Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (05-05-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 5 de Mayo del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra. Cómo estamos de orgullosos, cómo nos sentimos llenos de Amor Patrio y de Orgullo y Dignidad Nacional !

Qué hermoso el Acto de ayer…! Cuánto Color, cuánto Vigor, cuánto Amor, cuánta Gloria ! Un Acto Especial preparado con todo Amor, preparado pensando en el Futuro, porque ahí estaban las nuevas generaciones, estaban los Jóvenes, estaban los Jóvenes Universitarios, y estaban los Coros Estudiantiles Rubén Darío y las Orquestas Sinfónicas, organizadas por el Ministerio de Educación y coordinadas por nuestro Querido Compañero, el infatigable Promotor del Arte y la Cultura, el Maestro Ramón Rodríguez.

Cuánto Talento…! Por eso decimos, cuánto Futuro, porque Nicaragua está lleno de Talento, de Inteligencia, de Creatividad, y debemos fomentarlo, promoverlo, reconocerlo, desarrollarlo.

En la actualidad se han conformado ya 8,000 Coros, son más de 220,000 Niñas, Niños y Jóvenes los que estaban representados allí en ese grupo de 70 Jóvenes, Orquestas y Coros Rubén Darío. Orquestas Sinfónicas Estudiantiles tenemos 40 ya, organizadas desde 2017; Estudiantinas en las Escuelas Normales. Y repito, cómo nos sentimos de orgullosos y cómo nos sentimos de Protagonistas del Futuro.

Siguenos en Twitter

Estamos caminando Sendas Gloriosas de Creación de Futuro, y [email protected] [email protected] protagonizando

el Presente Mejor, y el Futuro, que con esa Fuerza que nos conocemos, de Pueblo que lucha, que vence, será todavía mejor.

Mucho Cariño, Reconocimiento, a esos muchachitos y muchachitas que nos hicieron sentir tan alentados, tan llenos de Corazón nicaragüense, tan orgullosos, Orgullo de Nuestro País, ayer por la tarde, en el Centro de Convenciones Olof Palme, donde estábamos reunidos celebrando la Paz, celebrando a Sandino en Dignidad Nacional, y celebrando la Paz. La Paz y el Cariño, Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Dignidad, Soberanía, Paz ! Dignidad, Soberanía, Concordia, Familia, Valores de Familia, Fé, Familia y Comunidad !

Quiero destacar las hermosas Palabras de nuestro Comandante Daniel, ayer, cuando acogió el llamado del Presidente de la República Popular China, Hermano Xi Jinping, el llamado a continuar juntos promoviendo Seguridad y Paz para [email protected] en el Mundo.

Y aquí tenemos unas Palabras Iniciales del Mensaje que hizo el Presidente Xi Jinping, el día 21 de Abril, un Mensaje a la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2022. Ese és el Mensaje que nuestro Comandante Daniel respaldó plenamente, a nombre de nuestro Pueblo Heroico, que quiere Salud, Paz, Seguridad, Desarrollo con Justicia Social :

Actualmente, el Mundo, nuestro Tiempo y la Historia, dice el Presidente de la República Popular China, están cambiando de formas nunca antes conocidas. El Mundo y la Historia, nuestro Tiempo plantea desafíos que debemos tomar en serio como Humanidad. Y aún no saliendo de las sombras de la pandemia del siglo, la Humanidad ha tenido que afrontar nuevos riesgos de seguridad tradicional. El agravamiento de la brecha de desarrollo que se da en medio de una frágil y débil recuperación de la Economía Global.

Y es en este contexto, que el lema de esta Conferencia : “Trabajando Juntos por el Desarrollo Global y el Futuro Compartido”, no puede ser más importante o significativo.

Un antiguo dicho chino, dice : “Uno nunca debe cambiar su voluntad o renunciar a sus aspiraciones incluso ante peligros y riesgos”. Repito por su importancia : “Uno nunca debe cambiar su voluntad o renunciar a sus aspiraciones incluso ante peligros y riesgos”. La Historia Humana nos ha demostrado que cuanto más difíciles sean las circunstancias, mayor es la necesidad de afianzar la confianza.

