Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (29-07-22)

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Declaraciones de Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 29 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera, y muy buenas tardes de Viernes, Fin de Semana para celebrar la Paz, para agradecer a Dios por este País donde reina la Alegría, la Fé, la Esperanza, donde reina la Paz. Agradecerle a Dios y celebrarla… Celebrar en grande !

Sábado, Domingo, son días de Unión de las Familias, de celebración del Trabajo, de celebración de todo lo que hacemos para avanzar hacia la Prosperidad que merecemos, desde nuestra Dignidad, Honor, Gloria y Victorias… Dignidad Nacional !

Cuánto hemos aprendido de nuestra Historia… Cuánto hemos interiorizado de esa brava y valiente Historia… Cuánto somos…! De qué forma se expresa, se manifiesta todo el tiempo esa Dignidad en alto, desde esta Nicaragua de Darío, de Zeledón, de Andrés, de Sandino, esta Nicaragua Siempre Bendita y Siempre Libre !

Cuándo decimos, cuánto hemos aprendido, decimos también cómo la queremos a esta Patria Bendita, a esta Patria Nuestra, y cómo enaltecemos y defendemos el Decoro Nacional. La Dignidad de nuestro Heroico Pueblo, Noble Pueblo, Valiente Pueblo, cómo la defendemos…! Porque bueno, no és asunto de discutir los temas de Soberanía, es asunto de saberlos defender con el Corazón en alto, de saberlos defender teniendo presente a tod@s l@s nicaragüenses patriotas que hemos sabido, en distintas etapas de nuestra Historia, asumir con Valor, con Amor, esa defensa. Para nosotros ésa defensa de la Paz, de la Dignidad, de la Soberanía, del Bien Común en nuestra Nicaragua, és de Principios, és de Valores y és Invariable.

Nosotros somos un Pueblo que aprendemos y aprendimos que Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos, Jamás ! Lo hemos aprendido a la dura y lo defendemos hoy con toda nuestra madurez, madurez intelectual, madurez histórica, madurez en todos los sentidos, madurez política, y hacemos lo que debemos hacer para garantizar

esa defensa intelectual, esa defensa mental, esa defensa espiritual de un Patrimonio Heroico, porque esa és nuestra Nicaragua : Patrimonio Heroico, de Dignidad Nacional, de Decoro Nacional, de Honra Nacional, que nadie puede ni arrebatarnos, ni herirnos.

Ese és nuestro Legado, nuestro Camino, nuestra Decisión irrevocable, y ese és el mérito que tiene este momento de nuestra Historia, cuando sabemos que estamos Junt@s y que Tod@s Junt@s és que avanzamos, que Tod@s Junt@s és que vencemos, que Tod@s Junt@s és que nos manifestamos por la Paz, la Dignidad, la Soberanía y el Bien Común.

Así que hoy Viernes, celebrando la Paz, la Paz en Soberanía, celebrando el Amor Cristiano, Socialista y Solidario, celebrando a nuestra Patria Bendita. Estamos Unid@s, estamos Junt@s, y trabajamos con Tranquilidad, con Seguridad, para la Estabilidad y la Prosperidad de nuestra Nicaragua que tanto amamos y que tanto somos capaces de defender.

Aquí estamos, Compañer@s, hablando de nuestra Nicaragua, la Salud, la Salud de las Familias. Estamos hablando que más de 6 millones de personas mayores de 2 años, es decir el 93.8% de nuestra población tiene al menos una dosis, y el 88% mayores de 2 años, vacunación completa. Y el 36% han recibido dosis adicionales de vacunas. Todo esto contra la COVID.

Y esa permanente batalla que se libra desde todos los Barrios, las Calles, las Comarcas, las Comunidades, desde los Centros de Salud, desde los Hospitales donde hay tanto esmero, tanta dedicación, tanta entrega al Bien Común, se refleja en estos números y se refleja en el cuido, el cuidado que Tod@s Junt@s tenemos de nuestra Salud que hemos aprendido a resguardar grandemente, y en la aprobación del trabajo de las Entidades de Salud, del Ministerio de Salud, que nuestra población expresa en cada una de las indagaciones de opinión que se hacen y que confirman y constatan cómo nos sentimos en esta Nicaragua Nuestra, Nuestra y Nuestra.

Cómo nos sentimos de resguardados y resguardándonos, cómo nos sentimos de privilegiados y trabajando, estudiando y prosperando ! Así nos sentimos, así nos expresamos, y agradecemos y bendecimos, alabamos a Dios, por esta Unión de Vigores, que ya no están dispersos, esta Unión de Vigores y de Valores, que nos caracteriza, que nos define y que nos defiende, como nicaragüenses patriotas, por Gracia de Dios !

