Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (11-05-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 11 de Mayo del 2022.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria de [email protected]… Patria Bendita. Patria Buena. Patria Soberana, Digna. Patria de Luchadores. Patria de Darío. Patria de Sandino… Patria, Patria, Patria, para la Paz, para la Prosperidad, desde el Trabajo de todos los días.

El Compañero Iván Acosta, nuestro Ministro de Hacienda, nos informa para que informemos a nuestro Pueblo, que para la Celebración del Día de las Mamás, del Día de las Mamacitas, del Día de las Madres, el Miércoles 25 de Mayo se estará pagando a [email protected] [email protected] del MINSA, el 26 de Mayo a [email protected] [email protected] de la Educación, y el 27 a todas las Entidades del Sector Público… El Día de las Mamás ! Para que [email protected] celebremos [email protected], con Alegría, con Amor, en las Mesas Familiares.

También, Compañ[email protected], saludamos nuevamente a las Enfermeras, a las Auxiliares, que mañana 12 de Mayo celebran su Día. Teníamos, cuando llegamos al Gobierno, 4,329 Enfermeras, cuando el Pueblo llegó al Gobierno en el 2006, y ahora son 11,300 Enfermeras, de las cuales 5,720 se han especializado en Servicios de Salud, de Epidemiología, y las vemos recorriendo las calles, los caminos, las veredas, llevando Salud a los Hogares, a las Comunidades. Ahí donde hay un nicaragüense, una nicaragüense, una Familia, ahí están nuestros Médicos y nuestras Enfermeras, promoviendo Salud y Vida.

Siguenos en Twitter

Hay 560, en estos momentos, nuevos Profesionales de Enfermería que realizan Servicio Social en Comunidades y Barrios, en Unidades de Salud de Comunidades y Barrios de todo el País. A estas Hermanas abnegadas, Auxiliares y Enfermeras, nuestro Respeto, Reconocimiento, nuestro Abrazo, nuestro Saludo lleno de Amor.

Mañana Jueves vamos a inaugurar el mejoramiento del Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí. Mañana, saludando el Día de las Enfermeras. Son Salas equipadas con bombas de infusión, camas hospitalarias, carros de curaciones, monitores de Signos Vitales, nebulizadores, oxímetros… Ahí estamos, incrementando la capacidad para la calidad de atención en este caso a las Familias de Estelí.

También estamos iniciando Sistemas de Saneamiento para Familias de La Trinidad, Masaya, Cárdenas y Malpaisillo. Acceso a Sistemas de Saneamiento, esto és Salud. El Proyecto que consiste en instalación de conexiones intra-domiciliares y cajas de registros de aguas servidas, atiende a 1,500 Familias de las 4 Ciudades o Municipalidades que acabamos de mencionar.

Vamos a estar entregando, esperamos este año, por lo menos una buena parte de este Proyecto a las Familias, y está financiado con fondos propios y fondos BCIE.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde las Alcaldías, que hoy entregan viviendas en Estelí, Chinandega, Managua, Chichigalpa; Calles en Villa El Carmen, Puerto Cabezas, San Rafael del Sur, Jalapa, Bilwi, Ticuantepe, Mateare. Y Caminos en todas partes. Y Parques, Plazas, Barreras, Parques Infantiles, Parques Municipales; la Plaza Augusto Nicolás en Tecolostote; Barrera Municipal en Boca de Sábalos.

Escuelas, Centros de Salud, CDI, Casas Maternas, en Chinandega, Comalapa, Ciudad Sandino, San Francisco Libre; Aulas, también Escuelas, también CDI, celebrando el Mes de las Madres las Casas Maternas que van poniéndose cada vez más bonitas en todas las Municipalidades, en los Municipios, en las Ciudades y Pueblos de la Patria Buena.

