¿Cómo obtener una visa de ingreso a Nicaragua?

Nicaragua es un país que cada día se está abriendo más al turismo y la inversión extranjera, lo que lleva a un mayor número de personas ingresando al territorio nacional, sobre todo en temporadas altas como el verano, Navidad y Año Nuevo, los que para poder ingresar deben solicitar la visa.

La visa es la autorización que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) expide a los ciudadanos de otras nacionalidades para hacer efectivo el ingreso a territorio nacional, este documento puede ser solicitado en las representaciones consulares o bien en el puesto fronterizo.

Según el Subteniente Michael Aragón, Técnico en Recepción de Trámites Migratorios de la DGME, para solicitar la visa a través de una representación consular, primero se debe llenar el formulario, presentar carta de intención mencionando todo lo correspondiente a generalidades de ley, especificar el plazo de permanencia en el país y quien sufragará los gastos de manutención durante ese tiempo, así como la dirección o contactos donde deberá notificarse la aprobación de la misma.

Aragón detalla para completar el proceso de solicitud de la visa también se deben presentar documentos personales como la copia de la página principal de su pasaporte y de las páginas utilizadas de éste, fotocopia de residencia en otro país (en caso de tenerla), certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales y certificado de salud, todos ellos autenticados y traducidos al idioma español (en caso de que el solicitante proceda de un país cuya lengua no sea el español).

Luego de completar los documentos necesarios para solicitar la visa, el solicitante deberá llevarlos al Consulado nicaragüense en su país, donde también se le realizará una entrevista y posteriormente se le notificará la aprobación o denegación a la dirección o contacto indicado en la representación consular.

En los puestos fronterizos de Nicaragua son otras de las opciones para solicitar la visa, donde se tienen que presentar algunos requisitos como el pasaporte con vigencia no menor a los seis meses, el pago de aranceles correspondientes y realizar el respectivo despacho.

Para los casos de países donde Nicaragua no tiene representación consular, los interesados pueden realizar la consulta sobre la obtención de visa a través del correo electrónico: [email protected]

El 19 Digital