Comunidad científica y académica de Nicaragua expresa su respaldo al Gran Canal de Nicaragua

A través de un pronunciamiento hecho público este jueves, la Comunidad Científica y Académica de Nicaragua expresó su respaldo a la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. El pronunciamiento fue entregado a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y al asesor principal de HKND en Nicaragua.

William Martínez, secretario general de la asociación de geólogos de Nicaragua y miembro de la comunidad científica y académica de Nicaragua, señaló que toda la información de los estudios que se han realizado para el desarrollo del Canal fueron analizados por centenares de académicos, investigadores y científicos nicaragüenses.

En el pronunciamiento el equipo científico señaló que la puesta en marcha del Gran Canal Interoceánico tiene implicaciones de largo alcance para el desarrollo ordenado del país, la región centroamericana y el desarrollo del transporte marítimo mundial.

Explicaron que en la etapa actual el precedente más importante se refiere a la adquisición, análisis y uso de los datos ambientales y sociales colaterales.

Señalaron que el proyecto del Gran Canal de Nicaragua y sus obras conexas constituyen un sistema de ingeniería complejo que resultará en cambios positivos y negativos mitigables en el medio ambiente.

Indicaron que a lo largo de la ruta establecida del Gran Canal de Nicaragua las actividades humanas están contribuyendo a provocar o acelerar el deterioro ambiental, con la perdida de hasta un 90% del bosque primario, especialmente por la extensión de la frontera agrícola, la sobre explotación maderera y de banco de materiales, entre otras.

Recordaron que la cuenca del Lago de Nicaragua está en franco deterioro y ha perdido la mayoría de su cobertura forestal, lo que ha acelerado el proceso de sedimentación y erosión, recibiendo una carga de más de 14 millones de toneladas de sedimentos anuales.

Los científicos resaltaron que lo actuado hasta el momento en materia de los estudios de evaluación de impacto ambiental y social en su componente inicial regional, cumplen los estándares internacionales técnicos y científicos requeridos para continuar con los estudios específicos y el diseño del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

En vista de las situaciones expuestas, el equipo científico y académico resolvió crear un espacio permanente de alto nivel , de corte técnico científico, entre la comunidad científica nicaragüense comprometida con los intereses de la nación para debatir propositivamente, analizar y colaborar con el expertis requerido la buena andanza del proyecto del Gran Canal de Nicaragua.

Señalaron que sumarán esfuerzos científicos con gremios de profesionales, ong´s ambientalistas, sociales, la academia entre otros sectores que dinamizan el quehacer y la economía nacional, para ser artífices del bien común y la madre tierra, a través del seguimiento y monitoreo de todas las fases de planificación, diseño, construcción y operación de esa magna obra.

Además coordinarán con la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, la realización de un foro internacional para el primer bimestre del 2016, que incluirá la participación de expertos internacionales vinculados a la materia.

Bill Wild, asesor principal de HKND para el Gran Canal de Nicaragua, agradeció el trabajo realizado por la comunidad científica y dijo que la empresa está comprometida para cumplir siempre las mejores prácticas internacionales.

“HKND está comprometido en que esa pertenencia al pueblo nicaragüense puede llenar todas las necesidades de este pueblo. Eso no significa solamente el bienestar económico sino también la protección del medio ambiente, la protección de la condición social de cualquiera que vaya a ser afectado por el Canal, como lo hemos venido diciendo podamos mejorar las condiciones sociales y ambientales con este gran proyecto. HKND se compromete a pasar de manera transparente la información que se va dando para que pueda dar un análisis de parte de los técnicos, científicos, académicos. Este es un proyecto del pueblo nicaragüense, es un proyecto de Nicaragua y vamos a trabajar para que todos puedan compartir el éxito de este proyecto”, aseguró.

Por su parte, el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, recordó que el Gran Canal Interoceánico es parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que busca construir una Nicaragua mejor, pero también para crear mejores condiciones económicas, sociales y ambientales para el mundo entero.

“Ustedes como académicos y científicos son parte fundamental de este pueblo de Nicaragua cuyo conocimientos y experiencias son vitales para el desarrollo y operación de esta gran obra que es parte de esa transformación que implica el Plan Nacional de Desarrollo Humano”, reiteró Talavera.

En la lectura del pronunciamiento de la comunidad académica y científica estuvieron presentes los compañeros miembros de la Comisión del Gran Canal Manuel Coronel, Laureano Ortega, Telémaco Talavera y el asesor principal de HKND, señor Bill Wild.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de diciembre de 2015 a las 3:24 PM