Tenemos también, Compañer@s, todas las Actividades de Fin de Semana. Son 6,600. Mucha recreación, disfrute, Eventos de nuestra Identidad, Tradición, Arte, Cultura, Historia, Gastronomía; mucho Turismo; Beisbol, Deporte, en León, Rivas, Managua (el Estadio Nacional); Granada, Nindirí, Estelí, Chinandega, Jinotega; Nindirí, Juigalpa, Managua (Estadio Nacional). Todo esto és el Fin de Semana.

Y continúa desarrollándose en el Gimnasio Alexis Argüello el Campeonato Centroamericano de Basquetbol Femenino, U17, con Equipos de toda la Región. Bienvenidos, Deportistas, a esta Patria Bendita. Bienvenidos, porque aquí reina el Amor, la Hermandad, y el reconocimiento de que somos Familia, Familia Humana.

Tenemos también Conciertos y Festivales de Música, y Festivales de las Tradiciones… Burros en Yalagüina, el tradicional Desfile de Burros; el Baile del Sombrero en Nandaime, por ejemplo. Y Festivales de Bandas y Gimnasias Rítmicas en distintos Municipios; Baile de los Diablitos en La Paz de Carazo; Comparsas y Ritmos de nuestro Trópico Ardiente, en San Juan del Sur.

Actividades en todos los Puertos… El Salvador Allende, el Muelle de Granada, San Jorge, Arlen Siu, San Juan del Sur, Isla del Amor aquí en Managua. Todos los Puertos convirtiéndose en espacios de recreación, y de alegría, de las Familias.

1,700 Actividades Deportivas, en todo el País se desarrollan este Fin de Semana.
480 Ferias de la Economía Familiar, Festivales de Sabores de Invierno en una cantidad de Municipios; aquí tengo una lista larga.

Luego tenemos Ferias de Salud, eso que mencionábamos al inicio… Cómo Vamos Adelante con conciencia de nuestro rol de Protagonistas en el cuido de la Salud, con el apoyo por supuesto de todos los Médicos, Especialistas y Entidades del Misterio de Salud.

1,000 visitas también que se desarrollan de todas las Instituciones de nuestro Gobierno del Pueblo-Presidente, sobre todo hacia el Campo donde el Fin de Semana se aprovecha para conocer más y más de las distintas Técnicas que son parte del avance tecnológico de nuestra producción. Y luego, los Fines de Semana también para estudiar… Secundaria a Distancia, Primaria a Distancia, Escuelas Técnicas, Tecnológicas, Universidades.

Cuánto esfuerzo, y cuánto disfrute…! Fines de Semana para celebrar la Paz y el Derecho al Bienestar de las Familias nicaragüenses.

Hay Tope de Santos en Boaco, este Domingo, y en Managua mucha actividad cultural alrededor de las Fiestas Tradicionales que se están dando, empiezan a desarrollarse. Hay cantidad de Eventos… Caciques Indios de las Fiestas de Managua; Vela del Toro; Cuentos, Concurso Municipal “Lencho Catarrán”; Vaquitas Culonas y la Vaca Más Guapa “Chica Vaca” o “Muchacha Vaca”, porque eso de “Chica” como que nosotros no somos chicos, somos chavalos, somos muchachos, pero “Chica”, no sé si refieren a Francisca o si se refieren a Muchacha. Sería bueno usar siempre el lenguaje cotidiano, coloquial, de nuestro Pueblo.

Tenemos Festejos Precolombinos en el Palacio de la Cultura aquí en Managua; el Palo Lucio

y su Fiesta; la Vela del Barco; Coloquio de Leyendas y Tradiciones de Managua; Revistas Culturales a cargo del Comité Tradicionalista de las Vacas Culonas. Y el Desfile Hípico a cargo de la Asociación de Caballistas de Managua, iniciando en los semáforos de la Cancillería y llegando a la Rotonda “Comandante Eterno, Hugo Chávez”, luego hacia el Ministerio de Gobernación y hacia la Rotonda El Güegüense, concluyendo en la Rotonda El Periodista. Esto es el Lunes 1º, és Feriado en Managua, tenemos un Fin de Semana Largo para las Familias de Managua, y és a las 2 de la tarde.

Así que, Vamos Adelante y Siempre Más Allá, en Alegría, Hermandad, Solidaridad y Familia, Comunidad !

Cantidad de Fiestas… Corridas de Toros, Hípicas en otros Municipios de esta Nicaragua de Bendición; Cabalgatas; Fiestas para coronar Reinas; Desfiles… Cuántas Gozo, cuánta Alegría nos deja la Paz y la Unidad de las Familias nicaragüenses !

Tenemos Viviendas que se entregan en La Dalia, Bilwi, Jalapa, La Libertad, León, Granada.

Calles que se están entregando a las Comunidades también. Y Caminos en Ciudad Darío, Matagalpa, San José de Cusmapa, Río Blanco, Nindirí, Chinandega, San Juan de Oriente, Managua, Belén, Diriamba y Masaya.

Estadios, Canchas, Gimnasios y Parques en Waslala, Kukra Hill, Terrabona, Cinco Pinos, San Rafael del Sur, El Realejo, Nueva Guinea.

Centros de Salud y Escuelas mejorados en Telpaneca, Diriamba, Sébaco, Larreynaga, Jinotega, Nueva Guinea.
Yalagüina, Casa de Cultura; San Fernando, Casa de Cultura Otto de la Rocha; León, Casa de Cultura y Creatividad José de la Cruz Mena; Mozonte, Casa de Cultura y Creatividad Fray Evaristo Bertrand y José Tomás Florián Pastrana, Promotores de nuestra Música, y Casa de Cultura y Creatividad Luis Alberto Cabrales, Poeta, en El Realejo.

También Monumentos, y Jardines que ya están participando en los Certámenes que promueve el INIFOM.

Agua Potable en los Pueblos Blancos… Mejoras en el Sistema de Agua Potable en San Juan de

Oriente, Catarina y Niquinohomo; 36,200 Herman@s. Este és un Proyecto con financiamiento externo y de nuestro Gobierno.

También el INTA presenta distintas Técnicas y Tecnologías. Este Fin de Semana realiza 18 Ferias de Agro Innovación; también tenemos Expo Bioinsumos en cantidad de Municipios, porque son Ferias de insumos elaborados para abonar, fertilizar y controlar plagas y enfermedades en los cultivos; Ferias de Implementos y Equipos, “Expo Agro-Nicaragua Productiva”. Eventos, Ferias, Trabajo y Paz…!
El Compañero Isidro Rivera, Ministro de Agricultura, nos informó hoy… 8% superior tenemos en la cosecha de Primera en Maíz, es superior a la producción de Primera del ciclo anterior, estará en los mercados a partir de Septiembre, Dios Mediante. Y Frijol Rojo, salida de cosecha de 1.5 millones de quintales, 9.8% superior a la cosecha de Primera del ciclo pasado. Así es que, Gracias a Dios, Vamos Adelante, produciendo los alimentos, Seguridad Alimentaria, produciendo para las Familias nicaragüenses y para exportación.

Tenemos también al MINED que está con el Festival Dariano en las Escuelas de todo el País, 134 Aniversario de la publicación de “Azul”. Y una inversión de 16 millones en Proyectos que inician en Siuna, Pueblo Nuevo, Condega, Jinotega, Somoto y Yalagüina, Infraestructura y Equipamiento Escolar.

Teleclases transmitiéndose este Fin de Semana. Y bueno, la Primaria y la Secundaria a Distancia desarrollándose, Gracias a Dios, con normalidad y más bien creciendo.

INATEC certificó a 1,100 Trabajadores en Oficios como Electricistas, Fontaneros, Auxiliares de Cocina, Guías Turísticos. En total llevamos ya, en este Cuatrimestre, 5,385 Trabajadores certificados; en el mes de Julio fueron 1,100.

Luego, Compañer@s, el Ministerio de la Mujer que continúa en las visitas de presentación de la Cartilla, y discusión y apropiación, para defender nuestro Derecho a la Vida, nosotras las Mujeres, Valientes, Heroicas, de nuestra Nicaragua.

También el Ministerio de la Familia realiza visitas y reuniones en CDI, en Centros Escolares, con el Ministerio de Educación, trabajando por los Derechos de Tod@s.
Hoy salieron de Managua, Compañeros Bomberos con un camión y cisterna hacia San Dionisio, Matagalpa, donde se inaugurará, Dios Mediante el Martes 2 de Agosto, la Unidad No. 147 de Bomberos Unidos que lleva el nombre del Compañero Saturnino Jarquín Urbina. Y tenemos nuevas inauguraciones, el 16 de Agosto en San Francisco Libre la No. 148, y el 30 de Agosto en San Jorge, Rivas, la No. 149.

Títulos de Propiedad el día de hoy, 450, en Chinandega, Juigalpa, Granada, San Tomás, Chontales; tenemos también San Lorenzo, Santa Lucía, Masaya, Nindirí y Corn Island.
Entregamos los 2,500 Títulos de esta semana, como explicábamos ayer, en Chontales, Boaco, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, León y Caribe Sur.

Luego, Compañer@s, el Ministerio de la Economía Familiar capitaliza y capacita a Familias sobre Técnicas para mejorar todo tipo, toda modalidad de Emprendimientos, en el Campo y en las Zonas Urbanas.

También enlazamos la producción… Hablando de Ruedas de Negocios Internacionales, nos hemos enlazado precisamente con PYMES de México, nuestra Nicaragua, Colombia y Costa Rica. Y Encuentro Nacional de Viveristas (los Viveros), Boticarios y Emprendedores de Medicina Natural, en el Parque Nacional de Ferias.

Estamos con 5,000 nuevos Protagonistas para créditos Usura Cero, fortaleciendo capacidad emprendedora, la próxima semana. Y hoy, 1,000 Protagonistas que están en 35 Municipios recibiendo capitalización para también avanzar más rápido hacia los mejores resultados posibles en sus Emprendimientos.

En la Comunidad La Naranja, Sector Los Herrera, de Wiwilí, Jinotega, estamos estrenando Energía

Eléctrica, nos informa el Compañero Salvador Mansell; estamos hablando allí de más de 100 Familias. Y entregando el Sistema de Iluminación Pública al cuido de las Familias, en el Barrio Cristo El Rosario, Distrito II de Managua. Son 6,800 Protagonistas que reciben.

Debemos también mencionar las conversaciones que hemos seguido teniendo, las coordinaciones que hemos seguido teniendo con nuestros Hermanos de las Autoridades venezolanas para desarrollar los esfuerzos, identificar a las víctimas de este terrible accidente que todos conocemos ya.
Son 15 Hermanos venezolanos que deben ser, no sólo identificados, ya fueron identificados, sino, sus Familias tienen que dar su consentimiento para la repatriación de los cuerpos. Y en eso estamos, indagando, ubicando, y sobre todo queriendo contar lo más rápido posible con el consentimiento, para que ellos reciban, como cada uno de ellos decida, a sus Seres Queridos.

Así que, ese és un trabajo que lleva su tiempito, pero lo estamos tratando de hacer a la mayor velocidad posible, con ritmo de Corazón, de Alma, con sentimientos encontrados. Porque sabemos cómo se sufre con la ausencia definitiva, ese viaje hacia el otro Plano de Vida que no logramos nunca entender, y mucho menos asimilar.

Pero bueno, en este Plano de Vida estamos y aquí és donde tenemos que ser fuertes, y cuando nos llegan esos golpes, no sólo ser fuertes, sino tener Conciencia de que ahí está el Padre Celestial que nos consuela, que nos conforta, que nos da alivio, y que nos ayuda a entender estos eventos que son dolorosos y desastrosos.

En eso estamos y vamos a poder, esperamos nosotros, informarles más y en más detalle, en las próximas horas o en los días inmediatamente después de hoy.

Un gran abrazo, Compañer@s. Que tod@s estemos bien, que disfrutemos de nuestra Nicaragua… Nuestra Nicaragua, de Tod@s, donde vivimos, construimos, fortalecemos el Bien de Tod@s ! Esta Nicaragua que és nuestra, que nos pertenece.

Aquí el Pueblo Heroico, Valiente, Noble de Nicaragua, decide, y aquí también hay un Gobierno que sirve a ese Pueblo, un Gobierno que tiene un Presidente, el Pueblo de Nicaragua y nuestro Comandante Daniel. Un Gobierno que sabe de Luchas, que sabe de Honor, y que no admite que ese Honor, esa Honra, esa Dignidad Nacional sea mancillada por nadie.

Amor a Nicaragua y Siempre Más Allá ! Amor a Nicaragua en todo momento y en todo lugar. Amor a Nicaragua y avanzar en esa Gloria de nuestras Luchas, en esa Historia Magnífica, Fenomenal, en esos Caminos de Victorias que nos pertenecen, por Gracia y Voluntad de Dios !

Adelante entonces… Un abrazo de nuestro Comandante Daniel. Estamos aquí trabajando y tratando de servirles mejor cada día. Un Abrazo Fuerte. Estamos unid@s, en Fé, en Confianza en Dios, en Alabanza al Padre. Estamos unid@s en Gloria y Victorias de un Pueblo que somos Tod@s, del que nos sentimos profundamente orgullos@s… Un Pueblo que somos tod@s, nos conocemos, nos queremos, nos respetamos, y sabemos que Nicaragua és nuestra y está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha para la Soberanía, para el Amor, para la Libertad.