Compañera Rosario: Expertos cubanos capacitan a Consejos de Desarrollo Humano sobre gestión de riesgos

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que los expertos cubanos que se encuentran en el país para colaborar en las investigaciones sobre el enjambre sísmico en El Sauce, están desarrollando un proceso de capacitación con los Consejos de Desarrollo Humano (CDH) en temas de gestión de riesgos.

«Nosotros estamos hoy en capacitación de todos los Consejos de Desarrollo Humano con los expertos que llegaron de Cuba y el doctor Guillermo González, para preparar conocimiento en cada una de las comunidades… con más conocimiento, más identificación de todas las causas de riesgo, de todos los factores de riesgo para poder gestionar ese riesgo, (estamos) protegiendo y salvaguardando vidas en cada espacio de nuestro territorio», dijo la Compañera a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Rosario señaló que una de las principales vulnerabilidades del país ante la ocurrencia de fenómenos naturales es la pobreza, por eso cada día hay que trabajar más duro para luchar en su contra.

«En un país donde somos vulnerables frente a sismos, frente a actividad volcánica, frente a los embates del clima, nos toca ser muy conscientes de la fragilidad que representa la pobreza para todos nuestros planes de atención y gestión de riesgo», indicó la Compañera, enfatizando que dichos planes no tienen que ser bajados de computadoras con experiencia de otros países, sino que deben ser planes pensados para este país, tomando en cuenta la fragilidad de la pobreza.

En ese sentido, la Compañera reiteró la invitación a las familias para participar en el tercer simulacro nacional que se realizará el próximo 22 de septiembre.

Explicó que uno de los elementos esenciales para que se protegiera la vida de las personas durante el terremoto de Chile, es la buena preparación que tienen los ciudadanos para saber reaccionar ante eventos de gran magnitud.

Destacó que en ese episodio que vivieron los hermanos chilenos, más de un millón de personas se auto evacuaron en términos de minutos, logrando poner sus vidas a salvo en zonas seguras.

En ese sentido, dijo que en Nicaragua tenemos que hacer cada vez más esfuerzos para capacitarnos, realizar simulacros y ejercicios en todo el país basados en la realidad, pero sobre todo enfrentando y luchando contra la principal vulnerabilidad que es la pobreza.

La Compañera también informó que en las últimas 24 horas se registraron 20 sismos en el Sauce, de los cuales el más fuerte fue de 3.7 grados de magnitud a las 6:24 de esta mañana.

«Tenemos 16 de 2 a 2.9, 3 de 3 a 3.9 grados. En las costas por Masachapa tuvimos uno de 3.8; fuera del área centroamericana, magnitud mayor a 6 se han dado en las costas de Chile, y en el océano pacifico de El Salvador 3.4 grados», detalló.

AMPLIACIÓN EN BREVE…