Comandante Edén Pastora: Silvio Báez le causa daño y ofende a la Iglesia

Comandante Edén Pastora: Silvio Báez le causa daño y ofende a la Iglesia

El legendario comandante sandinista Edén Pastora Gómez, confesó que las declaraciones del Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, lo hicieron entrar en shock y no podía salir del susto ante la forma salvaje en que se expresó del Presidente Daniel Ortega.

Comandante Edén Pastora: Silvio Báez le causa daño y ofende a la Iglesia

“La indignación mía es como católico, apostólico y romano”, expresó en el programa En Vivo de Alberto Mora del Canal 4, el líder de la Toma del Palacio Nacional y la liberación de los presos sandinistas de las mazmorras del somocismo, el 22 de agosto de 1978.

“Este hombre le causa daño y ofende a la Iglesia”, señaló Pastora y añadió que “se está pasando la raya, cuidado, te estás ganando el odio del pueblo”, advirtió al obispo que ha apoyado abiertamente la intentona golpista de la derecha nicaragüense y hasta se atrevió a decir que ellos habían creado la alianza terrorista que causó centenares de muertos y destrucción en el país.

“Es difícil y qué serio es, extremadamente serio, porque está de por medio Dios y está de por medio un pueblo”, aseguró.

“En lo que a cosas de espiritualidad se refiere, yo soy católico, soy católico, apostólico y romano; apostólico porque es la religión de todos los tiempos; católico porque es la religión de todos los tiempos; apostólico porque estoy inspirado en las enseñanzas de los apóstoles, y romano porque la sede principal, la sede del Gobierno principal, lo máximo, de nuestra autoridad, está en Roma”, comentó el histórico comandante guerrillero.

“Creo en Dios”

Añadió: “Quiero decirles a los hermanos nicaragüenses, hermanas y hermanos, que fui formado dentro de este catolicismo, dentro de este cristianismo, en siete años con los jesuitas, la Compañía de Jesús; estudié cinco años dogma y apologética, y estoy convencido de la existencia de Dios por el orden que hay en el universo, por los seres contingentes, de la nada no sale nada, etcétera, o sea pues, soy católico y creo en Dios y creo en Cristo donde se cumplieron todas las profecías y amo mi religión, porque amo a Dios”.

Pastora recordó que estaba vivo después de tantos avatares y tantos peligros “seguro porque Dios me ha cuidado”.

“De otra forma no hay ley física que me explique por qué estoy vivo, solo las leyes divinas”, dijo.

Silvio Báez escupe el cáliz

“Y cuando oigo hablar a un hombre, a un obispo de esta religión, de esta forma salvaje como lo hace este hombre, que cada vez que habla de política escupe el cáliz, donde consagran la sangre del Señor; cada vez que habla de política siento que escupe el rostro del Crucificado, de Nazareth y me indigno, me molesto, me arrecho en lenguaje nicaragüense, porque desprestigia mi religión, desprestigia al catolicismo que seguramente otros aplauden, yo me indigno”, recalcó.

“Oír a un hombre que viene de Roma de conspirar contra Benedicto, él estuvo en el grupo de conspiración para que Benedicto renunciara, ahí está Benedicto vivo, para que Benedicto renunciara y por eso le dijeron ‘vete de aquí, de Roma’ y viene aquí a hacernos mucho daño como católicos”, rememoró Pastora al comentar sobre las tendencias conspiradoras del Obispo Báez.

Báez responderá ante un Dios severo

“Definitivamente, a nombre de Dios, el Dios de Silvio Báez, no es mi Dios, mi Dios es Amor, mi Dios es Nuestro Padre, que nos ama, que nos cría, que nos cuida; mi Dios no es el Dios de Báez, no, ahí que se entienda con su Dios, que también se va entender con mi Dios”, advirtió.

“Como lo dije aquí una vez, se va a encontrar con el entrecejo arrugado, severo. Estás jugando Silvio, con el pueblo, estas irrespetando demasiado, estas vulgareando a la gente, estas vulgareando a un Presidente, un Presidente que no tiene título académico, pero que es el único, presidente que no ha perdido el cariño del pueblo y al que el poder no lo ha golpeado”, sentenció.

“Silvio tenés que respetar a ese hombre que ha peleado por el pueblo”

Dijo que el Comandante Daniel Ortega “…es el único presidente que la transnacional Odebrecht, la brasileña, no lo corrompió. Es el único presidente que no salió comprometido en los Papeles de Panamá; Silvio, tenés que respetar a ese hombre, tenés que respetar a un hombre que ha peleado por este pueblo, por lo que no se graduó y que vos te burlas; 50 años bajo torturas, tras las cárceles”, añadió.

“Este pueblo te va a enseñar; a obligarte a respetar. Que te burlas de nuestro Canciller, le dice pitipuás, cuidado, con palabras de barrio, no me lo trago; no hombre, tenés que elevar tu nivel cultural en asuntos de política”, resaltó.

Cuidado, cuidado Silvio

Dirigiéndose al Obispo Báez, indicó: “…en teología sos un top, pero en asuntos de política no sabes nada, no conocés al presidente, no conocés, Silvio Báez, a los sandinistas, que te desmontaron los 200 tranques donde aplaudías la violación, el asesinato, la tortura, todas esas cosas que hicieron en los tranques”.

“Silvio, te estás equivocando, estas pisando la raya, cuidado, cuidado, aquí dije una vez que te estabas perdiendo, o te estabas perdiendo los tres obispos, el respeto de este pueblo; ahora me atrevo a decirte que te estás ganando el odio”, dijo Pastora sin alterar su voz.

Más adelante indicó que Dios nos enseña a amar, “pero vos, tu Dios, nos están enseñando a odiar; cuidado, cuidado”, advirtió.

Reconoció que lo habían grabado

Dijo que Báez reconoció que habían grabado una conversación privada y el Cardenal Brenes reconoció también que era una desgracia que lo hayan grabado.

“Realmente Cardenal, es una desgracia porque nos está haciendo mucho daño a los católicos, a la Iglesia, a nuestra Iglesia, a todos nosotros, porque ustedes no son la Iglesia, ustedes son los guías, los jefes; los guías espirituales de nuestra iglesia, pero la Iglesia somos todos y vos estás ofendiendo a nuestra Iglesia”, reflexionó.

Conspira contra el Gobierno

“Vos estás poniendo en peligro a nuestra Iglesia, estamos viendo, pendiendo de un hilo, con todas violaciones en el mundo ¿y vos hablando así? Nos vas aponer a colgar de un hilo, porque nunca se va a desaparecer la Iglesia, ‘tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’, eso se cumplirá siempre, aunque vos sigás pecando, maldiciendo, odiando y haciendo traques, y aunque Silvio Báez, haciendo y diciendo lo que está haciendo, que viene de Roma de conspirar contra Benedicto y está conspirando contra este Gobierno legítimo, nosotros los sandinistas somos más de dos millones Silvio, te está echando encima, te está promoviendo que te odien”, advirtió.

Dijo que él todavía no lo odia, “porque te voy a decir una cosa, le voy a decir aquí a todos los nicaragüenses, cuando oí las grabaciones y me di cuenta de eso, mi reacción fue de shock, me chocó, tuve en shock todo el día”.

Expresó que su esposa Yolanda es una gran católica y va donde los Carmelitas Descalzas “y sabe que hay Carmelitas Descalzos Santos, que son los de la iglesia del Carmen y mi mujer profundamente espiritualista y católica, estuvimos chocados los dos, antier y ayer. No volvía del susto, no entendía qué estaba pasando en el alma de ese hombre, hasta que comprendí que, si satanás tentó al mismo Dios, a Jesucristo y lo hizo ver tesoros y reinos y panes y comidas y mujeres preciosas, fíjate lo que hará ver a Silvio Báez”, comentó.

“Imagínate cómo no va a tentar a esta piltrafa humana, que por que tiene sotana vamos a respetarlo. Entonces dijo cosas que en otro país del mundo estuvieras en la cárcel, tras las rejas; definitivamente no conoce la institución nuestra”, señaló.

“Le dijo estúpido a nuestro Presidente, imbécil, las dos cosas, le faltaron calificativos para insultar”, añadió.

Alberto comentó que no había antecedentes, “este señor pasó la raya…”, dijo.

“Aprendé del Cardenal Obando y Bravo, que fue consecuente con Somoza, consecuente con nosotros en el 80, y consecuente con este hombre, con este Gobierno; consecuente con la actitud de Daniel Ortega, un gobierno de los pobres, de los pobres que tanto nos habló Cristo, que nos habló el mismo Dios, un cardenal, Monseñor en aquel entonces, que sí era un mediador y que sí mandaba a los otros obispos, y que sí era dirigente espiritual y que murió en la soledad más grande”, aconsejó el comandante Pastora al obispo.

“Aprender de ese hombre, aprendé de este Santo Papa, de Francisco, que cuando sepa estas cosas Francisco, no sé qué va a hacer el Papa”, advirtió.

“Y te voy a decir una cosa, Silvio, sigo firme en mi posición de católico, apostólico y romano por el Papa Francisco, es el que me mantiene porque todas las barbaridades que estoy viendo, de esta dirigencia aquí y en el mundo, es como para parárseles los pelos, es para salir en carrera de la religión católica”, resaltó.

“Quiero que sepan que la indignación mía es como católico, que lo que estoy hablando es como católico, apostólico y romano”, reiteró.

Báez se burla del cardenal Benes

El periodista Alberto Mora hizo ver que en las declaraciones de Báez hay una especie de burla al cardenal Brenes. “No sé a qué se refiere cuando él dice ustedes saben cómo es él. “A qué se referirá, se referirá a que es blandengue, cualquier adjetivo pudo venirse a la cabeza, que es pusilánime, que no manda, que su actividad es casi nula, hay un vulgareo de por medio en esa frase”, dijo Mora.

Pastora comentó a continuación: “La lógica, la razón, te dice todo eso, que esa es la forma de referirse sin respeto al cardenal, una falta de respeto y lo que la lógica me dice, lo que la razón me dice, es que ustedes saben cómo es él de tonto, de idiota, de blandengue, de mediocre, todo eso me dice la lógica”, añadió Pastora, sobre lo que da a entender Silvio Báez del cardenal Brenes.

Mora hizo ver que antes Báez echó flores, como se dice popularmente a dos lugartenientes del cardenal Brenes, el señor Rolando Álvarez y el obispo Abelardo Mata.

Pastora dijo que de ellos Báez da a entender que “son valientes, que son inteligentes, que son más fuertes, que tienen personalidad, que tienen gente que son fuertes porque no son idiotas…”

“Ese lenguaje es lo que da a entender”, recalcó el comandante Pastora.

“Mata, haciendo honor a su apellido, siempre ha hablado de los uniformados armados, siempre ha hablado en contra del Ejército, sueña con armados que vengan a matar a los nicaragüenses, que nos matemos entre hermanos nicaragüenses, sueña, se deleita pensando esas cosas”, refirió.

“Y Álvarez, a ese cipote que le falta vivir para aprender de esta vida, dentro de 20 años, 30 años, Álvarez va a ser otro o tal vez esté en el infierno ya, que Dios los salve, que Dios los perdone”, afirmó.

“Estamos en un momento delicado de la religión católica, seguro que los que no son católicos, seguro que los que no creen en Dios, seguro que hay un gran sector que aquí está aplaudiendo feliz con esto y los culpables son ustedes que cuando hablan escupen al Crucificado de Nazareth”, dijo el comandante Edén Pastora.

“Ojalá sigan callados, ojalá, pero callado en privado y en público, ojalá te manden de regreso a Roma, ojalá te llame el Santo Papa, Francisco, ojalá tomen medidas para solucionar este problema”, finalizó.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 8:59 AM