(Video) Comandante Lenín Cerna: Carlos era un símbolo, un ejemplo y un mito

En el 42 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, el Comandante Lenín Cerna, escarba en su memoria y el primer recuerdo que encuentra es el de Carlos regresando de Rusia.

Comandante Lenín Cerna: Carlos era un símbolo, un ejemplo y un mito 

Cerna explica que su padre era un comunista exiliado, zapatero salvadoreño, frecuentemente visitado por Rigoberto López Pérez y otros luchadores socialistas y comunistas.

Entre vendedores de periódico y activistas elementales de ideas políticas avanzadas, apareció Carlos con su libro, “Un nicaragüense en Moscú”, recién llegado de la Unión Soviética.

En ese taller le fueron comprados tres libros, pero el de mayor valor fue aquel cuya dedicatoria era: “De la tierra de Lenín, Unión Soviética, para Leniín de Nicaragua”, en puño y letra del fundador del FSLN, a petición del padre de Cerna.

“Para una persona ya a la altura de la vida que uno tiene, que ha caminado tanto, que ha ganado tanto y perdido tanto, esa es… una de las cosas que más lamento es no contar con el libro”, refiere aún perdido entre sus recuerdos.

No fue sino a finales de 1967, al regreso de Carlos y Tomás de Pancasán. En esos años Carlos ya había dejado de ser un hombre y personificaba al mito.

“Ya era un símbolo, un ejemplo y ya era un mito. Ya hablaban como se habla de todas esas figuras conocidas, perseguidas, se hablaba de él vestido de campesino, vestido de carretonero. Y era difícil porque él era un hombre que no pasaba desapercibido”, recuerda admirado de cómo había burlado los radares de la dictadura.

Afirmó que las cualidades de este hombre inmortal son casi incontables. Su humildad sin embargo era abrumadora.

“El ejemplo de lo que tenía que hacer en su actitud cotidiana. Nunca comía primero que los demás compañeros, nunca buscaba el mejor lugar. Nunca estuvo preocupado por tener la mejor arma o cualquier otro tipo de cosas que lo colocaran distinto a los demás”, fue de las enseñanzas que dijo haber experimentado, sin él haberle transmitido una palabra.

En éstos tiempos complejos, las ideas de Carlos han nutrido al sandinismo, pero existe aún la necesidad de profundizar en su pensamiento.

Según Cerna esa es precisamente la diferencia entre el militante sandinista y el opositor contrarrevolucionario.

“Nosotros somos ceiba, ellos son matas de vida efímera. Son cepas que no se sostienen en la superficie, buscan nuestras raíces y se encocan porque en ésta historia, o se es o no se es”, aseguró.

Respecto a los que gozaron del calor humano y hoy no recuerdan sus orígenes recordó: “El que reniega de sus raíces es como el que reniega de su sombra. El que no tiene sombra, no existe.”

Cerna augura para Nicaragua una ruta de avance aún a pesar de las dificultades.

“No podrán echar para atrás todo lo que hicimos. No podrán. Avanzaremos con dificultades, pero como decía un compañero: Nosotros nacimos para las dificultades, los revolucionarios nacen en las dificultades y se imponen a las dificultades. Nicaragua saldrá adelante a pesar de todos los que no sienten a Nicaragua como la sentimos nosotros”, refirió.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 8:45 AM