Las contradicciones en sí no son temibles, no deben temerse, ya que justamente son las contradicciones las que han venido impulsando el progreso de la Sociedad Humana. Pero ninguna dificultad o revés, ninguna, podrá detener la rueda de la Historia. Y ante los múltiples desafíos, no podremos de ninguna manera dejarnos llevar por la desconfianza, la vacilación o el retroceso. En cambio, nos corresponde consolidar la confianza y avanzar con intrepidez, con valor.

Esto, digo yo, es un retrato de nuestra condición valiente de Pueblo nicaragüense aguerrido, Pueblo nicaragüense vencedor, Pueblo nicaragüense luchador y vencedor.

Para romper la niebla y abrazar un futuro brillante, la mayor fortaleza proviene de la Cooperación y la forma más efectiva es a través de la Solidaridad. Los últimos más de dos años han sido testigo de los arduos, enormes esfuerzos de la Comunidad Internacional por responder a todos los desafíos y a los desafíos de la pandemia de COVID-19 y promover recuperación y desarrollo de la Economía Mundial.

Las dificultades y desafíos nos han enseñado con mayor claridad que la Humanidad somos una Comunidad de Futuro compartido, que comparte tanto alegrías como dificultades, penalidades, y que todos los Países debemos seguir la tendencia de nuestro tiempo, que se caracteriza por la Paz, el Desarrollo, la Cooperación y los avances compartidos, avanzar por el rumbo acertado construyendo la Comunidad de futuro compartido de la Humanidad, y enfrontar juntos

todos los desafíos abre un Futuro brillante, un Futuro de Cooperación.

Necesitamos trabajar juntos para defender la Vida y la Salud de la Humanidad. La Vida y la Salud de los Pueblos que constituye premisa básica para el Desarrollo y el Progreso…

Necesitamos trabajar juntos para promover la recuperación económica. Porque la pandemia y los otros desafíos han erosionado gravemente los avances en la reducción de la pobreza durante la última década…

Necesitamos trabajar juntos para defender la Paz y la Estabilidad del Mundo (…) China trabaja con la Comunidad Internacional impulsando a paso seguro, Iniciativas y Acciones concretas con resultados tangibles.

Dice un antiguo filósofo chino: “La Estabilidad, trae Prosperidad a un País y a un Pueblo, mientras que la inestabilidad lleva a un País a la Pobreza”. La Seguridad constituye la precondición del Desarrollo, y los Seres Humanos formamos una Comunidad indivisible de Seguridad.

Los hechos han comprobado una vez más que la mentalidad de Guerra Fría sólo socavará el marco global de la Paz, que el hegemonismo y la política de la fuerza sólo menoscaba la Paz Mundial, que la confrontación entre bloques sólo exacerba los desafíos de seguridad del Siglo XXI. Y por eso, para promover Seguridad para todos en el Mundo, China propone la Iniciativa para la Seguridad Global como lo siguiente:

Persistir en la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y trabajar junto para defender la Paz y la Seguridad Mundiales; persistir en el respeto a la Soberanía y la Integridad Territorial de todos los Países, no intervenir en los asuntos internos de otros Países y respetar las Rutas de Desarrollo y los Sistemas Sociales elegidos de forma independiente por el Pueblo de cada País.

Entre otras cosas, eso afirma el Presidente de la República Popular China, Hermano Xi Ping, y eso és lo que ayer hemos respaldado en la voz de nuestro Presidente el Comandante Daniel. És, en síntesis, un Mundo de Respeto, un Mundo de Paz y Seguridad, un Mundo de Estabilidad, un Mundo de Prosperidad, un Mundo donde alcanzamos [email protected], y [email protected] [email protected] trabajamos para progresar; [email protected] [email protected] trabajamos en Respeto absoluto a la Soberanía de los Pueblos, de los Países, a la Integridad. [email protected] [email protected] defendiendo la Paz, el Bien y el Derecho al Desarrollo, del Mundo y de los Pueblos del Mundo.

