Foto Cortesía / Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua y Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (05-02-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Febrero del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias, Queridísimas Familias de esta Patria Bendita. De esta Nicaragua nuestra. De esta Nicaragua Digna, Soberana, Valiente. De esta Nicaragua formidable. De esta Nicaragua de este Gran Pueblo nicaragüense, Victorioso, siempre. De esta Nicaragua, Siempre, Siempre Bendecida, Siempre, Siempre caminando de la Mano de Dios, Siempre, Siempre Libre !

Compañ[email protected], este Fin de Semana és un Fin de Semana, como todos los Fines de Semana, Bonito, lleno de Actividades, cuidándonos siempre, responsables siempre, como somos [email protected] nicaragüenses, las Familias nicaragüenses.

Son 4,500 Actividades las que se desarrollan en todo el País, entre Actividades Culturales, Tradicionales, Deportivas, Recreativas, Ferias de la Economía Familiar; Visitas de Seguridad en el Campo, a Productores, Destinos Turísticos, Balnearios; Ferias de Salud, Clínicas Móviles, más de 500, sólo el Fin de Semana, porque aquí tengo el Programa de las Ferias de Salud y Clínicas Móviles de la próxima semana.

Serán 752 Ferias de Salud, Bendito sea Dios, para atender a 1,300 Comunidades, participando 6,401 Personas, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, atendiendo a 78,000 [email protected] con 57,437 Consultas Médicas, 9,000 Ultrasonidos, 9,000 Atenciones Odontológicas, 8,000 Papanicolao; Pruebas de VIH, 6,000; Atenciones de Medicina Natural, 6,000; Electrocardiogramas, 1,500… Y así sucesivamente.

Una Semana de Bendición, promoviendo siempre la Salud y la Vida, desde un Modelo que és de Familia, que és de Comunidad, un Modelo que prioriza la Vida de las Familias nicaragüenses y entre las Familias nicaragüenses. Un Modelo que pertenece al Pueblo ! No somos privatizadores de Salud, de Agua, de Energía… No ! Somos Promotores de Derechos, de Derechos Humanos esenciales : Educación, Salud, Vida, Sanidad, Fuerza, para todas las Familias nicaragüenses.

Son también más de 90 Actividades Religiosas, más de 80 Festivales, y bueno, los Festejos Tradicionales. Ya Matagalpa abre su Calendario de Festividades del 159 Aniversario, casi 160 Años de haber sido elevada a Ciudad.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Tradiciones… La Virgen de Candelaria; San Caralampio, tan Milagroso, una Tradición que, aparentemente, según la Historia llegó desde la Hermana Honduras; la Virgen de Monserrat en Masaya; Virgen de Candelaria en Diriomo; King Pulanka en El Cocal, en Bilwi; la Virgen de los Remedios en León, y el Señor de Esquipulas en San Pedro de Lóvago.

También tenemos Nuestra Señora de Fátima en La Paz Centro y en tantos otros Municipios; Quezalguaque, Nuestra Señora de los Remedios; Nuestra Señora de Monserrat, repetimos, aquí en La Concepción, en La Concha; la Virgen del Carmen en Río Blanco; La Concordia celebrando desde esta semana a la Virgen de Lourdes, Milagrosa Virgen de Lourdes, Nuestra Señora de Lourdes.

Cantidad de Festejos de nuestra Tradición y nuestra Cultura, nuestra Cultura Local, nuestra Cultura Nacional, y nuestros Valores : Fé, Familia y Comunidad, eso és lo que somos. La Reina de la Paz, en Carazo, Nuestra Señora Reina de la Paz. En todo el País celebramos todos estos Eventos de nuestra Fé, de nuestra Confianza en Dios Nuestro Señor, y en Nuestra Madre Milagrosa.

Compañ[email protected], ayer por la tarde-noche se esperaban, aproximadamente entre 7 y 8 de la noche, pero llegaron a las 22:54 por Peñas Blancas 200 [email protected] nicaragüenses, de manera ordenada y segura, según los Acuerdos establecidos entre las Migraciones de Panamá, de Costa Rica, de Nicaragua, 200 [email protected] nicaragüenses que retornaron [email protected] también, a su Patria, a sus Familias, a sus Hogares; el Reencuentro de la Familia, de la Comunidad. Bienvenidos, [email protected] !

Y esperamos otro grupo en los próximos días, de acuerdo a esos Protocolos que se han suscrito entre los Gobiernos de Panamá, de Costa Rica, de Nicaragua. Porque és a través de estos Países, salimos de Panamá, salen de Panamá [email protected] [email protected], atraviesan Costa Rica y llegan a su Patria Bendita y Libre, y Gracias a Dios, de manera segura y ordenada.

[email protected], TELCOR capacita a Personal del MINSA en “Uso de Aplicación para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario”.

