Concluye Foro Internacional 2015 de Aprendizaje y Calidad de la Educación Multigrado

Concluyó este viernes el Foro Internacional 2015: “Aprendizaje y Calidad en Educación Multigrado” en el que el Ministerio de Educación pudo dar a conocer los avances que logrado Nicaragua en los últimos años.

David Otero, Director de Planificación del Ministerio de Educación (Mined), explicó que en el encuentro se tuvo la oportunidad de compartir las experiencias de las naciones iberoamericanas, como Nicaragua, España, Colombia, Cuba, México, Jamaica y Guatemala.

“Hay interesantes resultados, hay diversas experiencias que hemos aprendido de países como México, Cuba, España, Ecuador, Guatemala, y por supuesto Nicaragua, en donde logramos exponer la experiencia que tenemos en el programa de educación a jóvenes que se forman en Escuelas Normales como maestros de educación primaria con mención en multigrado”, dijo Otero.

En este encuentro se confirmó la importancia que tiene esta modalidad en todos los sistemas educativos, no solamente para Nicaragua, sino para América Latina “y la importancia que tiene mejorar la calidad de esta modalidad”.

Uno de los resultados confirmados, es que la mayoría de países con este tipo de modalidad, incluyendo algunos de Europa, lo vienen promoviendo desde hace 30 años y ha demostrado que se puede obtener resultados mejores, incluso de aquellas escuelas con grados puros.

“El aula multigrado es aquella que tiene más de un grado en ellas, que tiene diversas estudiantes de distintas edades y se ha demostrado que con un buen tratamiento pedagógico y un buen material didáctico, se puede enseñar a estos distintos grupos y se logran avances significativos en todas las materias”, citó el experto nicaragüense.

La educadora María José Paz del Ministerio de Educación de España, manifestó que este tipo de foro pudo conocer los avances que ha tenido América Latina en este campo de multigrado, mismos que no están muy lejanos de las naciones europeas y que mantienen una serie de valores ante el avance de la tecnología.

“Me voy con una satisfacción tremenda y aunque nosotros estamos a otro nivel por estar dentro de la Unión Europea. El haber venido aquí y ver el esfuerzo que están haciendo estos países como Colombia, Nicaragua y todos los del entorno, me han hecho llenarme de nostalgia de que nosotros se nos ha olvidado en el camino al progreso una serie de valores que siguen teniendo de ilusión, de sencillez”, citó Paz.

Indicó que conoció la experiencia de Nicaragua y pudo comprobar que los niños y jóvenes son muy humildes y sencillos, mientras los europeos en su gran mayoría están siendo invadidos por las tecnologías.

“El hecho de ser anfitriones de este tipo de foros, da la visión de la preocupación que existe en Nicaragua por este tema, porque efectivamente están ahí luchando y sacando adelante y por eso me parece un esfuerzo enorme de parte del Ministerio de Educación nicaragüense”, enfatizó la especialista española.

En Nicaragua, 4 de 10 docentes imparten clases en esta modalidad a un número aproximado de 200 mil estudiantes. Hasta la fecha, en el país las escuelas normales han formado con esta modalidad a tres contingentes que representan a más de 1,500 jóvenes.