Contentos y orgullosos de haber respaldado ayer, en la voz autorizada de nuestro Jefe de Estado, de nuestro Presidente el Comandante Daniel, esta Iniciativa del Presidente de la República Popular China, para promover la Seguridad en un Mundo que és de Comunidad : La Comunidad Humana.

Anoche mismo también recibimos en nuestra Nicaragua a una Misión de Alto Nivel del Gobierno y el Pueblo de la República Islámica de Irán, que encabeza el Compañero Javad Owji, Ministro de Petróleo, y que visita nuestra Nicaragua para promover y trabajar [email protected], Proyectos y Programas de Cooperación entre nuestros dos Países.

También incluye esta Delegación, Viceministros y Representantes del Ministerio de Agricultura de Irán, de la Asamblea Islámica Consultiva y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estamos trabajando…! Hemos estado trabajando desde la mañana, en Finanzas, Energía, Agricultura, Sistemas Agropecuarios, Comercio e Inversiones.

Así que nos sentimos contentos por estar recibiendo a nuestros Hermanos de la República Islámica de Irán, al Compañero Javad Owji, y a toda esa importantísima Delegación. El día de mañana vamos a estar sosteniendo un Encuentro, el Comandante Daniel, mi persona, con ellos, después de todas estas fructíferas reuniones, porque van siendo muy fructíferas, y los Encuentros con la Asamblea Nacional, Cancillería y los Ministerios respectivos.

En cuanto a nuestro Programa Diario de Trabajo, tenemos 1,000 Ferias de Salud y Clínicas Móviles desarrollándose este Fin de Semana en 1,300 Comunidades; participan casi 8,000 personas, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Este és el Modelo Familiar, Comunitario de nuestro Ministerio de Salud. Presencia Directa, Hospitales en nuestra Comunidad.

Hoy también saludamos allá en la Isla de Ometepe, nuestro Patrimonio Natural, Hermoso, Bello, el 187 Aniversario de haber sido declarada Municipio, esto és desde el año 1835, y hay un intenso Programa de Arte, Cultura, Tradiciones, Conciertos, como parte del Arte y la Cultura, Agricultura… en fin, una Feria que celebra la Paz, el Trabajo y la Vida.

Estamos entregando Viviendas en Chontales (varios Municipios), Ciudad Darío, Matagalpa, San Nicolás, Estelí, Bluefields; Calles adoquinadas o mejoradas en Mateare, San Dionisio, Managua, Granada, Chinandega, Villa El Carmen, Matagalpa y Matiguás. Y una cantidad de Municipios que mejoran los Caminos, los Centros Escolares, las Casas Maternas, las Instalaciones Deportivas… En fin, el Progreso que va llegando porque vamos caminando hacia el Futuro, en avances de la Justicia y en avances contra la Pobreza.

Nueva Escuela Municipal de Arte en Wiwilí, Nueva Segovia.

Tenemos también Agua en dos Comunidades de Matagalpa, nos informa el Compañero Ervin Barreda : Barrio 19 de Julio y Piedra Colorada, Yaule Abajo también, restaurando servicio a 2,000 [email protected]

Luego tenemos también, 13 nuevas Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar entregándose a la Comunidad, en Managua, Chinandega, Granada, Jinotega, Masaya, Nueva Segovia, Las Minas, Zelaya Central y Costa Caribe Norte, nos informa el Compañero Salvador Vanegas con quien hemos compartido también, así como con Ramón, esta mañana, el Orgullo y la Alegría de estar desarrollando ese grandioso Proyecto de Protagonismo de la Niñez, en el Arte y la Cultura, en el dominio de nuestras Tradiciones Musicales, y en la Visión de Futuro que [email protected] vamos recuperando, Gracias a Dios, en la medida en que vamos caminando… Adelante Siempre, Siempre Más Allá !

El INATEC entrega Equipos para Carrera Técnica de Topografía, en Granada y Masaya; inversión de 4 millones.