Tenemos, decíamos, desde las Alcaldías, también las matrículas de las Escuelas Municipales de Oficios que ya se abrieron, y hay Compañeros y Compañeras que están matriculándose para distintos Cursos para ese Segundo Cuatrimestre del Año. Protagonistas, Mujeres y Varones, más de 10,000, inscribiéndose en todo el País.

Tenemos también Cauces, Andenes, Sistemas de Agua, Pozos, en Potosí, Matagalpa, Chichigalpa, Terrabona, Masatepe y Río Blanco. Y Vamos Adelante, así, en Seguridad, en Cariño, en Trabajo y Paz !

El INTA presenta a Productores de Nueva Guinea 4 variedades de Yuca y Malanga con mejores rendimientos y apropiados para la siembra en esta Época de Primera. Esto és en Zelaya Central. También a Cafetaleros, Productores de Café de La Dalia en Matagalpa, Técnicas para reproducir plantas sanas de Café, para renovar y establecer nuevas plantaciones.

Este Lunes 16, por la mañana, desde la Universidad Agraria el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio vamos a estar presentando el Plan “Ciclo Agrícola, Exitoso, Victorioso, 2022”.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación tres nuevos Proyectos de Infraestructura Escolar en Managua. También tenemos Simposios Municipales Simultáneos con presentación de los resultados de Tecnologías y Herramientas Digitales con buen uso en los Centros Escolares. Y bueno, Arte y Cultura, Chontales participando en Cursos para Dibujo y Pintura.

INATEC… Finaliza la rehabilitación del Laboratorio Didáctico de Inseminación Artificial en Porcino y Granja Avícola en el Centro Técnico de Siuna, inversión de 4 millones, mejorando las condiciones para el estudio de 1,200 Estudiantes de Carreras y Cursos Agropecuarios.

Luego, Agrotransformación y agregando valor a la producción a través de Conferencias Virtuales que empiezan el día de hoy, para Estudiantes y Profesores de Carreras Agropecuarias de las Escuelas de Campo.

Luego tenemos, Compañ[email protected], 7 Centros Técnicos de la Costa Caribe Norte y Sur celebrando Festividades “Mayo Ya” con distintas Ferias Tecnológicas. Y en Siuna concluye la rehabilitación del Laboratorio Didáctico de Inseminación; inversión de 4 millones.

MIFAMILIA en Encuentros con [email protected] del Sistema Nacional de Bienestar Social, para la apropiación del Protocolo de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual, desgraciadamente.

Mañana Jueves la Comisaría de la Mujer de Wiwilí se relanza o se inaugura, és la número 119. Y luego tenemos también Seguridad Ciudadana, una nueva Unidad, la 156, el Viernes, en El Naranjo, Waslala.

Tenemos 600 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Chinandega, Managua, Quilalí, El Jícaro, San Juan de Limay, San Nicolás, Río Blanco, Rancho Grande, San Juan del Sur, Belén, San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, Jinotega, San Carlos, Bonanza. Familias con Seguridad Jurídica, Familias propietarias de sus parcelas o lotes, Familias que celebrarán, con más Alegría, el Día de las Mamás este 30 de Mayo.

Tenemos también la distribución de Paquetes de Alimentos a las Mamás de [email protected] [email protected] que han pasado a otro Plano de Vida, [email protected] de Héroes y de Mártires, y a los casos críticos de Discapacidad, Emergencia Social Crítica también. Entregándose 54,000 Paquetes a partir de este Lunes con la Promotoría Solidaria de Juventud, atendiendo con Cariño, con Sensibilidad, atendiendo con Amor, a todas estas Familias que reciben, con respeto a la Dignidad de cada uno, estos Paquetes de Seguridad Alimentaria.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 150 Familias Productoras en León y Matagalpa, con todo tipo de herramientas y equipos para fortalecer Emprendimientos en distintos ámbitos de producción.

