Compañera Rosario Murillo anuncia entrega del Bono Complementario a nuevos bachilleres

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que entre el primero y el 5 de diciembre, el Ministerio de Educación, en cumplimiento del mandato del Presidente Daniel Ortega Saavedra, entregará a los nuevos bachilleres el Bono Complementario para contribuir a que los jóvenes que aprueben sus exámenes se preparen para las ceremonias de graduación.

«Aquí estamos concluyendo la reunión del Gabinete o Consejo Nacional de Educación. Buenas noticias tenemos para todos los estudiantes, padres y madres de familia; buenas noticias en esta nuestra Nicaragua Bendita, Linda, Siempre Libre. Queremos informarles que entre el primero y el 5 de diciembre, el Ministerio de Educación estará cumpliendo con el mandato de nuestro Comandante Daniel de entregar el Bono Complementario para nuevos bachilleres; un bono complementario que se entregará a todos aquellos estudiantes que hayan aprobado sus exámenes», informó la Compañera Rosario.

«Calculamos que la proyección es de 62 mil estudiantes aproximadamente, que estarán recibiendo en estos días su bono complementario para contribuir en este Modelo Cristiano, Socialista, Solidario, por mandato de nuestro Comandante Daniel, para contribuir a que con sus padres puedan prepararse para las ceremonias de graduación que se realizarán en todo el país», agregó Rosario.

«Entonces, estábamos precisamente ahora en la reunión, acordamos que se adelantara la entrega en base a que también se adelantaron los exámenes, para que puedan ustedes, hermanos y hermanas estudiantes, padres de familia, realizar sus compras con tiempo», manifestó la Compañera.

Torneos de Ajedrez y actividades deportivas

Rosario informó que para cerrar el año lectivo 2015 se tiene prevista la realización de torneos de ajedrez, como el que se hizo en la Plaza de la Revolución el sábado pasado, en las plazas de León, Granada, Managua, Estelí y Jinotepe.

«Más de mil muchachos ahí participando de León, de Granada, de Managua, ojalá y ya esté lista y con eso inauguraríamos la Plaza 22 de Agosto, en Estelí y en Jinotepe. Esto aproximadamente el 15 de diciembre o unos días antes», explicó.

Recordó que cada fin de semana los muchachos de los distintos movimientos de la Juventud Sandinista acompañan las actividades culturales y deportivas que se realizan en la Avenida de Bolívar a Chávez, y señaló que los jóvenes también están en diversos puntos de Managua y del país promocionando la matrícula.

Rosario también informó que fruto de la reunión del Consejo Nacional de Educación, también se decidió impulsar un programa especial de Becas Alba, técnicas y universitarias, para el año de Buena Esperanza 2016.

BID aprueba préstamo para construcción de carreteras

La Compañera informó que el Directorio del BID en Washington aprobó un crédito de 90 millones de dólares para el Gobierno de Nicaragua para construir carreteras y sobre todo abarcar a los sectores productivos de Pantasma- Wiwilí; Rosita – Bonanza.

Rosario dijo que el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, preparará una nota informativa donde dará mayores detalles sobre los proyectos y el crédito aprobado por el BID.

Sismos y lluvias

En relación a los eventos sísmicos informó que hemos tenido 5 sismos en nuestro territorio en las últimas horas, localizados en El Sauce y también al oeste de la Laguna de Apoyeque en Managua. Además dos sismos se registraron en las costas.

Sobre las lluvias ustedes dijo que el comportamiento es el mismo, de débiles a ligeras, con nubosidad y mucho calor en todas partes.

Avances de obras de progreso

Rosario recordó que este miércoles es la reunión nacional de alcaldes y subrayó los avances que se han logrado en términos de construcción de obras de progreso como casas maternas, parques, centros de medicina natural entre otros.

«Llevamos ya casi concluidas las casas maternas comprometidas para este año; 323 parques con mejores condiciones en todo el país; también mejorado 278 espacios deportivos; los 16 institutos de medicina natural ya van 9 instalados funcionando; construcción de mercados, mejoramiento de cementerios, compra también de terrenos tenemos que garantizar, ya hemos avanzado con 12 terrenos para nuevos cementerios; centros de salud en la mayoría de los mercados; mejoramiento de iglesias; vertederos, basureros municipales mejorado condiciones en 23 municipios; 127 paradas de buses ya construidas y en 88 más construyéndose; mil 568 calles nuevas, 969 en asfalto, 355 en concreto hidráulico, 244 en adoquín, 521 nuevas calles en distintos municipios, a fin de año 2 mil 89 calles nuevas», detalló.

Capacitaciones en técnica de arbitraje de ajedrez

Indicó que se están desarrollando las capacitaciones en técnicas de arbitraje de ajedrez, que están siendo impartidas por el Presidente de la Federación de Árbitros de Ajedrez de Cuba, a protagonistas en los departamentos de Granada y Masaya.

Becas Alba

Recordó que el año que viene se desarrollará un programa especial de Becas Alba que les dará a más muchachos y muchachas la posibilidad de acceder a la educación técnica y carreras universitarias.

Esta semana se entregarán becas en Estelí, Chinandega, Granada, Masaya, Río San Juan, Zelaya Central, las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, y las Minas, detalló.

Avances en Educación Técnica

Informó que se ha avanzando en el proceso de matrículas para la educación técnica, contabilizando más de 10 mil protagonistas matriculándose en los distintas opciones de educación técnica.

