Comunicado de la OIM sobre el Retorno Voluntario Asistido en Nicaragua

A continuación, comunicado de la OIM sobre el Retorno Voluntario Asistido en Nicaragua.

Comunicado de la OIM sobre el Retorno Voluntario Asistido en Nicaragua

En referencia al anuncio del gobierno de Nicaragua sobre el lanzamiento de un programa de Retorno Voluntario Asistido para nicaragüenses, la OIM emitió el siguiente comunicado:

La OIM recibió una solicitud formal del gobierno de Nicaragua a través de una carta enviada donde se nos pide apoyar un Programa de retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior. La oficina de OIM en Nicaragua aceptó analizar la propuesta del Gobierno y estudiar el programa una vez se conozcan los detalles de este.

La OIM espera poder cooperar con el retorno voluntario, digno y seguro de los migrantes nicaragüenses, en el marco de un trabajo concertado con todos los sectores de la sociedad de Nicaragua, incluyendo naturalmente al gobierno, pero también a las organizaciones de la sociedad civil y a otros actores claves interesados.

Los programas de retorno voluntario de la OIM se basan en la decisión libre y sólidamente informada de los propios migrantes que solicitan apoyo para retornar a su país de origen. Además, El retorno voluntario asistido y la reintegración (AVRR, por sus siglas en inglés) se gestionan de la manera más estricta apegados a los principios de respeto de los derechos humanos, dignidad, seguridad y confidencialidad de los datos personales.

Desde 1979 la OIM ha facilitado el retorno voluntario de más de un millón y medio de personas a sus países de origen, en estricto cumplimiento del Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho de toda persona de regresar a su país.

El retorno voluntario asisitido y la reintegración (AVRR) es una parte indispensable de un enfoque integral de la gestión de la migración que apunta al retorno y reintegración, en condiciones ordenadas y humanas, de los migrantes que no pueden o no desean permanecer en los países de acogida o de tránsito y desean regresar voluntariamente a sus países de origen.

Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

San José, Costa Rica, abril 15 de 2019

Comunicado de la OIM sobre el Retorno Voluntario Asistido en Nicaragua

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 8:56 AM