Concluye semana de Eficiencia Energética y Tecnología Ambiental en Nicaragua

Culminó la IV semana de Eficiencia Energética y Tecnología Ambiental con la presentación de 40 proyectos que buscan divulgar y promover acciones que se están realizando en materia de energía amigable con el medio ambiente.

El vicepresidente de Nicaragua, y presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens, realizó un recorrido por los distintos proyectos presentados en esta jornada, recalcando que hay que ir cambiando hábitos de cara a mejorar la calidad de vida.

“Es palpable como los estudiantes en diferentes temas y en diferentes aristas de lo que es la energía limpia ellos van investigando, proponiendo y validando en la búsqueda de hacer cuestiones que son prácticas y que necesitamos”, manifestó.

“Hay muchas cosas que se pueden reusar, reciclar y muchas cosas que podemos consumir menos para no contaminar tanto el medio ambiente. Es sumamente importante que todos conozcamos, promovamos, viendo que los jóvenes participen y se sientan estimulados”, enfatizó.

Nicaragua es uno de los países de Latinoamérica que en los últimos años ha impulsado de manera exitosa la promoción del uso de las energías renovables, de cara de ir cambiando la matriz energética, apostando por los recursos que brinda el país.

“Se presentaron exposiciones de concientización y sensibilización para promover las energías renovables, la tecnología ambiental y la presentación de proyectos de todas las instituciones que se han involucrado como es la Academia, la empresa privada, los organismos internacionales y el sector gobierno”, señaló Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva del CONICYT.

“El intercambio de esas actualizaciones tanto en energía renovable como tecnología ambiental es un poco de ir conociendo e ir uniendo esfuerzos”, dijo Martínez.

Uno de las propuestas que más llamó la atención fue la del ingeniero Jolvin Mejía, docente de la facultad de ciencia animal de la Universidad Agraria (UNA), quien explicó que su proyecto busca que “aprovechemos para reciclar el agua con la producción de peces con producción de plantas, en este caso las plantas absorben los nutrientes producto de la descomposición orgánica; crece, produce y limpia el agua para que retornen nuevamente a los peces, esto lo hacemos con energía renovable”.