Comunidad cubana en Nicaragua conmemora 48 aniversario del tránsito a la inmortalidad del “Che” Guevara

Un día como hoy hace 48 años, el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, inició su tránsito a la inmortalidad desde las estepas bolivianas, hecho histórico que marcó la vida de los pueblos latinoamericanos.

Por ello, la comunidad cubana radicada en nuestro país, junto a la militancia sandinista participó de un acto político-cultural en el que reafirmaron su compromiso con el legado del aquel multifacético guerrillero que dio su más preciado tesoro, la vida, para defender la libertad de los pueblos oprimidos.

“El Che no estaba tranquilo mientras existiera una injusticia en alguna parte del mundo y es ese ejemplo el que siguen los muchachos y creo que nuestros nietos y las futuras generaciones querrán ser como el Che. Siempre vive su espíritu de lucha y es la lógica de la Revolución Latinoamericana, Ernesto Guevara está presente en la lucha de cada uno de nuestros pueblos hermanos” dijo Edwin Castro, diputado sandinista.

“Mantenemos vivo el compromiso de ese hombre que vino del sur al norte y que nos brindó una lección de integración y de unidad, solidaridad, amor y socialismo, ese es Ernesto ‘Che’ Guevara, un hombre al cual renovamos en cada uno de nuestros corazones” añadió.

 

Durante el acto de conmemoración al que asistieron miembros de Juventud Sandinista, Elena García, destacó que la juventud revolucionaria de nuestro país, a diario consolida el compromiso de seguir dando la batalla en nombre del comandante Ernesto “Che” Guevara.

“El Che fue un hombre que se presentó a este mundo en una imagen de carne y hueso, pero que dentro de nosotros creemos que son seres de otro mundo, con un gran espíritu rebelde y errante en el corazón de cada revolucionario, capaz de encender la antorcha en cada uno de los jóvenes que estamos en contra de las injusticias del mundo y desigualdades sociales”, manifestó.

Pueblo cubano denuncia falsas ilusiones vendidas por el imperio norteamericano

Para los revolucionarios, el Che es un ciudadano Latinoamericano, su lucha trascendió más allá de las fronteras argentinas y cubanas, fue un hombre que defendió la verdad y la justicia, por ello, el pueblo cubano denuncia las injusticias que aún el imperio norteamericano sigue cometiendo en contra de este pueblo aguerrido y luchador.

“El Che sentía cada injusticia como propia y es lo que hoy sentimos el pueblo cubano en contra del criminal bloqueo que sigue contra Cuba por parte de los Estados Unidos, quienes han creado una falsa ilusión a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba; muestra de ello es la no finalización del bloqueo, el cual sigue intacto, afectando la vida de cada uno de nuestros hermanos, así como la economía de nuestro país. Están los datos en los que se cuantifican los daños económicos de más de 833 mil millones de dólares” señaló el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet.

El diplomático, también se refirió a las falsas negociaciones que según los Estados Unidos han venido haciendo para eliminar el bloqueo en Cuba.

“Hay muchos aspectos que puede autorizar Obama para levantar el bloqueo, como hacer uso del dólar, transacciones económicas, hacer inversiones en empresas de Estados Unidos; en fin hay una cantidad de cosas que el presidente de Estados Unidos puede hacer y no las ha realizado, por eso nosotros estamos obligados a denunciarlas”, señaló.

“Estados Unidos está queriendo que Cuba haga concesiones, lo cual es falso, porque el proceso de negociaciones con ese país no fue para negociar nuestra soberanía, ni libertad. Cuba está dispuesta a discutir cualquier asunto con Estados Unidos, pero aquello que empezó de forma unilateral, como el bloqueo y ocupación de Guantánamo, son acciones que de manera unilateral se tiene que ir, no vamos a dar nada a cambio de eso”, finalizó.