Luego tenemos “Mayo Ya” también, desde el Ministerio de la Familia, promoviéndose en los CDI de distintas Comunidades.

Hoy en el Municipio de Santa Teresa se inauguró la Comisaría de la Mujer No. 118. Y mañana, Laboratorio de Criminalística que lleva el nombre del Inspector Pedro Pablo Martínez; esto és en Bluefields. Nuestra Policía Nacional anunciándolo.

700 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Chinandega, Teustepe, El Cuá, Jinotega, Santo Domingo, Juigalpa, Acoyapa, Rancho Grande, Diriamba, Nueva Guinea y El Rama. Avanzando en Paz y Bien, creando Futuro con este trabajo que a [email protected] nos llena de entusiasmo, de más vigor, más vitalidad, porque sabemos que Vamos [email protected], que estamos caminando [email protected], hacia el Futuro, hacia ese Siempre Más Allá que nos marcó Sandino en Dignidad y Soberanía Nacional.

Y 2,500 Títulos de Propiedad se entregarán esta semana, en Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Rivas, Jinotega, Río San Juan y Caribe Norte. Adelante entonces… Seguridad Jurídica para las Familias.

Tenemos la Feria del Mar mañana en la Plaza de la Soberanía desde las 9:00 de la mañana, con la participación de Cooperativa de Pescadores. Desde el INPESCA.

Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 200 Familias Protagonistas, inversión de 3 millones, construyendo salas de ordeño limpio y cocinas mejoradas, hornos artesanales, herramientas agrícolas. Y luego procesamiento de Lácteos y Cárnicos, 6 Emprendimientos inaugurándose en Jinotega, León y Chontales.

También tenemos un Fin de Semana lleno de actividad, celebrando el “Mayo Ya” en distintos eventos en todo el País; más de 150 Ferias, y la Feria en el Parque Nacional de Ferias donde desplegamos tanto talento y creatividad.

Usura Cero capitalizando a 1,000 Protagonistas más. Recordemos que estamos por abrir, entre Mayo y Junio, Usura Cero en el Campo, como informábamos ayer, para las Cooperativas, los Productores, en Grupos Solidarios, para garantizar la rotación de ese capital de trabajo que va generando nuevas y más oportunidades, en este caso en el Campo también. Hoy tenemos 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, 30 Municipios.

En la Comunidad Los Duarte, de Laguna de Perlas, estamos estrenando Energía Eléctrica más de 200 [email protected], con una inversión de 3 millones. Y en el Barrio Selim Shible y Ducualí aquí en Managua, entregando luminarias a más de 8,000 Familias Protagonistas entre los dos Barrios.

Luego, Compañ[email protected], tenemos, como siempre, cantidad de Eventos, Deportivos, Culturales, Tradicionales, celebrando la Paz, el Trabajo, la Seguridad y la Vida en esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo y Progreso, de Prosperidad y de Victorias !

Antes de concluir queríamos enviar un Abrazo Solidario a la Familia de Publio Bautista Lara, quien ayer pasó a otro Plano de Vida : Sus [email protected], Magdaly, Rosario, Francisco Javier, Moisés, Jorge, Oscar, Henry, María Mercedes y José Abraham, todos Bautista Lara; sus [email protected], José María, Valeria, José Abraham y Publio, y su esposa Angelita Cedeño.

A [email protected] [email protected] nuestro Cariño, nuestra Solidaridad, nuestro Abrazo Fuerte, de Familia a Familia, con el reconocimiento de la Vida en el servicio activo a nuestro Pueblo, de Publio Bautista Lara, esposo, padre y hermano de [email protected] [email protected] Compañ[email protected], una Familia Luchadora, Revolucionaria. Abrazos Fuertes a [email protected] de parte del Comandante Daniel y mi persona.

Así estamos y así Vamos, Adelante Siempre, [email protected] en Victorias, con Fuerza de Pueblo que Vence, en Trabajo y Paz, en Triunfos de las Familias nicaragüenses !

Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel. És nuestro, de [email protected], el Porvenir. Siempre Más Allá ! Gracias.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía