Concluye Semana Nacional de la Ciencia con interesantes proyectos para el desarrollo del país

Con importantes proyectos desarrollados por estudiantes universitarios y empresas privadas, concluyó este jueves la Semana Nacional de la Ciencia, coordinada y desarrollada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), instituciones del Gobierno Sandinista y el Conicyt.

Desde el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, los estudiantes expusieron una muestra de 500 proyectos tecnológicos, referidos a los campos de la producción, recursos naturales, ingeniería, salud, educación, infraestructura y energía para el desarrollo del país.

El Presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera, informó que esta actividad es parte de la Semana de la Ciencia, y la Jornada de Ciencia Tecnología e Innovación, que han impulsado el Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional, Inifom, Conicyt, Inta, Ministerio de la Juventud y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Se realizaron más de 400 actividades científicas y tecnológicas en el país durante este año; 39 expo-ciencias territoriales con la participación de 53 municipios. Aquí tenemos aproximadamente 500 trabajos de universidades del CNU, universidades privadas, Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional, Alcaldías”, sostuvo.

Indicó que a nivel nacional se presentaron más de 1 mil 300 trabajos, y ahora viene una selecciones de trabajos, una muestra de 500 trabajos.

“Este es un proceso en que aportan los estudiantes a problemas concretos del país. Esto es parte también del impulso que venimos haciendo para impulsar las Rutas Educativas, desde la alfabetización, post alfabetización, educación preescolar, primaria, secundaria, técnica, superior”, destacó.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, indicó que esta es una actividad sumamente importante, porque es el ejercicio que hacen muchos jóvenes, y la empresa privada, en la búsqueda de fomentar la ciencia, tecnología, innovación, emprendimientos y el empleo de las TICS.

“Este es un esfuerzo en conjunto que venimos haciendo el Gobierno con las universidades, y ha resultado un gran éxito, porque de esta Jornada Científica salen muchos proyectos interesantes”, señaló.

Este año, la Semana Nacional de la Ciencia (Expociencia y Tencología) se desarrolló bajo el lema “Ciencia y Tecnología: Inversión para el Desarrollo Sostenible”. En la actividad, los estudiantes también generaron una serie de propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático, para ponerlos en práctica en la agricultura.