va a poder tomar agua, para usarla para Agua Potable de la Comunidad, porque se ha hecho bien el saneamiento de las Comunidades alrededor del Lago de Managua y se rescató un activo para la Humanidad, que es el Lago de Managua.

Entonces, Presidente, es un orgullo estar aquí y yo sé que mañana tenemos una buena celebración, vamos a discutir un evento con el Banco Central, con el Ministerio de Hacienda, sobre la Economía después de este hit de la Pandemia, y queremos realmente entender cómo podemos trabajar mejor con los Pequeños Empresarios para que salgan adelante con las Comunidades, con los esfuerzos de reforestación que su Gobierno tiene, con el Fondo del Clima.

Y también una idea que conversamos sobre cómo ayudar a la gente que está en el Corredor Seco, que fue aprobado y en fin de mes en el Directorio, con el apoyo decidido de Ramón Uriel vamos a sacar el Programa, para apoyar a los Pequeños Empresarios a que hagan las cosas, Agricultores que hagan Agricultura Sostenible en las partes más secas de toda Centroamérica, y eso incluye a Nicaragua y los vamos a apoyar con tasas de interés muy bajas, tasas de interés muy generosas.

Así que, Presidente, venimos acá a escucharles sus prioridades y el BCIE está atento a atender esas demandas en la medida que podamos. Y como conversábamos hoy en una Reunión, el BCIE va a hacer siempre todo lo posible para atender las demandas de los Países; nunca vamos a dejar que un País no tenga financiamiento para satisfacer las necesidades que el País identifique.
Así que, un honor estar acá en compañía de Ustedes en esta hermosa Tierra de Lagos y Volcanes, y yo sé que mañana inclusive tenemos un Evento de Poesía de Rubén Darío para celebrar esta digna ocasión que nos ocupa para estos días.

Muchas gracias por la hospitalidad. Gracias.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía