¿Comes alimentos ultrapocesados? Cuidado que aumenta el riesgo de cáncer

Imagen referencia /

Un reciente estudio encontró que las personas que comen bastantes alimentos ultraprocesados (AUP) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer en general.

Los AUP cada día son más consumidos por las personas, por la gran facilidad que dan a la hora de preparar una comida, pero se debe de tener presente el riesgo que le haces a tu salud.

Los cereales, el pan de producción masiva, las comidas preparadas, los helados, el jamón, y las papas fritas, están entre los productos alimenticios que un estudio realizado por Cancer Research UK y el el Fondo Mundial para Investigación del Cáncer sugieren que pueden tener algún vínculo con un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

En otro estudio donde trabajo la Dra. Kiara Chang, dijo que la persona promedio en Reino Unido dependen de los AUP para más de la mitad de su ingesta diaria de energía y las personas más pobres son más vulnerables a elegir la opción más barata y menos saludable.

Que es un Alimento ultrapocesado

Los AUP generalmente contienen ingredientes que las personas no agregarían al cocinar una comida casera, como productos químicos, colorantes, endulcorantes y conservantes que ayudan a prolongar la vida útil del producto.

alimentos, ultraprocesados, AUP, cáncer, riesgo, padecer, aumenta, desarrollar, cuidado, consumir, comer, general, estudio, encontró, personas, comen, super, mercados,
Imagen referencia /

El pan de producción masiva, comidas preparadas de supermercados o cadenas grandes, jamón o carnes rehidratadas, cereales para el desayuno, dulces, galletas, bollos, pastes de supermercados y más son algunos de lo AUP.

 Estudios anteriores han sugerido un vinculo entre los AUP y las enfermedades cardiacas, demencia, obesidad y diabetes tipo 2.

AUP mayor riesgo de desarrollar cáncer

El estudio publicado en eClinicalMedicine, los investigadores usaron datos del Biobanco del Reino Unido para examinar las dietas de 197 mil 426 personas entre 40 y 69 años.

La salud de los participantes fue monitoreada durante una década y se analizó el riesgo de desarrollar cáncer o de morir a causa del mismo. Encontrando que un mayor consumo de alimento ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en general y en especifico cáncer de ovario y de cerebro.

Por cada 10% de aumento en los AUP en la dieta de una persona, hay un 2% más de riesgo de desarrollar cáncer en general y un 19% más de riesgo del cáncer de ovario.

El vinculo se mantuvo incluso después de ajustar los factores que pueden alterar los resultados, como el ejercicio, el índice de masa corporal (IMC) y las carencias en general.

La directora de investigación e innovación del Fondo Mundial para la investigación del Cáncer, señaló que “los resultados se suman a la creciente evidencia que relaciona estos alimentos con el cáncer y otras afectaciones de salud”.

A demás recomendó que las personas deberían limitar el consumo de “comida chatarra” y otros alimentos procesados con alto contenido de grasas, almidones o azucares e incluir granos enteros, verduras, frutas y legumbres como parte importante de la dieta habitual.

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de mayo de 2023 a las 12:42 PM