También se realizan ferias tecnológicas y de orientación vocacional en centros de secundaria en distintos departamentos del país, comentó la Compañera.

Inaugurarán moderno laboratorio de computación

Rosario destacó que el 20 de noviembre, con la cooperación de Corea, se inaugurará el Centro de Computación Ariel Darce en el Distrito V de Managua.

«Tres laboratorios, cada uno con 100 computadoras, un auditorio, en coordinación con el Inatec ahí se estará capacitando el año que viene en uso de tecnologías de información y comunicación a centenares de jóvenes y se impartirá conocimientos también a los docentes del Ministerio de Educación», explicó Rosario.

Promotoría Solidaria se capacitará en primeros auxilios

Indicó que con el apoyo del doctor Guillermo González, los muchachos y muchachas de la Promotoría Solidaria se capacitarán en primeros auxilios.

Con esta capacitación podrán enfrentar desde las comunidades cualquier desastre natural o situación difícil que se derive de calamidades que siempre se presentan en barrio y comunidades.

Banda de Belice visitará Costa Caribe

Rosario informó que el Viceministro para la Amistad y la Cooperación compañero Valdrack Jaentschke, coordinó durante su visita a Belice la participación de la banda Steel Band, que participará en distintas actividades en los próximos días en Bluefields.

Señaló que se realizarán encuentros, intercambios y conciertos entre el 13 y el 16 de noviembre.

«Además de que esta banda de acero «steel band» estará también con nosotros en Mayo Ya. Posiblemente, el compañero Valdrack está invitando a todos los países del Caribe a participar en Mayo Ya 2016 en buena esperanza», explicó la Compañera.

Salud

Desde el Ministerio de Salud informó que el Centro de Insumos para la Salud está entregando suplementos nutritivos a casas maternas de 58 municipios del corredor seco donados por la OPS.

Dijo que se están desarrollando jornadas quirúrgicas y especializadas en todo el país.

Mefcca

Recordó que este ministerio sigue instalando patios saludables, entregando Bonos Productivos Alimentarios, capacitando a protagonistas del Programa Hambre Cero y capacitaciones a pequeños negocios en Zelaya Central.

Congreso Nacional de Cambio Climático y Conferencia de las Partes

Rosario reiteró la realización del Congreso Nacional sobre Cambio Climático y Conferencia de las Partes, 25 de noviembre en el auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Unan-Managua.

«Participarán centenares de compañeros, instituciones de gobierno, alcaldías, compañeros secretarios políticos, también movimientos ambientalistas, movimientos juveniles, van a haber exposiciones del profesor Milán, del Viceministro de Marena, compañero Augusto Flores, del doctor Paul Oquist, si no puede estar porque ya tiene que estar en Paris pues entonces grabará antes; y el profesor William Schwartz, el doctor Guillermo González, el compañero Telémaco Talavera, también habrá una presentación sobre el Proyecto del Gran Canal y su contribución a mejorar las condiciones medioambientales en nuestro país», detalló Rosario.

Además de Managua se realizará transmisión directa el día de la inauguración en San Carlos, Juigalpa, Rivas, León, Estelí, Matagalpa, Bilwi y Bluefields.

Estamos «trabajando duro entonces para que en ese congreso dejemos sentada nuestra posición, nosotros el pueblo de Nicaragua quiere, como planteó nuestro Presidente, quiere establecer que dejamos nosotros sentado tanto en Naciones Unidas y vamos a dejar en París nuestro reclamo de indemnización, reparación, compensación, convertido en cooperación directa e incondicional para los países que hemos sufrido los embates del llamado cambio climático», recordó Rosario.

«Decía nuestro Comandante en New York, los emisores responsables de la depredación, la degradación y los desajustes deben reconocer nuestras perdidas y contribuir con la recuperación para restituirle el derecho a la salud y a la vida de la madre tierra y los pueblos del mundo, ¿esto cómo? con una indispensable política de indemnización, reparación, compensación, convertida en cooperación directa e incondicional», destacó Rosario sobre el discurso del Presidente Daniel leído en las Naciones Unidas.

Segundo festival de aves

Informó que el Intur está participando en la celebración del segundo festival internacional de aves, programado para el día 22 de noviembre en Granada.

Destaca responsabilidad social de Café Soluble

Rosario destacó la responsabilidad social de Café Soluble que trabajando con el Ministerio de Salud está garantizando mejorar las condiciones de emergencia en el Centro de Salud del Roger Osorio, rehabilitando servicios, reemplazando muebles instalando aires acondicionados, equipando con camas, nebulizadores y rehabilitando baterías de servicios sanitarios de consulta externa.

«Queremos saludar esta iniciativa y ojalá Dios permita que se multiplique entre las empresas del país», indicó.

Asimismo resaltó el trabajo que está haciendo el doctor González, del Sinapred, con empresas para instalar mejores condiciones para el funcionamiento de las estaciones de bomberos.

«Estamos trabajando todos juntos para buscar como impedir que esos siniestros que todavía se dan y se multiplican desgraciadamente en la temporada festiva, puedan ser atendidos a tiempo y no nos representen pérdidas de valiosas vidas de hermanos nicaragüenses», explicó.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de las comunidades La Ceibita y El Obraje, en Somotillo, Chinandega, donde 210 habitantes de 60 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de más de un millón de córdobas.