Este Fin de Semana celebramos en grande el inicio del Victorioso, somos un Pueblo de Victorias, [email protected], Prosperados y en Victorias, el Victorioso Ciclo Escolar de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

Mientras otros privatizaban la Educación, excluían a [email protected] [email protected] de las Familias en estado de vulnerabilidad, por esa oscurana que instalaron en Nicaragua, aquí desde que el Pueblo llegó al Gobierno empezamos a trabajar con Educación Gratuita y de creciente Calidad, incluso abriendo nuevos Programas como este que incorpora a muchachos y muchachas.

Ya hemos graduado, si no me equivoco son 3 Promociones de Bachilleres dentro de esta Modalidad a Distancia en el Campo, y este año hay 60,360 Estudiantes que abren Clases este Fin de Semana en Centros Educativos Rurales de todo el País.

También reciben la Merienda Escolar. Ahí van [email protected] [email protected] en bicicletas, estoy viendo las fotos que nos hace llegar el Compañero Ministro Asesor, Salvador Vanegas. Linda Inauguración, Linda, Victoriosa, [email protected] [email protected] en el Inicio Triunfal de un Año más de Educación en el Campo, creando Futuro.
Precisamente hoy también, la Compañera Loyda Barreda presentó ante el Sistema Nacional de Producción, el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo. Hermoso, intenso Aprendizaje, preparándonos [email protected], aprendiendo [email protected], viviendo [email protected] el Futuro desde la Educación, en Protagonismo de [email protected] [email protected] que no tenían acceso a la Educación en los años de oscurana, de indiferencia, de insolidaridad, de exclusión neoliberal.

Y ahora, estudiando… Universidad en el Campo, Escuelas Técnicas en el Campo, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, el Ciclo completo, para servir a nuestro Pueblo y para crear ese Futuro con Derechos que merecemos [email protected] [email protected] nicaragüenses, sin excluir al Campo.

Compañ[email protected], nuevo Sistema de Agua en Niquinohomo, instalándose, evaluándose desde ENACAL, y vamos a cumplir un avance del 95%; vamos a poder entregar estas obras a finales de este Mes de Febrero, a las Familias de la Cuna de nuestro General, Héroe Nacional, Augusto Sandino, Patriota por Excelencia !

El Ministerio de Salud también realizando las Actividades de este día. Recibiendo muy [email protected], donación de protectores para los [email protected] de Salud, desde el Fondo de Población de Naciones Unidas. Y también construcción de rehabilitación y ampliación de la Sede de Salud en la Zona del Régimen Especial Alto Wangki, para atender a 35,000 Protagonistas de 75 Comunidades Originarias, Miskitas, Mayagnas, también a [email protected] [email protected] [email protected] y a pobladores de zonas aledañas. La inversión és de 7.8 millones provenientes de nuestro Presupuesto Nacional y del BID.

Aquí tenemos también todas las Jornadas Quirúrgicas… Salud, Vida, Esperanza !
Nuestro Rubén Darío…! Mañana vamos a estar conmemorando su Paso a ese otro Plano Eterno, y vamos a estar reafirmando que tenemos ese Sol que ilumina, que alumbra ya las Grandes Victorias, de la Paz, del Bien, de la Salud, de la
Educación.

[email protected] construimos. [email protected] no destruimos. [email protected] trabajamos, hombro a hombro, mano a mano, con nuestro Pueblo, para construir Presente y Futuro Mejor !

Casa Materna “Rosa Arauz” inaugurándose hoy Viernes en La Dalia, Matagalpa, con el Apoyo, Colaboración Solidaria que siempre agradecemos, del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.

Aquí tenemos también Teleclases inaugurándose este Fin de Semana, nos reporta el Ministerio de Educación. Teleclases para fortalecer conocimientos de [email protected] Estudiantes con Resumen de los temas más importantes que se ven cada semana. Todos los Niveles de Educación cubiertos por las Teleclases que son transmitidas por el Canal 6, Canal 15, Canal de YouTube del MINED, y Plataformas Educativas virtuales, los Sábados y Domingos, en horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Luego tenemos, Compañeros, al Consejo Nacional de Universidades que nos informa, que, 11,317 Estudiantes han aplicado a distintas Carreras Universitarias, y se dieron a conocer los resultados de Admisión para este Año Académico, esta mañana en Conferencia de Prensa.

También Misión Técnica en Río Coco… Docentes de la Universidad Nacional Agraria participan en Misión Técnica en el Territorio Indígena de Wangki Maya, Río Coco, para elaborar en coordinación con el Sistema Nacional de Producción una Estrategia para el Fomento de la Producción Agropecuaria y la Seguridad Alimentaria.

También, Compañ[email protected], en el Teatro Municipal “Carlos Aguirre”, de San Carlos, Nuestro Río San Juan, mañana tienen un Concierto con la Orquesta Nacional de Nicaragua en el cierre de la Jornada en Homenaje a nuestro Gran Rubén. Este Teatro les llevó casi 2 años la construcción a [email protected] Compañ[email protected], con tanto esfuerzo y tanto empeño.

Compañ[email protected], también hoy allá en Río San Juan el MEFCCA entrega desembolsos, créditos, PRODERUL és el Programa, a Protagonistas, por un monto de 3 millones de córdobas.

Lanzamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico de Café Especiales, como hemos dicho esta semana, allá en Ocotal… Felicitaciones !

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en Los Peraltas, Macuelizo, estrenando Energía Eléctrica para 200 [email protected] con una inversión de 4.5 millones de córdobas. Energía para Vivir Mejor. Seguimos Cambiando Nicaragua, seguimos avanzando contra la Pobreza, esa és la Misión Sagrada que tenemos, porque somos [email protected], reconocemos los Derechos de [email protected] Aquí vivimos en Cristianismo y Fraternidad. Y en San Ramón, mañana Sábado, Comunidad Río Negro No. 9; 4 millones 200,000 córdobas de inversión para Energía Eléctrica de 400 [email protected]

Compañ[email protected], también tenemos la Presentación de Copias de Estilo del nuevo Embajador de Tailandia ante nuestro Pueblo y Gobierno. Esta mañana se presentó en la Cancillería, recibió las Copias el Compañero Canciller Denis Moncada.

Tenemos 4 Videoconferencias sobre distintos Temas, y sobre todo mucho interés en las PYMES en estas distintas Videoconferencias en las que estamos participando.

Ayer dimos este dato que és importantísimo… 24,000 viviendas, de las cuales una buena parte se construirán este Año Bendito, este Año de Lucha decidida contra la Pobreza; y 50,000 Lotes, de los cuales también una buena parte se entregarán a Familias dentro de los distintos Programas de Bien Común, Buen Vivir !

13 Proyectos estrenándose esta semana : Caminos en El Sauce, Larreynaga, Juigalpa, Santa Teresa de Carazo; Calles en Managua; en La Libertad, Chontales, Puente Vehicular en la Comarca San Francisco del Coyol; Calles asfaltadas en el Barrio Camilo Ortega que se inauguran esta tarde; Vivero Municipal en Rivas. Tenemos también Centro Escolar San Luis, en Las Breñas, allá en Rosita, hermosísimo Escuela, hemos estado hablando de eso esta semana; Drenajes pluviales en Nagarote, y Vivienda en Las Morenitas, un Barrio de Juigalpa.

Tenemos también toda la Actividad Festiva y Recreativa de los Puertos, nos remite el Compañero Virgilio Silva.

El MEFCCA entregando también créditos para la instalación de Seleccionadora de Café por Color, así como un compresor; todo esto és en San Juan de Río Coco, Madriz; 4 millones de córdobas. Y Capacitaciones a Protagonistas para elaborar sustratos orgánicos, me imagino que las condiciones para germinación de semillas de calidad. Talvez nos hacen Notas más claras, para compartir con nuestro Pueblo.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar también este Fin de Semana realizando más de 150 Ferias de la Economía Creativa, Familiar, en todo el País. Y luego aquí en el Parque Nacional de Ferias, tenemos Conmemoración del Tránsito a la Inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, con Desfile de Musas Darianas, en Honor al Padre del Modernismo. 6 y 7 de Febrero.

Compañ[email protected], también la Juventud ayer participó en la Presentación de Resultados del Primer Mes del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo de la Adolescencia y la Juventud dentro de una Cultura de Paz, (resultados del Mes de Enero), junto a nuestra Policía Nacional y nuestras Instituciones. Y además tenemos una cantidad de Eventos Deportivos, Artísticos, Culturales, Laborales, Turísticos, en los que estamos participando y trabajando.

Compañ[email protected], así estamos… Nuestras Embajadas han desarrollado también importantes Actividades : Somos parte del Comité de Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, como Vicepresidentes en la ONU. En México conmemoramos 105 Años de nuestro Gran Rubén Darío. Estuvimos en el Instituto Cervantes, en Seúl, Corea. Estuvimos participando del Plan de Acción de la Economía Circular de la Unión Europea en Bélgica. Estuvimos con la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos en el 61 Aniversario. Y estuvimos también en Bélgica visitando a Emprendedores, en este caso son Emprendedores

que tienen interés en incursionar en el Mercado de la Economía Creativa en nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], que tengamos un Bendecido, Armonioso y Familiar Fin de Semana, visitándonos, reencontrándonos, viviendo con Cariño estos días de instalación de tantas Victorias que vamos creando [email protected] [email protected], Victorias del Cariño, de la Paz, del Bien, de la Concordia, del Encuentro. Cultura de Paz, Cultura de Bien, Cultura de Bienestar, reconocimiento de los Derechos de [email protected], para avanzar con éxito contra la Pobreza, y Seguir Cambiando Nicaragua !

Compañ[email protected], tengamos un Buen Fin de Semana. Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias nicaragüenses. El Compromiso és invariable : Luchar para vencer la Pobreza y avanzar cada día desde todos los Programas que nos permitan ir generando esas Victorias, de la Prosperidad, del Bienestar, de la Vida Buena, del Buen Vivir de las Familias de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !

Consejo de Comunicación y Ciudadanía