Compañera Rosario detalla líneas de trabajo del Plan de Capacitación del IV Simulacro Nacional ante Multiamenazas

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, detalló este lunes las líneas de trabajo del Plan de Capacitación y Preparación del IV Simulacro Nacional de Protección y Resguardo ante Multiamenazas, mismo que se desarrollará en comunidades, municipios, departamentos y regiones del país.

Rosario precisó que este plan, a diferencia de los anteriores, es más integral, puesto que el mismo contempla planes de respuestas ante situaciones de múltiples amenazas, planes en gestión de riesgo, mapas de riesgos y censos actualizados de los grupos vulnerables.

“Implica revisar la capacidad real de respuesta comunitaria de los gobiernos locales e institucionales; y revisar también el conocimiento de cada una de las familias que viven en situaciones de riesgo, de los planes y respuestas que están diseñadas para su comunidad”, indicó Rosario.

La compañera detalló que entre las líneas de trabajo de este IV Simulacro Nacional, también se contempla ajustar los planes y organización de la respuesta, priorizando la evacuación, aviso, albergues y sitios de seguridad.

“En estas cuatro grandes líneas, vamos a trabajar, preparando además las brigadas comunitarias, estudiantiles e institucionales de Rescate y Primeros Auxilios en distintas localidades, fortaleciendo la articulación entre todas las brigadas de Primera Respuesta y las instituciones: Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, etc.”, puntualizó.

La compañera Rosario, reiteró que a través de este plan del IV Simulacro Nacional, se va a trabajar en función de reorganizar todos los planes de riesgo del país, y actualizar los censos de población en los lugares más vulnerables, para poder enfrentar todas las amenazas.

AMPLIACIÓN EN BREVE…