Compañera Rosario da a conocer comportamiento de las lluvias en octubre

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer este martes un informe sobre el Comportamiento de las lluvias en el mes de octubre.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario señaló que las precipitaciones han estado igual a la norma histórica en los municipios de Ciudad Sandino, Masaya, Condega, Estelí y San Isidro de la Cruz Verde-Managua.

Entre las localidades donde las lluvias han sido superior a la norma histórica están Chinandega, Corinto, Posoltega, El Viejo, León, Masatepe, El Rosario, Altagracia, Cárdenas, San Juan de Limay, Ayapal, Wiwilí, Telpaneca, San Juan de Río Coco, Pantasma, Ocotal, San Isidro, Río Blanco, Muy Muy, Boaco, Camoapa, Juigalpa, Santo Domingo, San Miguelito, Bilwi, Nueva Guinea y Bluefields.

Muy cercanos a la norma histórica han estado Nagarote, La Concepción, Cedro Galán-Managua, la Concepción, El Crucero, Diriamba, Nandaime, Granada, Tola, El Ayote, Morrito, Waspam y la Cruz de Río Grande. Mientras por debajo de la norma histórica han estado Malpaisillo, Telica, El Sauce, Ticuantepe, Nindirí, Rivas, San Juan del Sur, Pueblo Nuevo, San Nicolás, Quilalí, San Ramón, Matiguás, San José de los Remates, San Lorenzo, Los Chiles-San Carlos, El Castillo y Waslala.

Rosario dijo que de acuerdo a los pronósticos de Ineter se prevé que en los próximos dos días continúen cayendo más lluvias. Al respecto, señaló que este lunes llovió entre débil a moderado en las regiones Norte, el Caribe y el Pacífico, destacando el caso de Managua donde hubo una fuerte tormenta.

Afectaciones por lluvias

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, destacó que las últimas lluvias han dejado afectadas a 26 familias en 16 comunidades y barrios de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y León. Ahí se reportan viviendas anegadas, 2 en riesgo, 1 destruida, 3 semi destruidas; y la escuela José de la Cruz Mena, del Jícaro, semi destruida.

Rosario afirmó que el Gobierno está atendiendo las afectaciones y reportó que hay 18 familias en casas solidarias.

Mapa Nacional de Uso del Suelo

En otros anuncios, dijo que el Marena, Inafor, Ineter y la Universidad Agraria están presentando el Mapa Nacional de Uso del Suelo, es decir, el mapa potencial del uso del suelo, el mapa actual de uso del suelo y también los problemas que hay en el uso de la tierra.

Rosario consideró como muy importante que este mapa se exponga a las diferentes asociaciones de productores.

Sismos

En materia sísmica, indicó que en los últimas horas se registran 6 movimientos telúricos en el territorio nacional. De estos, 3 fueron en el fallamiento local, por el sector de El Sauce, y los otros 3 en las costas.

Informe epidemiológico

Rosario también informó que entre mediados del 2014 y 2015 ya van 5 mil 278 casos de chikungunya acumulados. De estos, 2 mil 695 corresponden al 2014 y en 2 mil 583 casos a lo que va del presente año.

Refirió que en la lucha antiepidémica se registran 2 millones de viviendas abatizadas, 15 millones de criaderos destruidos y 4 millones 852 mil viviendas fumigadas.

Al respecto, dijo que el Gobierno continúa con la eliminación de criaderos, las visitas a las viviendas y las pesquisas de los casos febriles.

El Ministerio de Salud (Minsa) igualmente avanza realizando jornadas especiales, la inauguración de los institutos de medicina natural, la casa materna Martín Alemán de Matagalpa, y en la realización del congreso de salud mental en el distrito V de Managua, Acoyapa, Dolores, Las Sabanas y Acoyapa.

La institución realiza así mismo ferias de salud en El Sauce, Pantasma y Jinotega, y ha entregado más de 60 mil paquetes alimentarios en el Corredor Seco.

Programas del gobierno son protagonizados por el pueblo

Durante su mensaje, Rosario destacó que la participación y el protagonismo de las familias nicaragüenses son cruciales para el desarrollo de los programas que ejecuta el Gobierno Sandinista.

“Cada uno de los programas que nosotros desarrollamos tienen que ser, deben ser, es, son, protagonizados por nuestro pueblo, que se siente absolutamente identificado, parte de un programa y un proyecto Cristiano, Socialista y Solidario”, manifestó Rosario.

Simulacros en las escuelas

Por su parte el Ministerio de Educación ha realizado este martes simulacros multi amenazas en todos los centros educativos.

Rosario dijo que participaron más de 1 millón de estudiantes y docentes en este importante ejercicio de preparación.

De la misma forma destacó los congresos de las Consejerías de las Comunidades Educativas en el Caribe Sur y la capacitación de 200 asesores pedagógicos.

Ministerio de Economía Familiar

Señaló que desde el Ministerio de Economía Familiar se han entregado 200 bonos productivos alimentarios en León y Chinandega, instalado patios saludables en Managua y Dolores, y avanzado en las capacitaciones a través de los programas CRISSOL.

Avanza reforestación

Importante también es destacar el reporte de Inafor de que se han incrementado las visitas de estudiantes y familias al Arboretum Nacional, ubicado en la Avenida de Bolívar a Chávez. Desde esta institución también avanza la Cruzada Nacional de Reforestación en todo el país con 8,561.65 hectáreas reforestadas al 19 de octubre.

Energía

La Compañera igualmente informó que el Gobierno ha restituido el derecho a la energía eléctrica a familias de la comunidad Las Quebradas, del municipio de Palacagüina.

AMPLIACIÓN EN BREVE…