Inauguramos también 10 Emprendimientos para criar y reproducir aves, salas de ordeños limpios, y remodelación de Laboratorios Clínicos, inversión de 2 millones; esto és en Estelí, Chontales, Carazo, León, Chinandega y Madriz. En cultivo de Guayaba nos capacitamos, somos más de 500 Protagonistas.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde Usura Cero… 1,000 Protagonistas, Familias organizadas en 250 Grupos Solidarios, 35 Municipios, recibiendo financiamientos para fortalecer capacidad emprendedora en todo el País.

Estamos también hoy, en la Comunidad La Ponzoña, Sector Los Ortices, del Municipio de Río Blanco, Matagalpa, 150 [email protected], 30 Hogares, con una inversión de 2 millones, estrenando Energía Eléctrica para mejorar la Vida. Y aquí en Managua tenemos luminarias, Sistema de Iluminación Pública entregándose a Familias del Barrio Dinamarca del Distrito II; 300 Familias, 1,400 Protagonistas.

Y finalmente, entre las visitas que se reciben en nuestras Embajadas, de Asociaciones, de Personalidades, de Movimientos, también está la Reunión que el día de hoy sostuvieron y sostuvimos desde nuestra Embajada en Bélgica, con el Secretario General Iberoamericano, señor Andrés Allamand, y el Embajador de República Dominicana, señor Iván Ogando Lora, quienes invitaron a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará, Dios Mediante, el próximo año en República Dominicana. Ahí estuvo, estamos viendo las fotografías, nuestra Embajadora, la Compañera Zoila Muller.

Así estamos, Compañ[email protected], preparándonos para un Fin de Semana, de Familia, de Cariño, de Alegría, de Disfrute, de mucho Trabajo… De Trabajo, Alegría y Paz ! Preparándonos y avanzando, todos los días, en el Trabajo, la Seguridad y la Paz.

Preparándonos también para el Día de las Madres, 30 de Mayo, Festivo Nacional, nos informaba ayer como Propuesta el Presidente de la Asamblea Nacional, el Compañero Doctor Gustavo Porras. Fin de Semana Largo porque cae en Lunes. Preparando también los Emprendimientos de Servicios donde las Familias acuden a Honrar a las Madres, en todo el País. Y preparando también los Servicios Turísticos que se desarrollan en todo el País.

Recordemos que el Lunes presentamos desde la Universidad Agraria el Plan “Ciclo Productivo”, Programa de Trabajo, Exitoso y Victorioso, 2022. Y recordemos que Vamos Adelante todos los días. Lo sabemos, lo vemos, lo sentimos, lo percibimos. Somos Dignos, somos Fuertes de Alma, somos Fuertes de Vida, somos Fuertes de Buen Corazón. Y vamos Adelante, fortaleciendo la Paz y el Bien. Y vamos Adelante, trabajando duro, trabajando, trabajando y trabajando, para prosperar.

Aquí me informaba el Compañero Isidro Rivera que vamos muy bien en la Producción Nacional de Carne Porcina, por ejemplo; crecimiento de casi 3.5 en comparación al año pasado en la carne de Cerdo. Y la carne de Pollo también, 2.9, casi 3% superior a la producción del año pasado, mismo período. Crecimiento también de casi el 7%, 6.9, en la producción de huevo de granja, con 7.2 millones de cajillas producidas en el Mes de Abril. Y carne bovina, al Mes de Abril, 113 millones de libras, mostrando comportamiento similar al del año pasado.

Por eso decimos : Vamos Adelante ! Y vamos bien, y vamos prosperando, mejorando nuestras Vidas, paso a paso, con este Sol que nos ilumina, y que nunca declina, con Confianza en Dios, al que alabamos, al que invocamos, al que tenemos en nuestros Corazones, todos los días. Confianza en Jesucristo, Rey, Príncipe de la Paz, del Amor, de la Fraternidad.

En Hermandad y Solidaridad, Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir !

Abrazos, Compañeros y Compañeras… Siempre, Siempre Más Allá ! Abrazos otra vez.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía