Concluye I Congreso Nacional de Tecnología Agropecuaria

El I Congreso Nacional de Tecnología Agropecuaria, en el que participaron productores, académicos, estudiantes y representantes de 9 países de la región, concluyó este miércoles dejando importantes conclusiones técnicas concretas para el manejo de los recursos naturales en condiciones de variabilidad climática.

Los resultados abarcan recomendaciones y acuerdos relacionados a mejorar las variedades de semillas, aumentar y mejorar los sistemas de riego, el intercambio de conocimientos agropecuarios utilizando técnicas modernas, el empleo de tecnologías de producción de cultivos y animales para enfrentar los efectos de la sequía y el cambio climático y afrontar los retos y desafíos de la educación en el campo.

El Compañero Telémaco Talavera, Asesor Presidencial para Asuntos Agropecuarios, afirmó en este sentido, que durante el amplio intercambio en el que se estudiaron iniciativas que Nicaragua puede adoptar, surgieron planteamientos orientados al apoyo de estas medidas.

«No solamente ha sido un congreso importantísimo para Nicaragua, sino que ha fortalecido firmemente y yo diría históricamente la relación entre los académicos, los especialistas, también ente las entidad institucionales de la región centroamericana», afirmó Talavera.

El asesor reconoció que el país centroamericano compartió mucha de su tecnología, pero queda mucho por aprender de los países hermanos en los que se desarrollan condiciones climáticas similares.

Esfuerzos importantes en Nicaragua

En ese sentido explicó que Nicaragua está desarrollando esfuerzos importantes, destacando la educación técnica en el campo, la articulación en el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Este factor ubica a la nación en mejores condiciones que otros en la región.

“Con solo el hecho que trabajamos como un sistema ya eso es una gran ventaja (…) y además que trabajamos en comunicación sistemática y estrecha con los productores y productoras y con la academia también. Pero trabajamos en el territorio y aprendiendo de la ciencia y aprendiendo los saberes”, explicó.

En ese orden, el compañero Miguel Obando, Subdierctor del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó el modelo de alianzas para la prosperidad impulsado por el gobierno sandinista que garantiza una organización para definir las acciones a tomar, dar seguimiento, cumplimiento y obtener los resultados.

“Con esto de que no ha estado afectando bastante la variación climática, ya tenemos dos años de estar atendiendo estas situaciones, creemos que era oportuno venir a reunirnos para ver qué estamos haciendo, qué estamos haciendo los productores y de esta manera disponernos mejor para atender a todo lo que nos pueda venir”, afirmó.

De acuerdo a Obando, Nicaragua no ha sufrido efectos a grandes dimensiones, debido a su territorio dispuesto en el corredor seco, de transición intermedia y en el sector húmedo de mucha precipitación.

El experto Bruno Rapidel del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia (CIRAD por sus siglas en francés) aseguró que uno de los objetivos de los productores nacionales debe ser el manejar un registro histórico y procurar tomar conciencia para mejorar la forma en que manejan su producción.

“Guardar registros sobre lo que hacen para poquito a poco ir avanzando y yo creo que redes locales innovación donde los vecinos se entreayudan para mostrar, para discutir, ahí el gobierno puede ayudar para facilitar esas cosas pero no es el gobierno ni la academia que hará esas cosas sino los mismos productores”, aseguró.

Por su parte Rubens Nodari, especialista de La Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, aseguró que la región si continúa por la ruta de la agroecología continuará fortaleciendo su ecosistema.

“Si recuperamos la vida del suelo, la diversidad alrededor y ahí podemos cosechar agua queda un sistema más armónico donde producimos los enemigos naturales de las plagas y eso le va a producir la fertilidad necesaria para el desarrollo de las plantas”, dijo.

Nodari afirmó que en Nicaragua se encamina en la dirección correcta, fortaleciendo y promoviendo más bases para el inicio de mayor investigación científica y mayor promoción de la agroecología.