Foto CCC Jairo Cajina / Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua después del Acto Especial en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo del 2021

Compañera Rosario, Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua después del Acto Especial en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo del 2021

Buenas noches. Qué decir después de escuchar tanto Testimonio de Lucha de un Pueblo, con sus Mujeres, [email protected] al Frente, y [email protected] procurando siempre Bien Común, desde los Valores Tradicionales, los Buenos Valores.

Cuando decimos Valores, nos referimos sobre todo a esos Sentimientos, a esas Ideas, a esas Expresiones que nos han hecho mejores en todo Tiempo, desde esos Valores de Familia, de Pareja, de Comunidad, esos Valores que [email protected] asumimos como parte de nuestro Patri-monio Cultural, en una Cultura que por su-puesto también tiene sus aspectos menos buenos, o negativos, como el machismo y una tradición de opresión de las Mujeres, que és la que estamos empeñ[email protected] en cambiar y en trans-formar, para evolucionar. Que desterremos los malos hábitos, las malas costumbres, el irrespeto, y sobre todo los crímenes de odio contra las Mujeres.

Y digo que nos emociona ese recorrido por nuestra Historia, esa Historia de la que hemos sido parte las Mujeres nicaragüenses, siempre trabajando con Entusiasmo, con Inteli-gencia, con Sensibilidad, y siempre también, en este Modelo Cultural nuestro, a cargo de nuestras Familias, porque és la realidad, és la verdad.

Y en nuestras Familias tratamos de trasladar todos los días lo mejor de nuestros Valores, lo mejor de nuestra Historia, lo mejor de nuestra Cultura, y avanzar contra los desvalores, contra lo que no nos hace mejores, contra todo aquello que represente agravio, ofensa, maltrato, sufrimiento. Y cuando uno asu-me una Misión de Vida, Revolucionaria, Evolucionaria, la asume con Valor, con Cora-je, para transformar lo que no és bueno, y ese és el empeño, esa és la Lucha, y ese és el Compromiso.

Y bueno, el Comandante Daniel ha hecho un recuento de las Batallas de las últimas décadas, en ese recuento [email protected] vemos la Fuerza de nuestro Pueblo, una Fuerza que se manifiesta en todas las circunstancias, y que nos ha permitido Salir Adelante como Pueblo Digno.
Decía el Comandante Daniel, no somos un Pueblo de vendepatrias, no somos un Pueblo de oligarcas, no somos un Pueblo “pelele”. Somos un Pueblo Grande, un Pueblo Fuerte de Alma, de Espíritu, y un Pueblo que sabe, que lucha y que vence todos los días.

Por eso decimos : Vamos Adelante, venciendo siempre con Amor, con Esperanza, ven-ciendo la Pobreza que nos degrada, que nos hu-milla. Ese és el principal adversario de nuestro Pueblo : La Pobreza. Y quienes crearon la Pobreza tienen que sentirse responsables de cómo a través de los Tiempos han relegado, irrespetado, a nuestro Pueblo, en el Campo, en la Ciudad.
Ya decía el Comandante Daniel que nos dividen entre “chusmas” y “mozos”, esa és la manera que tienen de despreciarnos, de discriminarnos y de excluirnos, y también de robarnos los Derechos que como Seres Humanos tenemos.

Yo estoy segura que con esa Fuerza que tenemos, nunca claudicamos, y estoy segura por eso que Vamos Adelante, y que vamos a ven-cer, y que vamos de Victoria en Victoria. Porque son Victorias de la Concordia. Son Victo-rias de la Vida Buena, del Buen Vivir. Son Victorias de los Derechos que a lo largo de toda esta Historia de Lucha, de Lucha in-claudicable del Pueblo nicaragüense, hemos venido rescatando y hemos venido defendiendo de los depredadores, que son los Oligarcas y los vendepatrias.

Segura estoy que la Bendición de Dios está sobre este Pueblo, sobre un Pueblo Grande, un Pueblo Bueno, un Pueblo Generoso, un Pueblo Bondadoso, un Pueblo que quiere Paz. La Bendición de Dios está cada día con [email protected], iluminándonos, guiándonos y, so-bre todo, bendiciendo todos los esfuerzos para prosperar… Para prosperar en Derechos, y para prosperar en una Cultura de Derechos y una Cultura de Encuentro, de Reconcilia-ción, de Trabajo, de Seguridad y Paz !
Un abrazo a todas las Mujeres ahí donde estemos trabajando o descansando, a todas las Mujeres, con Fé, con Fuerza, con Esperanza, con Cariño, porque estoy segura, repito, Vamos Adelante, y vencemos y venceremos ! Gracias, Compañ[email protected]